Noticias Tenerife Tenerife | Las jornadas sobre salud mental en cuerpos policiales, primer paso de un acuerdo pionero en España

- Publicidad -

Tenerife | Las jornadas sobre salud mental en cuerpos policiales, primer paso de un acuerdo pionero en España

spot_img

En la inauguración de las jornadas, esta mañana, se ha puesto de relieve el éxito de la propia convocatoria y la unión por primera vez de los cuerpos policiales en torno a una cuestión que les preocupa.

Esta mañana han comenzado en la sede de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en Añaza, las I Jornadas Canarias de Salud Mental en Cuerpos de Policía. El evento ha puesto de relieve la unión, por primera vez, de los cuerpos policiales en torno a una temática que les preocupa, lo cual se deriva a su vez de un acuerdo pionero en todo el Estado, que es el reciente convenio firmado entre los dos colegios de Psicología de las islas y las organizaciones policiales en Canarias.  Así lo han subrayado los distintos representantes sindicales de los cuerpos policiales presentes en las islas y de los dos COP durante sus intervenciones en la inauguración del evento.

En esta presentación ha habido unanimidad en cuanto a la importancia  de centrar el encuentro en la salud mental de los agentes, un aspecto que pese a ser fundamental no había sido atendido de forma amplia y específica hasta la fecha, han señalado desde las organizaciones policiales.

Asimismo, se ha puesto de relieve la necesidad de este trabajo conjunto, de crear sinergias y de dar visibilidad al bienestar de los policías, partiendo del concepto de salud integral, física y psíquica; la prevención de los riesgos laborales y la necesidad de un entorno laboral saludable.

La decana del COP tinerfeño, Carmen Linares, se ha referido al trabajo emprendido desde los dos colegios de Psicología para dar respuesta a las necesidades de los policías, “un beneficio que redundará en el servicio a la ciudadanía”, ha dicho. Mientras que el psicólogo de la ULL Luis García García ha precisado que este encuentro es solo un primer paso, y que se está diseñando un proyecto para la formación y la atención psicológica especializada a los agentes que estará plenamente operativo en dos años. Por su parte, la vicedecana segunda del COP de Las Palmas, Yashmina Velázquez, ha garantizado a los presentes que en Canarias contamos con profesionales formados y expertos para desarrollar lo previsto en el acuerdo.

Por parte de la representación sindical han coincidido en el propio éxito de la convocatoria y en la necesidad de atención para su salud personal y en el trabajo. En este sentido han sido las intervenciones de José Luis Gedes (SUP), Francisco López (Federación de CCOO-Policías locales y autonómica) y Juan Antonio Moreno (AUGC). Mientras que el representante de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha destacado la idea de que no es habitual esta unión de los cuerpos policiales, y la importancia de las sinergias que se van a concretar, por ejemplo en cursos on line, a raíz del acuerdo con los dos colegios de Psicología.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias