Noticias Tenerife X Jornadas y VII Congreso canario de Enfermería en Santa Cruz

X Jornadas y VII Congreso canario de Enfermería en Santa Cruz

El Aula Magna del Campus de Guajara acoge los días 10 y 11 de mayo esta cita anual del colectivo profesional y de estudiantes en las islas, en torno a la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

La ponencia inaugural, sobre “El profesorado universitario en Enfermería”. corresponderá al profesor de la ULL y presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez Gómez.

 Los próximos 10 y 11 de mayo tendrán lugar las X Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y el VII Congreso Canario de Enfermería. El Aula Magna del Campus de Guajara acogerá esta cita anual de la enfermería en las islas, que se realiza en torno al Día Internacional dedicada al colectivo. Organizan el Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Española de Enfermería en Innovación e Investigación.

La ponencia inaugural corresponderá al profesor de la ULL y presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa cruz de Tenerife,  José Ángel Rodríguez Gómez, quien abordará  “El profesorado universitario en Enfermería”. Esta es una cuestión que le  viene preocupando especialmente en las últimas fechas y que ha abordado en diversos foros y, en particular, en una reciente publicación, en la que analiza la evolución y estado actual de la formación enfermera en la Universidad en el último medio siglo.

Así, estas jornadas se centrarán en la necesidad de contar con estrategias de innovación para facilitar  el desarrollo curricular en el área de la docencia y la investigación.

“Nuestra profesión se sustenta, cada vez más, en la investigación y la formación,  que es lo que permite el acceso al doctorado y al uso de las mejores evidencias en el diagnóstico y prescripción enfermera” se señala en el preámbulo del programa de estas jornadas.

Por este motivo, es preciso acordar entre los profesionales de Enfermería “cuáles son nuestras necesidades de profesorado y dónde podemos contribuir y cómo, para incrementar nuestros cuidados, según las necesidades de nuestra sociedad: atención geriátrica, atención domiciliaria, hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria, cirugía menor, prescripción y seguimiento terapéutico, intervenciones comunitarias con paciente experto, educación para la salud, entre otras”.

Asimismo, las jornadas se ocuparán de la innovación en el terreno de la asistencia sanitaria y la gestión de nuevas formas de trabajo enfermero.

A la ponencia inaugural le seguirá una intervención sobre “La necesidad de acreditaciones específicas por ámbito de conocimiento”, a cargo de Ana Isabel Bonilla Calero. Y la de Juan Gómez Salgado con la ponencia “Acreditarse y no morir en el intento: Estrategias para una acreditación efectiva”.

A continuación, tendrán lugar las comunicaciones de los resultados de tesis doctorales de Luis Cairós Ventura, Carlos Enrique Martínez Alberto, Domingo A. Fernández Gutiérrez y Felipe Santiago Fernández Méndez.

Por la tarde, tendrá lugar una ponencia sobre Urgencias Sociosanitarias,  por  Rosa María Martín Alarcón y Juan Vicent Hernández (Unidad de Emergencia Social de Málaga).

Esta primera jornada finalizará con la intervención de Mª. Mercedes Novo Muñoz (IENFERCAN) con la ponencia  que ha titulado “Aportando soluciones en el desarrollo curricular”.

El viernes, 11 de mayo, María Ángeles Prieto Rodríguez, directora de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ofrecerá una ponencia sobre “Paciente experto, una innovación”.

Las Jornadas y Congreso concluirán con una cena de celebración del Día de la Enfermería.

La salud es un derecho humano

El Consejo Internacional de Enfermería, y bajo el lema “Enfermeras: una voz para liderar, la salud es un derecho humano”, pone de relieve este año que las enfermeras son esenciales para transformar la atención sanitaria y los sistemas de salud, y que hay que dotar los recursos humanos necesarios para que nadie quede excluido de sus cuidados.

Alienta, además, al colectivo profesional a liderar la mejora del acceso a los cuidados posibilitando un planteamiento de atención a la salud centrada en las personas, y a reivindicar, por tanto, la salud como derecho humano. Lo     que incluye la salud de las propias enfermeras, en tanto que la calidad y seguridad de los pacientes depende de procurar entornos de trabajo positivos para el personal. Esto es, una remuneración adecuada,  espacios seguros y una formación acorde a los requerimientos y de calidad.

Múltiples estudios coinciden en el retorno económico que se deriva de la actuación enfermera, y  el valor añadido de la enfermería para la mejora de los resultados de salud.  Numerosas investigaciones acreditan que la calidad de la enfermería, así como la cultura y las cargas de trabajo asociadas están relacionadas con los resultados de los pacientes, en particular la duración de las hospitalizaciones, la mortalidad, la morbilidad, la satisfacción del paciente y otras medidas de calidad.

Por lo que, finalmente el informe internacional concluye que es necesario que las perspectivas y opiniones de la enfermería estén representadas en los más altos niveles de liderazgo en el ámbito de la salud, así como integradas en la toma de decisiones.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores