1.450 titulados en Gestión de la Innovación en Canarias

Tan sólo en la última edición en la FGULL se impartieron 37 cursos, expidieron 665 acreditaciones y 22 personas realizaron prácticas en empresas de I+D y centros o grupos de investigación.

En tres años, 1.450 titulados en Gestión de la Innovación con la formación impartida por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha impulsado el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, una convocatoria de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE). Los beneficiarios de estas ayudas han sido la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) que son las entidades sin ánimo de lucro que han desarrollado proyectos de formación en innovación en los años anteriores y que cumplen con los requisitos fijados en las bases de la convocatoria.

El Programa ofrece formación gratuita, a cargo de académicos y profesionales de primer nivel, que permite profundizar en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimiento, desde conocimientos básicos hasta una especialización intensiva.

Esta actuación pretende continuar creando un ecosistema innovador en Canarias, conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema. La formación tiene un carácter eminentemente práctico, a partir de casos reales, con la finalidad de inculcar la importancia de la innovación, la transformación digital y la transferencia de conocimiento desde los Centros de I+D hacia el tejido productivo de Canarias para el desarrollo de una economía más competitiva y sostenible.

El programa se divide en tres materias principales: gestión de la innovación; transformación digital y transferencia y valorización. Las formaciones «gestión de la innovación» y «transformación digital» constan de varios niveles diseñados para que quienes participen adquieran los conocimientos necesarios y los puedan aplicar a los procesos de innovación y/o de transformación digital de las empresas. Por su parte, la formación «transferencia y valorización» pretende capacitar en habilidades orientadas a la aplicación del proceso de transferencia del conocimiento como vía de innovación.

Se dirige, prioritariamente, a personas con titulación universitaria y estudiantes de últimos años de grado que estén en situación de desempleo

Además de la capacitación avanzada con el programa «Gestión de la Innovación» se podrán realizar prácticas no laborales remuneradas que abren la posibilidad a una posterior inserción laboral.

Ya la edición 2018 presenta una formación dual teórico-práctica que combina la formación presencial junto con metodología online. Las formaciones en materia de Gestión de la innovación y de Transformación digital se organizan en tres niveles formativos y para acceder al nivel siguiente se debe superar el anterior. Asimismo, la formación de Transformación Digital incluye un nivel adicional que permite especializarse como Experto/a Digital.

Tres años de la formación impartida por la Fundación General de la Universidad de La Laguna

El Programa de Gestión de la Innovación (GDI) es una iniciativa que proporciona los conocimientos necesarios para identificar, desarrollar, gestionar y liderar proyectos de innovación financiada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, para toda Canarias.

La formación impartida por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en el período 2016-2018, permitió la capacitación, en distintos niveles y ámbitos, de 1.446 personas para su posterior inserción en empresas canarias de I+D y centros o grupos de investigación. En su tercera edición, correspondiente a 2018, se impartieron 37 cursos; se expidieron 665 acreditaciones y 22 personas realizaron formación práctica en determinadas entidades.

El  equipo de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha gestionado los 116 cursos impartidos entre 2016 y 2018 bajo los epígrafes de Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017 (Innovación), Formación de Gestores de la Innovación (Transformación Digital y Transferencia y Valorización) y Gestión de la Innovación 2018 (ambos ámbitos incluidos).

Estos tres proyectos se han estructurado, a su vez, por niveles. Los iniciales, Promoción y Gestión, permiten al alumnado obtener y comprender los conceptos básicos de la materia. Una vez superados, los estudiantes pasan al tercer nivel, Consultoría de la Innovación, teniendo la oportunidad de realizar formaciones prácticas en empresas del sector.

En 2018, como novedad, se agrupó en el mismo proyecto la formación ofertada en los dos programas de anteriores, ejecutados en el periodo 2016-2017. Es decir, en este último año se impartieron de forma conjunta las formaciones de Innovación y Transformación digital y Transferencia y Valorización.

Nace el nivel de Experto Digital

En esta última edición se incluyó un cuarto nivel, Experto Digital. Integró cursos sobre Big Data y Business Intelligence; Comunicación, Marketing y Comercio; e-Government y Smart Cities; y Gestión del Cambio y Liderazgo. Un total de 68 personas acreditaron su nivel de experto en alguna de las materias citadas anteriormente.

2016: Gestión de la Innovación

El Programa de Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017 abarcó los dos primeros programas llevados a cabo por la Unidad de Innovación de la Fundación General de la ULL. No obstante, se ejecutaron en periodos diferentes. El primero de ellos, enfocado en la Promoción y Gestión de la Innovación, se inició el 11 de abril de 2016 y abordó los conocimientos básicos de la innovación en los 69 cursos que se impartieron durante ese año, a través de los cuales se formaron 306 personas y se acreditaron 40 nuevos docentes.

Esta primera toma de contacto con el mundo de la innovación sirvió para incrementar la cooperación entre la Universidad de La Laguna y el tejido empresarial del Archipiélago. La posibilidad de realizar prácticas en entidades externas fue precisamente fruto de esta sinergia.

2017: Transformación Digital/Transferencia y Valorización

La segunda fase del primer programa comenzó el 1 de abril de 2017 y se centró en el ámbito del Crecimiento (Transformación Digital) y Transferencia y Valorización. A lo largo de ese año, se llevaron a cabo diez cursos en los que participaron 206 estudiantes, de los cuales, 14 se beneficiaron de las prácticas en empresas de I+D y centros o grupos de investigación.

La Unidad de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna está trabajando en el Programa de Gestión de la Innovación 2019, para seguir ofreciendo formaciones gratuitas que capaciten a todas aquellas personas y organizaciones canarias con inquietudes innovadoras y emprendedoras.

 

26 Commentarios en "1.450 titulados en Gestión de la Innovación en Canarias"

  1. I simply want to tell you that I am just new to weblog and certainly loved you’re blog site. Likely I’m going to bookmark your site . You certainly have very good stories. Bless you for revealing your webpage.

  2. After study just a few of the blog posts in your web site now, and I really like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site checklist and shall be checking back soon. Pls try my web page as effectively and let me know what you think.

  3. Our death is not an end if we can live on in our children and the younger generation. For they are us; our bodies are only wilted leaves on the tree of life.’ By Albert Einstein

  4. Hey there! I could have sworn I’ve been to this website before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  5. Thank you for another informative website. Where else may just I get that kind of information written in such a perfect approach? I’ve a challenge that I am simply now working on, and I’ve been at the look out for such info.

  6. Thank you, I’ve recently been searching for info approximately this topic for ages and yours is the best I have found out so far. However, what in regards to the conclusion? Are you positive in regards to the source?

  7. Wonderful article! We are linking to this great article on our site. Keep up the good writing.

  8. is it possible to get a better song than that

  9. I’m really impressed along with your writing skills as well as with the format on your blog. Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it’s rare to look a nice weblog like this one nowadays..

  10. I would like to show my appreciation to this writer for rescuing me from this particular incident. Just after surfing around throughout the world-wide-web and obtaining basics that were not pleasant, I believed my life was gone. Being alive without the strategies to the issues you’ve sorted out through this article content is a critical case, and those which could have badly damaged my career if I had not come across your web site. Your main training and kindness in maneuvering almost everything was very useful. I am not sure what I would’ve done if I hadn’t encountered such a step like this. It’s possible to at this time look forward to my future. Thanks very much for this expert and effective help. I won’t be reluctant to propose the website to any person who wants and needs direction about this subject.

  11. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely helpful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist other customers like its aided me. Good job.

  12. Some really fantastic posts on this web site , thankyou for contribution.

  13. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless think of if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and videos, this site could definitely be one of the most beneficial in its niche. Amazing blog!

  14. Only a smiling visitor here to share the love (:, btw great pattern .

  15. Nice blog here! Also your website loads up very fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  16. I really appreciate this post. I have been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again!

  17. I’m happy! It’s pleasant to see someone really educated about what they do. Hold up the excellent perform and I’ll return for additional! Many thanks!

  18. Very good article. Want more.

  19. It’s perfect time to make some plans for the longer term and it is time to be happy.
    I have read this publish and if I may I desire to suggest you few
    attention-grabbing issues or advice. Perhaps you could write next articles relating to this article.

    I wish to read more issues about it!

  20. Greetings! I’ve been reading your web site for
    some time now and finally got the bravery to go ahead and give you
    a shout out from New Caney Tx! Just wanted to say keep
    up the great job!

  21. Hello my loved one! I want to say that this post is
    amazing, great written and include almost all significant infos.
    I’d like to see more posts like this .

  22. Unquestionably consider that which you said. Your favorite reason appeared
    to be at the internet the easiest factor to remember of.
    I say to you, I definitely get irked at the same time as people think about concerns that they
    plainly do not recognize about. You controlled
    to hit the nail upon the highest and also defined out the entire thing without having side effect ,
    folks can take a signal. Will likely be again to get more.

    Thanks

  23. I want to to thank you for this excellent read!!
    I definitely loved every bit of it. I’ve got you book-marked to check out
    new things you post…

  24. I just want to tell you that I’m very new to blogging and site-building and truly liked you’re blog site. More than likely I’m going to bookmark your blog . You amazingly have great well written articles. Bless you for revealing your webpage.

  25. I just want to tell you that I am all new to blogging and really loved this web-site. More than likely I’m likely to bookmark your site . You really come with remarkable article content. Thanks a lot for sharing with us your website.

  26. Hello! I simply wish to give you a huge thumbs up for your great information you have got right here on this post. I’ll be coming back to your website for more soon.

Comentarios cerrados.