Noticias Tenerife Pedro Martín preside su primer acto oficial al frente del Cabildo de Tenerife

- Publicidad -

Pedro Martín preside su primer acto oficial al frente del Cabildo de Tenerife

Pedro Martín ha realizado su primer acto oficial como presidente del Cabildo de Tenerife, en el Instituto de Astrofísica de Canarias, asistiendo al Consejo Rector del mismo, con el presidente y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; así como la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias y el director del IAC, Rafael Rebolo.

Encuentro entre Ángel Víctor Torres y Pedro Duque

El presidente de Canarias y el ministro de Ciencias, Innovación y Universidades en funciones sentaron las bases de una estrecha colaboración

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Ciencias, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, tuvieron un cordial encuentro anoche, donde se sentaron las bases de una estrecha colaboración entre ambas administraciones.

La rectora de la ULL pide al ministro Pedro Duque conocer la hoja de ruta de la ciencia en abierto

A la reunión mantenida en el Aula Magna del Edificio Central, asistieron, por parte del Ministerio, el propio ministro, su secretario general de Política Científica y su jefa de gabinete. En el caso de la Universidad de La Laguna, la rectora estuvo acompañada de la vicerrectora de Internacionalización, la secretaria general, y las jefas de servicio y de sección del Servicio de Investigación.

Así, la rectora manifestó al ministro el interés por apostar por métodos de investigación cuyos resultados sean automáticamente de acceso público, sobre todo si se trata de conocimiento producido con fondos públicos. Aguilar hizo referencia, en este sentido, al debate que se plantea a muchos investigadores: por un lado, su deseo de difundir su trabajo como les gustaría, “en coherencia con las herramientas de producción, la comunicación digital de la ciencia y el compromiso con la sociedad”. Y, por otra, la que tienen que hacer en virtud de lo que se entiende como carrera investigadora.

Por ello, la rectora planteó a Duque la necesidad de conocer la hoja de ruta de la ciencia en abierto en España para cambiar el sistema tradicional de incentivos basado en el factor de impacto de las revistas, que resulta problemático porque las de más alto impacto se encuentran tras barreras de pago y modelos de suscripción, muy rentables para las grandes editoriales pero que llevan, en el mejor de los casos, a pagar con fondos públicos para acceder y publicar. El ministro le manifestó que ese asunto ya está en la agenda y está previsto abordarlo a partir de septiembre.

Hablando sobre recursos científicos, la rectora recordó que mantener infraestructuras como el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) requiere del apoyo del Ministerio para poder conseguir fondos a través de la convocatoria anual de infraestructura científico-técnica, en la que en 2018 se realizaron diversas peticiones sin obtener apenas financiación.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores