Un estudio del HUC, Mejor Trabajo de Diagnóstico de Cáncer de Próstata en el Congreso Americano de Urología

Urólogos y radiólogos que han llevado a cabo este trabajo de investigación.

Concluye que el uso de la resonancia magnética, en pacientes con sospecha de cáncer de próstata, permite identificar con mayor precisión qué pacientes presentan cáncer de próstata clínicamente significativo.

Además nos ayuda a identificar en qué pacientes existe una baja probabilidad de cáncer de próstata y por tanto se podrían evitar la biopsia de próstata.

Este estudio se ha llevado a cabo coordinado por el Servicio de Urología y con la colaboración del servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario, IMETISA y la Universidad de La Laguna.

Un ensayo clínico realizado por el Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido el Premio al Mejor Trabajo de Diagnóstico  de Cáncer de Próstata en el Congreso Americano de Urología celebrado en San Francisco, California, en una cita que reunió a dieciséis mil  especialistas de todo el mundo. Este estudio se ha llevado a cabo junto con el servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario, el Instituto Médico Tinerfeño S.A. (IMETISA) y el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna.

Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado y randomizado en el que participaron más de 500 pacientes entre los años 2015 y 2018 en el que se ha evaluado el potencial diagnóstico de  la resonancia magnética como una prueba de diagnóstico inicial en pacientes con sospecha de cáncer de próstata.

Dos tercios de los pacientes fueron sometidos a una a resonancia magnética seguida de una biopsia dirigida a las zonas sospechosas en la resonancia y en el resto la vía habitual de diagnóstico de esta patología, una biopsia aleatorizada intentando obtener muestras de las distintas zonas prostáticas,  sin saber previamente dónde puede estar el tumor (pues en muchos casos los cánceres de próstata no son palpables y no son visibles en una ecografía)

Conclusiones

El trabajo revela que el uso de la resonancia magnética, en pacientes con sospecha de cáncer de próstata, permite identificar con mayor precisión qué pacientes presentan cáncer de próstata clínicamente significativo (cánceres que requieren de algún tipo de tratamiento) y en qué pacientes existe una baja probabilidad de que exista este tipo de tumor y por tanto se podrían evitar la biopsia. Fases preliminares de este estudio fueron reconocidas por la Asociación Española de Urología como la Mejor comunicación el en el Congreso anual del año 2017.

Para Ana Plata Bello, uróloga del HUC e investigadora principal de este trabajo, “ los resultados de este ensayo suponen un cambio en la forma de diagnosticar el cáncer de próstata, mejorando la precisión en el diagnóstico del mismo y reduciendo el número de biopsias negativas que se realizan actualmente”.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el  más frecuente  en la población masculina. En Canarias se estima que más de 78 por cada 100.000 habitantes lo padecen. No obstante, es una enfermedad curable siempre que se siga un diagnóstico precoz y eficaz.

Las principales armas para su diagnóstico son la exploración urológica completa incluyendo una palpación de la superficie prostática y el  marcador sanguíneo PSA (antígeno prostático específico). Se recomienda que entre los 45-50 años se debe realizar un primer cribado o despistase de cáncer de próstata y posteriormente en función del riesgo individualizado de cada paciente la periodicidad oscila entre los 6 meses y los 4-5 años. Los pacientes con antecedentes familiares de este tipo de tumor deben seguir controles más estrictos. Las visitas rutinarias al médico de atención primaria y al urólogo favorecen un diagnóstico precoz de esta patología, en fases en las que es posible la curación de la misma.

 

13 Commentarios en "Un estudio del HUC, Mejor Trabajo de Diagnóstico de Cáncer de Próstata en el Congreso Americano de Urología"

  1. I’m gone to tell my little brother, that he should
    also go to see this website on regular basis to get updated from most up-to-date news update.

  2. Its like you read my mind! You appear to know so much about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few
    pics to drive the message home a little bit, but other
    than that, this is fantastic blog. A great read. I’ll definitely be back.

  3. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to
    this fantastic blog! I guess for now i’ll settle for book-marking
    and adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to new updates and will share this blog with my
    Facebook group. Talk soon!

  4. I have read so many articles or reviews regarding the blogger lovers but this post is truly a pleasant piece of writing, keep it
    up.

  5. Hi my friend! I want to say that this post is awesome, great written and come with almost all significant infos.
    I would like to see more posts like this .

  6. This paragraph offers clear idea designed for the new
    users of blogging, that really how to do blogging and site-building.

  7. I am regular reader, how are you everybody? This post posted
    at this web site is actually good.

  8. They provide pruning, shaping, cabling and tree care.

  9. I need companies for my industrial property.

  10. Get the very best data on native tree companies.

  11. A tree care service can help to get this dealt with.

  12. First Female F-35B Pilot >United States Marine Corps Flagship
    >News Display

    F
    Atta girl. …

  13. Dumb economists discount value of public libraries as
    public-goods?

    1. “community commons where ideas and cultures can intersect”

    2. support small business dev & growth
    3. Government information, including online forms
    and publications …

Comentarios cerrados.