El humorista canario Darío López protagoniza un vídeo que difunde la importancia de aprender a vestir bien el traje típico.
El Cabildo quiere que la ciudadanía de Tenerife conozca y aprenda el uso correcto de la vestimenta tradicional de la Isla. Con este objetivo, trabaja actualmente en una línea de acción que desarrolla a través del sector de la artesanía y cuya finalidad es poner en valor esta indumentaria considerada como una de las señas de identidad más valiosas de la Isla.
Para difundir la importancia que tiene el uso correcto de la vestimenta tradicional, el Cabildo ha contado con la colaboración del humorista canario Darío López, responsable de Palante Producciones, quien ha realizado un vídeo, en el que, de manera cercana y divertida, lanza un mensaje claro: “El mago conoce y lo que no, lo aprende”. En este vídeo, Darío asiste a la Escuela Superior de Tenderetes y Parrandas donde termina siendo un alumno aventajado. Desde hoy, estas imágenes comenzarán a difundirse en diferentes plataformas y redes sociales.
En la presentación hoy [viernes 1] de este vídeo, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó el trabajo que está desarrollando el Consejo Sectorial para concienciar a la población, sobre todo a la más joven y agradeció la colaboración de los ayuntamientos en esta tarea.
Medina estuvo acompañado por el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y el concejal del Ayuntamiento de El Rosario, Yeray Gutiérrez, así como de los miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan, representantes del grupo folclórico Añate y Darío López que recordó que “conocer es respetar”.
El vicepresidente insular adelantó que centros canarios en el exterior se han puesto en contacto con el Consejo Sectorial interesándose en su labor y con la intención de mantener colaboraciones futuras.
Labor educativa
El Cabildo creó un Consejo Sectorial, cuya puesta en marcha y normas de funcionamiento fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación Insular el pasado verano. Integrado por un grupo de expertos, su misión es velar por el uso correcto de esta indumentaria.
La Corporación insular es consciente de que esta acción debe sustentarse en una pata sólida como es la educación porque los niños y niñas tienen que conocer desde la escuela la importancia de vestir bien nuestra indumentaria tradicional y típica, porque eso significa respeto y rigor.
Con esta idea, surgió el proyecto El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife desde la escuela que, desde el primer momento, contó con una buena acogida y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del programa En Señas.
El Consejo ya está dando pasos firmes con el sector educativo porque la idea no es que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso sino como una futura actividad curricular. El Cabildo insiste en la necesidad de difundir los conocimientos básicos del buen vestir de nuestra indumentaria tradicional a los escolares y jóvenes estudiantes, implicando en esta labor al profesorado.
Además del sector educativo, la idea es implicar también a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, a los ayuntamientos, a los centros de la tercera edad, centros y asociaciones juveniles, almacenes y centros comerciales. En definitiva, a toda la sociedad.