El comercio canario aguanta el tirón durante el verano a pesar de la situación de incertidumbre económica

Las ventas suben un 1,4% y recuperan la tendencia positiva habitual en estas fechas tras el descenso experimentado en el mismo periodo del año pasado.

El sector continúa creando empleo: el índice de ocupación aumenta un 1,1% mientras crecen las afiliaciones y baja el paro registrado.

El dato negativo lo aportan las cifras de empresas comerciales inscritas, que han descendido un 2,6% en el último año.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, pide medidas que mantengan el consumo y recomienda al sector un esfuerzo por la digitalización, la formación y la diversificación.

El comercio canario ha conseguido aguantar el tirón durante los meses de verano pese a la situación de incertidumbre económica. Las ventas y el empleo han mantenido una evolución ascendente, aunque ya se percibe una desaceleración en su ritmo de crecimiento y se constata un descenso del volumen de empresas inscritas en la Seguridad Social. Así lo demuestran el Indicador de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes -que creció un 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2018- , el Índice de Ocupación del Comercio Minorista -que aumentó un 1,1%- y los datos del Instituto Canario de Estadística sobre el número de empresas -que recogen un retroceso en la cifra de entidades del 2,6%-.

Estos resultados fueron expuestos hoy durante la presentación del Boletín de Coyuntura del sector comercial, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de Cajasiete. El acto corrió cargo del presidente de la entidad cameral, Santiago Sesé; su directora general, Lola Pérez; y el director general de la entidad financiera, Manuel del Castillo. “Los datos son positivos, en especial si se tiene en cuenta la incertidumbre que caracteriza el entorno económico, pero también reflejan el proceso de desaceleración del que llevamos advirtiendo desde hace más de un año y que obliga a actuar antes de que sus consecuencias vayan a más”, afirmó Sesé.

El buen comportamiento del ICM se explica, en gran medida, por la mejoría experimentada en el mes de julio (2,8%), ya que en agosto y septiembre el avance fue más leve, de un 0,8% y un 0,3%, respectivamente. En el conjunto de España el indicador también creció, y lo hizo, además, a un ritmo más acelerado, un 3,9%.

En cuanto al empleo, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista experimentó un alza del 1,1%, una décima por encima del promedio nacional.

Otros datos, como el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y la reducción de las cifras de paro registrado, refrendan que el sector mantiene su capacidad para generar puestos de trabajo.

Así, el promedio de afiliados en la rama de la actividad comercial durante el tercer trimestre creció un 0,7% sobre los registros del año anterior. A 30 de septiembre, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 158.092, cifra que supone 96 cotizantes más que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en el comercio también se elevó, pero a una tasa 0,2 puntos superior a la canaria (0,9%).

 

1 Commentario en "El comercio canario aguanta el tirón durante el verano a pesar de la situación de incertidumbre económica"

  1. Good post. That was informative

Comentarios cerrados.