El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone redistribuir 48,3 millones de euros del presupuesto de 2023 para luchar contra la inflación. La candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “es necesario compensar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, por lo que, además de las medidas de carácter social, hemos presentado siete iniciativas concretas para aliviar el sobrecoste que están sufriendo”.
Dávila señala que la primera de ellas está vinculada al transporte público gratuito que se implantará a partir del 1 de enero gracias a Coalición Canaria. “Es necesario que el Gobierno de Canarias transfiera unos 32 millones de euros para que TITSA y Metropolitano puedan seguir funcionando con normalidad”, al tiempo que explica que “y también aportar 2,4 millones de euros para el sector del taxi en Tenerife”.
La candidata de Coalición Canaria señala que “pedimos que se destinen 1,6 millones para incrementar los recursos destinados a becas con objeto de aumentar el importe unitario de las mismas, en particular, en el concurso general y de las ayudas destinadas a familias con hijos con dificultades de escolarización.
Además, también solicitamos duplicar la cuantía del programa para atender el incremento de situaciones sobrevenidas que requieren la intervención de la Universidad de La Laguna (ULL) para mantener la matrícula de alumnos con dificultades económicas”.
Rosa Dávila asegura que hay sectores estratégicos que se han visto especialmente afectados por la inflación, “por lo que solicitamos 5 millones de euros para un plan de choque para el sector primario y 1 millón para el sector industrial. Son esenciales para el desarrollo económico de Tenerife y es necesario que tengan una inyección económica que les ayude a compensar el incremento de los costes”.
Por su parte, el portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso, señala que otra de las medidas es una aportación de 5 millones de euros para el Consejo Insular de Aguas de Tenerife “para compensar parcialmente el incremento del coste de la producción de agua regenerada y desalada por el aumento del precio de la energía, de forma que el traslado del aumento de precios quede mitigado y no repercuta en los agricultores”.
Además, el grupo nacionalista también ha presentado una enmienda para dotar una bolsa de mejora retributiva de salarios inferiores de Cabildo con 1,3 millones de euros. “El objetivo es que recuperen poder adquisitivo a lo largo del ejercicio 2023, en una iniciativa que ya planteamos en 2022 dados los niveles tan altos y persistentes de inflación. Las condiciones y beneficiarios quedarían definidos por negociación con la Mesa General”, explica Alonso.