Tenerife contará con un certificado de profesionalidad de la industria textil

La consejera del Área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior del cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, y el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, han acordado hoy comenzar los trámites para que esta titulación se oferte la isla.

Baso reconoce, en una reunión a la que también asistió y la Secretaria General de la confederación Moda España, Carmen Torres, que en Tenerife hay un nicho importante de empleo que se puede crear con profesionales formados y que tendrán salida laboral a través de la marca insular Tenerife Moda.

El área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Carmen Luz Baso, y la Viceconsejería de Empleo del Gobierno de Canarias pondrán en marcha los procedimientos para habilitar, en la isla de Tenerife, un certificado de profesionalidad que capacite a personas para trabajar en talleres de producción textil o las impulse a emprender acciones empresariales basadas en la industria de la moda.

“Hemos percibido que muchas personas que trabajan en talleres textiles no tienen formación reglada y también nos hemos dado cuenta de que en los centros formativos de la isla no se ofrece formación que contribuya al desarrollo de este sector”, ha indicado la consejera del Cabildo, y “a través de la iniciativa Tenerife Moda pretendemos dinamizar el empleo en este área”. “La idea”, continuó Baso Lorenzo, “es poner en marcha este certificado, denominado ‘Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’, y para ello tenemos que analizar la fórmula más adecuada, si la hacemos a través de los Programas de Alternancia con el Empleo del Servicio Canario de Empleo o de otra manera, o incluso ofertando módulos independientes”, concluyó, “pero lo que pretendemos es dotar al sector de la moda y en concreto a los pequeños y medianos talleres de profesionales formados y capacitados”.

Así se ha desprendido de una reunión mantenida hoy entre la titular del área con el viceconsejero de empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y la secretaria general de la confederación Moda España, Carmen Torres.

Para Torres, en Madrid “la propuesta de generar formación basada en certificados de profesionalidad ha sido recibida con un gran éxito”, comentó, y aseguró que “debido incluso a las nuevas tendencias de la economía circular, mucha gente demanda formación para reconstruir y reciclar prendas y convertirlas en otras con una vida totalmente nueva”. En la Comunidad de Madrid, Moda España ya ha puesto en marcha varios certificados de profesionalidad relacionados con este sector como el que propone el Cabildo de Tenerife, técnico en confección o patronaje por ordenador.

Para el viceconsejero de empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, surge “una posibilidad muy interesante de diversificar las propuestas de formación aparejadas a nichos de empleo emergentes”, dijo, “y por supuesto el Gobierno de Canarias hará todo lo posible por ayudar al Cabildo de Tenerife a impulsar este proyecto”.

Este certificado de profesionalidad que el Cabildo quiere impulsar capacita a las personas que lo obtengan para realizar arreglos y adaptaciones en prendas de vestir en textil y piel, así como en ropa de hogar, aplicando las técnicas y procesos específicos, logrando que el artículo adquiera el acabado requerido con calidad, de forma autónoma, y en su caso, bajo la supervisión de un responsable, en los plazos previstos, en las condiciones ambientales y de seguridad, y con la correcta atención al cliente que demanda el servicio.