Clownbaret se hace con las calles de Santa Cruz de Tenerife

Las plazas del Príncipe y el Chicharro inauguran un intenso fin de semana para vivir y disfrutar del mejor arte del payaso.

Las localidades para el espectáculo de Avner The Eccentric, que programa el FIC en colaboración con Telón Festival de Artes Escénicas, están a la venta a precios entre 15 y 20 euros, en taquilla y online en la web www.teatroguimera.es.

El Festival Internacional Clownbaret (FIC) prepara en Santa Cruz de Tenerife un intenso fin de semana para vivir y disfrutar del arte del payaso, con espectáculos de estreno y actividades en la calle a cargo de una destacada representación internacional, nacional y local de clowns y compañías que ocuparán las plazas del Príncipe y del Chicharro y el Teatro Guimerá. La programación dará comienzo a las 18:00 y se extenderá hasta las 23:30 horas, con un total de siete actuaciones.

Santa Cruz de Tenerife refuerza un año más su compromiso con el FIC fomentando la presencia de los mejores espectáculos escénicos. El payaso vuelve a ser protagonista en el municipio con una destacada programación pensada para ser descubierta tanto por los amantes del género como por los iniciados.

La calle es uno de los escenarios ideales para los espectáculos que buscan estrechar lazos de complicidad con el público. Y el FIC ofrece propuestas gratuitas y de acceso libre que contará con una variedad tanto escénica como temática con interpretaciones que invitarán a la risa y la diversión, piezas que el espectador encontrará poéticas o actuaciones llenas de acrobacias y fantasía.

Habrá funciones para públicos de todas las edades y condición, actividades para compartir en familia y también espectáculos para público adulto en esta edición, que promete ser memorable y que mañana tendrá como cabeza de cartel a Avner The Eccentric, que actuará a las 20:30 horas en el Teatro Guimerá con Exceptions to Gravity, representación que el Festival Internacional Clownbaret programa en colaboración con Telón Festival de Artes Escénicas.

Ganador de un gran número de premios y reconocimientos internacionales, Avner consigue hacer reír al público sin decir una palabra, combinando elementos de payaso, malabarismo y un dominio asombroso de la comedia. El público podrá disfrutar en Santa Cruz, sede principal del festival, de una función única con la que la carcajada y el antídoto a las preocupaciones están asegurados. Las localidades para este espectáculo, recomendado para mayores de 9 años, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Guimerá, de martes a viernes en el horario de 11:00 a 13:00  y de 18:00 a 20:00 horas, por teléfono en el 902 364 603 o 922 609 450 y online en la web www.teatroguimera.es y entradas.janto.es/teatroguimera, a precios comprendidos entre 15 y 20 euros.

Una tarde con el mejor arte de calle

Santa Cruz de Tenerife contará también con el mejor arte de calle cargado de alegría, diversión, juego y creatividad en la confluencia entre la plaza del Chicharro y la calle El Pilar. Allí se inicia la programación, a las 18:00 horas, con El Perseguidor de Palomas del cómico irlandés Shiva Grings, quien convierte cada situación en algo único y maravilloso, integrando en el show todo lo que le rodea: el público, las ráfagas de viento e incluso las palomas.

Mucho Bopopromiento, de Marta Nistal, sube también a las 18:00 horas, al escenario ubicado en la plaza del Príncipe, buque insignia del FIC en la ciudad. Una historia de superación personal, un espectáculo poético y profundo, con mucho sentimiento y a la vez todo lo contrario. Desesperadamente divertida o divertidamente desesperada, la artista mezcla el clown con las acrobacias aéreas, la elegancia con la torpeza y el placer con el pánico.

Posteriormente, a las 19:00 horas, cobrarán protagonismo las payasadas excéntricas y surrealismo de Crhis Lynam, que presentará La bestia del teatro. Su función demostrará lo pequeños y poco importantes que son esos problemas que nos preocupan tanto y lo insignificantes que somos. Lo hará mientras se transmuta en personajes como el profesor Shputdonkdel, dispuesto a explicarnos de qué material están hechos los sueños.

La compañía Sincronacidas llegará justo después, en torno a las 20:00 horas, con OhLimpiadas, la vida de dos limpiadoras en la que nada es lo que parece. Dos mujeres aburridas de su rutina diaria entran en un mundo de ensoñación en el que su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna –conocida comentarista de los mundiales de natación y de los juegos olímpicos en TVE– que cobra vida gracias a la combinación de técnicas como la danza y los portes acrobáticos.

A las 21:00 horas, Shiva Grings ofrecerá Trash, una mirada divertida al mundo y recrea un restaurante en la calle con un camarero que coge directamente sus bebidas de entre el público.

Cerrará esta primera jornada de clown en la calle el espectáculo iconoclasta Los Dos, en el que la multi-operética Kate McKenzie y el infame Chris Lynam “desenrollan cabos sueltos, que esperan poder atar”. Entre la fina línea del sueño y el despertar, este dúo nos muestra sus esperanzas y miedos en una crítica surrealista, tirando concienzudamente de los caprichos de la cultura popular.

La edición 2019 del Festival Internacional Clownbaret se celebra entre el 15 y 27 de octubre y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte, Cabildo de La Palma y MUNA, además de la colaboración de los ayuntamientos de Guía de Isora, La Laguna, Adeje, El Sauzal, Santiago del Teide, Güímar, Los Llanos de Ariadne, San Andrés y Sauces y Vallehermoso, a los que se suman la Escuela de Actores de Canarias, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Teidagua. La producción y dirección del festival están a cargo de Lasal y la compañía Clownbaret. Toda la información está disponible en la web www.festivalinternacionalclownbaret.com.