El CEIP Prácticas Aneja de La Laguna está sin recursos, falta de personal del comedor y limpieza inadecuada

Peligra que el alumnado de familias más desfavorecidas cuente con su comida diaria y se pueda conciliar la vida laboral y familiar.

Las madres y padres del centro denuncian la soledad e indefensión ante la inacción de las Administraciones canarias.

La falta de personal en el comedor y de recursos económicos para adquirir el material necesario para garantizar la seguridad ante el coronavirus y las dificultades para llevar a cabo la limpieza adecuada, son los tres puntos que más preocupan a la Asociación de Madres y Padres del CEIP Prácticas Aneja de La Laguna, problemas para que los que aún no se obtienen respuestas por parte de las administraciones canarias. Una soledad y una indefensión que nos vemos obligados a denunciar en defensa de nuestros hijos e hijas.

El problema de bajas en el personal en comedor obligó a suspender el servicio los dos primeros días de clase. Hoy es el personal de la dirección del centro el que está haciendo labores de control y cuidados en los patios de comedor. Lamentablemente, lo que parece que no entienden los responsables de la Administración es que sin comedor no se puede garantizar que el alumnado de familias más desfavorecidas cuente con su comida y que este servicio es imprescindible para que podamos conciliar la vida laboral y familiar.

Respecto a limpieza, el centro cuenta en la actualidad con el mismo personal  de limpieza que en años anteriores, pero ahora, como es obvio, los protocolos de higiene, desinfección y limpieza son mucho más exigentes. Hasta ahora se está prestando el servicio desde primera hora de la mañana, por un tema de devolución de horas, pero en breve volverán a su horario habitual de trabajo, es decir, de 11:00 a 18:00 horas, por  lo que como AMPA nos preguntamos ¿cómo se va a garantizar la limpieza desde primera hora de la mañana hasta las 11:00 horas?

Para poder garantizar la seguridad del alumnado y los trabajadores del centro se ha exigido que se adapten espacios, señalizaciones y se adquiera el material adecuado, pero eso no es gratis. Sabemos que el centro ha tenido que asumir todos los costes,  que ha podido ascender a unos 3.000 euros entre mascarillas, dispensadores de hidrogel, alfombras desinfectantes, mamparas protectoras, cartelería y un largo etc.

Solo hemos recibido una caja de mascarillas quirúrgicas del Ayuntamiento de La Laguna y ha llegado, tarde e insuficiente, 1.500 euros de la Consejería de Educación para sufragar el desembolso extra realizado.

Pero éstos no son los únicos problemas que padece el CEIP Prácticas Aneja. Como AMPA no hemos recibido llamada o algún tipo de contacto con personal sanitario especializado, ni de personal técnico en riesgos laborales o cualquier otro especializado en gestión de protocolos de seguridad que nos asesore, ayude y corrija en los aspectos para lo que ellos si son competentes y nosotros como maestros no lo somos.

Nos piden que hagamos un plan de atención digital para el alumnado para prever la posible suspensión de las clases, o para atender al posible alumnado en cuarentena, pero es que nadie, repetimos, nadie nos oferta un servicio seguro y controlado por la Consejería de Educación o un plataforma digital, de comunicación bidireccional con nosotros, las familias, así como equipos o herramientas de conexión, por lo menos para el alumnado más vulnerable.