El Hospital de La Candelaria presenta una exposición fotográfica que recoge diferentes momentos donde madres lactantes dan el pecho a sus hijos y el HUC expone infografías creadas por la OMS con premisas básicas para una lactancia exitosa y recomendaciones.
La campaña que la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) lanza para la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) de este año 2021 que comienza hoy, 4 de octubre, lleva como lema “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas/os.”
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria celebran también esta iniciativa. El HUC expone infografías creadas por la Organización Mundial de la Salud (OM) con premisas básicas para una lactancia exitosa así como recomendaciones respecto al COVID y la vacunación en madres lactantes y el Hospital de La Candelaria presenta una exposición fotográfica que recoge diferentes momentos donde madres lactantes dan el pecho a sus hijos.
Hospital de La Candelaria
Esta muestra, organizada por la Comisión de Lactancia del centro sanitario se exhibe en el edificio de Traumatología, donde, a través de una galería de más de una decena de imágenes, de momentos donde madres dan el pecho a sus hijos, de forma natural y en distintos entornos.
Se trata de una iniciativa más de los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con la que se quiere poner de relieve, y siguiendo las líneas de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), las directrices de OMS y UNICEF, que se trata de una práctica segura pese a la COVID-19.
Así, todos los profesionales que conforman el equipo multidisciplinar de la Comisión de Lactancia del Hospital de La Candelaria, muestran e informan sobre los beneficios protectores que proporciona la leche materna a los lactantes. Entre ellos destacan una menor incidencia de enfermedades como la otitis media, la diarrea, los procesos infecciosos, sobre todo respiratorios, y con el desarrollo en la edad adulta de patologías como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, etc.
Los efectos beneficiosos de la lactancia se extienden también a la salud materna, confirmando que esta práctica tiene un efecto protector frente a la aparición de cáncer de mama, cáncer ovárico y diabetes tipo 2.
En este sentido, los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria han desarrollado también diversas investigaciones científicas para conocer qué papel cumple la leche materna como vehículo de anticuerpos frente a la COVID-19 en madres lactantes vacunadas.
Este primer estudio, que se llevó a cabo entre profesionales sanitarias vacunadas en el centro sanitario en el que participaron las áreas de Paritorio, Neonatología, Pediatría, Enfermería, Microbiología, así como del área de Laboratorio y Enfermería, continúa ahora una segunda fase del estudio en embarazadas ya inmunizadas.
HUC
Por su parte, el HUC ha querido celebrar esta Semana a través de las infografías creadas por la OMS que se encuentran expuestas en el pasillo que se dirige al área de Hospitalización.
Además, el centro hospitalario ha anunciado el plan de formación semipresencial en Lactancia Materna para el personal sanitario del HUC, que dará comienzo en noviembre y se prolongará durante todo el año 2022, coordinado desde la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y en colaboración con el resto de hospitales y áreas de salud de Canarias.
La formación en lactancia materna se vincula al proceso de acreditación de calidad de la Estrategia IHAN (“Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia”), con la que el centro hospitalario lleva comprometido desde 2016, estrategia que recientemente ha suscrito un convenio con el Ministerio de Sanidad para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y potenciación de la humanización de la asistencia al nacimiento a nivel nacional.
La matrona y presidenta de esta Comisión Clínica de Lactancia del HUC, Aimón Sánchez, ha manifestado “la ilusión y compromiso que supone para el equipo la organización y tutorización del plan formativo en lactancia materna, para conseguir que el personal sanitario del hospital tenga las herramientas, el conocimiento y la experiencia necesarios para brindar atención y apoyo de calidad a todas las madres a las que atienden, independientemente de la opción elegida para alimentar a sus bebés.”