La iniciativa está diseñada para cualificar al conjunto de personas en la familia profesional vinculada al cuidado, protección y mantenimiento del medioambiente.
El Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que preside Manuel Luis Méndez Martín, conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo, están llevando a cabo, desde el pasado mes de enero, el Programa Experimental de Empleo “Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales” (Liviform), iniciativa diseñada para capacitar a 60 personas en la familia profesional vinculada al cuidado, seguridad, protección y mantenimiento del Medioambiente.
“Todas las propuestas que se desarrollan en el municipio y que están encaminadas a mejorar la cualificación de las personas siempre será bien recibida, básicamente porque la formación es el pilar fundamental de un servicio adecuado y por tanto la profesionalización del sector productivo. Las empresas demandan personal cualificado, con experiencia y garantías, desde el Ayuntamiento entendemos que podemos contribuir a que la ciudadanía pueda mejorar y estar a la altura de un mercado laboral tan competitivo”, aseguró el concejal responsable del proyecto Manuel Luis Méndez Martín.
Dicho plan, que se inició el pasado mes de enero, tiene una duración de doce meses y se orientará a la formación de 60 personas menores de 30 años, sin formación y experiencia laboral, donde 15 de ellas se seleccionarán para participar en una formación específica relacionada con el certificado de profesionalidad “Limpieza En Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales”, que se desarrollará en sesiones teórico-prácticas en las instalaciones de Ascan Torrabonaf, empresa encargada de la gestión de la limpieza y recogida de residuos en Adeje.
Las 45 personas restantes participarán en una formación complementaria, compuesta por diferentes acciones formativas de corta duración, donde se impartirán módulos relacionados con la especialidad (limpieza de cristales, gestión de residuos, limpieza de aeronaves, seguridad en el manejo de moto-sierra y moto-desbrozadora, entre otras), además de talleres de orientación para el empleo, emprendeduría, entre otros.
Con esta formación, las personas beneficiarias mejorarán sus competencias profesionales, ampliarán sus conocimientos y podrán desempeñar otras ocupaciones. Este proyecto está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo en un 85% del coste total de mismo, ascendiendo esta aportación a 112.804,72€ y aportando el ayuntamiento el 15% restante, es decir, 16.855,88€.