Gana por 82-10 en la victoria española femenina más contundente de la historia.
La selección española femenina avasalló este miércoles a Turquía en el partido inaugural del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas al imponerse por 82-10, que supone el triunfo más contundente de España contra cualquier rival en toda su historia.
La jornada inaugural del Campeonato Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas contó con una ceremonia de inauguración en la que desfilaron todos los equipos participantes, sonó el himno español, actuaron gimnastas y patinadoras, y la actuación de un grupo folclórico de la isla.
Los discursos de las autoridades corrieron a cargo del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el viceconsejero de Cultura y Deportes de Canarias, Aurelio González; el presidente del Comité Organizador del Europeo y del Ademi Tenerife, Carlos Correa, y el presidente de la IWBF-Europa, Walter Pfaller.
El inicio arrollador de España fue tal que el seleccionador turco, Celal Demirbas, tuvo que pedir un tiempo muerto a los tres minutos y medio, pero no surtió efecto ante un parcial inicial de 10-2. Turquía necesitó casi seis minutos para inaugurar su marcador, hasta que el primer cuarto acabó con 16-2.
El guión del segundo acto no cambió ni un ápice. La defensa presionante de las españolas ahogaba una y otra vez a las turcas, negadas reiteradamente en el ataque y desconcertadas en un querer y no poder eterno, con dificultades para pasar, lanzar, rodar y pensar. Alonso ya había logrado 20 puntos y 8 rebotes al descanso, mientras que Agurtzane Eguiluz se estrenó por primera vez en un partido internacional con la camiseta española.
SEGUNDA PARTE, MÁS DE LO MISMO
Tras el intermedio (38-6), España continuó siendo un martillo pilón en el que contribuían todas las jugadoras, desde Sonia Ruiz hasta Lourdes Ortega, Sira Moros, Beatriz Zudaire, Agurtzane Eguiluz o Almudena Montiel.
El tercer cuarto terminó con una ventaja abultada (60-8) y en el último cuarto apenas hubo diferencias, con la salvedad de que las turcas, más agotadas, dejaban muchos huecos defensivos que las españolas aprovechaban para culminar contraataques o conseguir canastas a placer.
Al final, el marcador de Las Torres reflejó un histórico 82-10, que mejora la victoria hasta ahora más abultada de España en su historia: 17-75, conseguida en el Europeo celebrado en Worcester (Gran Bretaña) en 2015.
Además, España continúa invicta en partidos oficiales contra Turquía , con 25-52 y 29-48 en el Europeo B de Atri 2016 y el resto de victorias en Europeos anteriores: 59-39 en Fráncfort 2013, 47-62 y 50-28 en Nazaret 2011, 56-47 en Stoke Mandeville 2009, 45-38 en Wetzlar 2007 y 42-17 y 53-33 en Villeneuve d’Ascq 2005
Aunque el triunfo fue un premio a la actuación coral de toda la selección, los mejores números llegaron de manos de Vicky Alonso (37 puntos y 13 rebotes), Vicky Pérez (8 puntos y 10 rebotes), Almudena Montiel (8 puntos), Sonia Ruiz (8 puntos) y Lourdes Ortega (7 puntos). En Turquía, Ebru Gökçen consiguió cuatro puntos.
DECLARACIONES
Al concluir el partido, el seleccionador español femenino, Abraham Carrión, mostró su satisfacción por el resultado. “Estamos muy contentas porque no hemos tenido días fáciles antes de empezar el torneo. El equipo ha dado una verdadera muestra de al unidad y de la fortaleza que tenemos entre nosotras. Este partido era muy importante porque queríamos dar un golpe encima de la mesa y demostrar que no venimos a por el quinto puesto, que da derecho a jugar el Mundial el año que viene, sino a pelear más”, comentó.
Por su parte, Agurtzane Eguiluz destacó que la victoria se produjo “con mucho trabajo de todas”. “Veníamos con muchas ganas ante Turquía. En un principio pensábamos que podìamos ganar y hemos ido con todo porque tenemos que empezar fuertes desde el principio para poder ganar a Francia o Gran Bretaña, y pasar al tercer o cuarto puesto o a la final”.
Respecto a su debut con la selección española, indicó: “Al principio pasé un poco de nervios, pero me he sentido muy cómoda. Me han apoyado mucho mis compañeras y espero que haya más partidos”.
ESPAÑA 82 (16+22+22+22)
Soria (2), Ruiz (8), Zudaire (4), Alonso (37) y Montiel (8) -cinco inicial- Ortega (7), Moros (6), Revuelta, Pérez (8), Núñez y Eguiluz (2).
TURQUÍA 10 (2+4+2+2)
Ünal (2), Ercan, Tekçe (2), Gür y Gökçen (4) -cinco inicial- Akyürek, Kinali (2), Tan y Cesur.