Noticias Tenerife Los trabajadores canarios reivindican su futuro en el catálogo de la Ley de Servicios Sociales

- Publicidad -

Los trabajadores canarios reivindican su futuro en el catálogo de la Ley de Servicios Sociales

spot_img

Siguen reclamando los equipos interdisciplinares en los equipos de referencia, frente a la idea de que los usuarios y usuarias de los servicios sociales solo pueden ser valorados por el trabajador social.

Los máximos representantes de los colegios oficiales de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, y el Colegio autonómico de Educadores Sociales, mantuvieron el pasado jueves, 23 de mayo,  un encuentro con el  objetivo de analizar cómo han quedado  las dos profesiones en la nueva Ley de Servicios Sociales.

En este sentido, hay que recordar que los profesionales de la Psicología y de Educación Social quedan ubicados en la intervención social en el futuro Catálogo de Prestaciones y Servicios que prevé desarrollarse con la Ley. Pero no así en lo que se refiere al profesional de referencia en los llamados equipos de base, puesto que, finalmente, y después de desestimar las correspondientes alegaciones, solo se contempla el perfil del trabajador social.

“Nuestro interés es seguir reivindicando los equipos interdisciplinares, frente a la idea de que en los equipos de referencia solo haya un profesional”, indicaron los asistentes a la reunión: Carmen Linares Albertos, decana del COP tinerfeño; Francisco  Javier Sánchez Eizaguirre,  decano del COP de Las Palmas,  y Francisco Rodríguez Reyes, presidente de los educadores y educadoras s sociales en Canarias.

“En este objetivo estamos los tres colegios profesionales, porque queremos visibilizar un derecho que ha quedado limitado para la ciudadanía, como es que, una persona usuaria que acude a los centros base de los servicios sociales solo sea valorada por un trabajador social, porque a menudo hay otros problemas detrás”.

“Se trata, por tanto, de poner en valor ante la ciudadanía que hay otros profesionales que llevamos años trabajando en este ámbito, y que una ley que ha de durar como poco otros treinta años, tenga esa perspectiva de futuro. Y si bien es una ley participativa, que ha escuchado a los distintos colectivos, se ha quedado coja”.

Hay que tener en cuenta que la Ley canaria de Servicios Sociales otorga a los municipios la atención primaria y comunitaria (servicios de base), sin embargo no contempla otros perfiles profesionales distintos que el trabajador social para esta intervención que es preventiva y que requiere de un diagnóstico de situaciones complejas, por lo tanto de una labor interdisciplinar. Sí lo hacen otras comunidades, como Cataluña y Navarra, que sí contemplan equipos- no solo un profesional-  de intervención social en esa puerta de entrada a Servicios Sociales.

“Este ha sido nuestro argumento en los dos años de trabajo sobre la Ley de Servicios Sociales, y es nuestro objetivo seguir trabajando para que  expertos y técnicos tengan su espacio en los distintos ámbitos de la intervención social integral. Luego será en la Comisión Técnica Especializada que va a desarrollar el Catálogo de Prestaciones y Servicios donde pondremos en valor y daremos visibilidad  al trabajo de profesionales la Psicología y de Educación Social”.

Añadir que otro motivo de este encuentro intercolegial era establecer una relación de colaboración en materia de formación y otras de interés común entre los tres colegios profesionales.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias