9.800 mayores de Tenerife participan en actividades para el envejecimiento activo

Algunas de las actividades para personas mayores impulsadas por la Obra Social ”la Caixa".

La Obra Social ”la Caixa» impulsa la promoción de iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas entre un colectivo fundamental en nuestra sociedad.

El objetivo del centenario Programa de Personas Mayores promovido por la entidad es mejorar el bienestar de este colectivo fomentando su participación social, desarrollando actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida y ofreciéndoles recursos contra la soledad y a favor de su buen trato y crecimiento personal.

El Programa de Personas Mayores se desarrolla en 14 centros de mayores de Santa Cruz de Tenerife en convenio con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. Cada año, 9.805 personas mayores participan en las más de 305 actividades organizadas en Santa Cruz de Tenerife.

El taller Alimenta tu bienestar ha reunido a 224 participantes en su primer curso en Santa Cruz de Tenerife. Las novedades a partir de este otoño incluyen un taller para evitar caídas y uno de desarrollo personal y ciclo vital.

Bienestar, desarrollo personal, informática y participación social. Éstos son los ejes del consolidado programa de Personas Mayores impulsado por la Obra Social «la Caixa», en colaboración con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, en el que cada año participan 9.805 mayores tinerfeños. Los mayores de Santa Cruz de Tenerife realizan 305 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de las personas mayores. En España, 820.000 personas participan en más de 16.600 actividades con estos objetivos.

La entidad impulsa desde sus orígenes, hace más de cien años, un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en todas las provincias de España – 15 centros en Santa Cruz de Tenerife-.

Sabiduría, bienestar, experiencia son valores que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Para ello, el Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa” potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos para preservar su dignidad y un buen trato.

Más de 8,5 millones de personas en España tiene actualmente más de 65 años, y el 31,8 % de esas personas son mayores de 80 años, unas cifras que crecen año tras año. Con dicho incremento aumentará asimismo, además del número, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, la Obra Social ”la Caixa” sigue trabajando para generar metodologías de intervención que promuevan el desarrollo personal de las personas mayores y que prevengan las situaciones de dependencia que este escenario demográfico dibuja en un futuro próximo.

Renovado impulso al bienestar físico y mental

En el marco del programa de Personas Mayores, una de las novedades del curso que se acaba de cerrar ha sido el taller Alimenta tu bienestar, destinado a ampliar más los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento.

Durante este primer año de desarrollo, Alimenta tu bienestar ha celebrado 19 talleres en los 15 centros de personas mayores de Santa Cruz de Tenerife, que han reunido a 224 participantes, quienes han podido trabajar sobre los alimentos que comemos, la cantidad o la forma de cocinarlos. La cifra se eleva a 11.000 participantes en toda España.

Tras este primer año del taller, se ha evaluado su utilidad entre los participantes. Respecto a la valoración de los conocimientos adquiridos en materia de alimentación equilibrada y saludable, se alcanza una nota media de 8,72 y el 89% de los participantes han puesto en marcha algunas de las pautas aprendidas durante el taller.

Además, a partir de septiembre, el programa de Personas Mayores de la Obra Social «la Caixa» refuerza su itinerario formativo de Salud y Bienestar con el taller ¡En forma!, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, para conservar una buena forma física y contribuir a la prevención de los síntomas que producen las fracturas en las personas mayores.

Asimismo, otras de las novedades del curso será Vivir es descubrirme, dentro de la línea de desarrollo personal y ciclo vital. En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.

 

22 Commentarios en "9.800 mayores de Tenerife participan en actividades para el envejecimiento activo"

  1. Monetary advisors enterprise is individuals business.

  2. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok.
    I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

  3. Thanks in your interest in Investment Recommendation.

  4. Take into account investments that supply rapid annuities.

  5. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this
    I’ve found It absolutely useful and it has aided me out loads.
    I hope to contribute & assist other customers like its helped
    me. Great job.

  6. Hmm it seems like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just
    sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole
    thing. Do you have any recommendations for newbie blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

  7. Good info. Lucky me I ran across your website by chance (stumbleupon).
    I’ve saved it for later!

  8. Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, fantastic blog!

  9. What’s up, all the time i used to check webpage posts here in the early hours in the dawn, because i enjoy to learn more and more.

  10. They provide pruning, shaping, cabling and tree
    care.

  11. I want companies for my industrial property.

  12. If you want to increase your experience just keep visiting this web site and be updated with the most recent news posted here.

  13. likewise. Bristol is an amazing city, and @UWEPoliticsIR is top ranked for
    Politics and International relations in the region, so the launch
    and chatting to Heidi solidified my decision to move there to
    study politics full time

  14. Genuinely no matter if someone doesn’t be aware of after that its up to other viewers that they will
    help, so here it happens.

  15. Thank you for another wonderful article. The place else may just anyone get that type of info
    in such a perfect manner of writing? I’ve
    a presentation next week, and I’m at the search for such
    info.

  16. This is the right website for anybody who would like to understand this topic.
    You understand a whole lot its almost tough to argue
    with you (not that I actually would want to…HaHa). You certainly
    put a brand new spin on a topic that has been written about for many years.
    Excellent stuff, just great!

  17. It’s hard to search out knowledgeable individuals on this matter, however you sound like you already know what you’re talking about! Thanks

  18. whoah this blog is magnificent i love reading your posts. Keep up the good work! You know, lots of people are hunting around for this information, you can aid them greatly.

  19. Thanks , I’ve recently been searching for information about this subject for ages and yours is the best I’ve discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure about the source?

  20. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i
    was just curious if you get a lot of spam remarks?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me insane so any
    help is very much appreciated.

  21. This website certainly has all of the information I needed about this subject and didn’t know who to ask. |

  22. Everyone loves it when people get together and share views. Great site, continue the good work!|

Comentarios cerrados.