Canarias registró el 8 de enero la llegada de otras tres embarcaciones con un total de 208 personas migrantes, dos en el muelle de La Restinga, en El Hierro, y una en Arguineguín, Gran Canaria.
En El Hierro, la primera embarcación de esta última oleada fue reportada a las 15:06 horas por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112. En el operativo, coordinado con Salvamento Marítimo y las fuerzas de seguridad, participaron 12 voluntarios de Cruz Roja, apoyados por una ambulancia y una embarcación de rescate de la misma organización. Se asistió a 64 personas, ninguna de las cuales requirió traslado sanitario.
La segunda embarcación arribó a las 21:02 horas, escoltada por la Salvamar Acrux, que trasladó a 60 personas de origen subsahariano al puerto de La Restinga. El operativo incluyó la participación de 16 voluntarios de Cruz Roja y efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Tampoco se reportaron traslados médicos en esta intervención.
Mientras tanto, en aguas al sur de Gran Canaria, la Guardamar Urania rescató a 84 ocupantes de un cayuco que se encontraba a 11 millas náuticas al sur de Maspalomas. Los migrantes fueron trasladados al puerto de Arguineguín, donde se activaron los recursos necesarios para brindarles asistencia.
Los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife y Las Palmas han coordinado la llegada de 2 embarcaciones precarias.
☑️Salvamar Acrux acompañó anoche a 60 personas subsaharianas a La Restinga
☑️Guardamar Urania rescate a 84 ocupantes de cayuco a 11mn S Maspalomas… pic.twitter.com/y4XiPk9ERl— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) January 9, 2025
Los operativos fueron coordinados por los Centros de Salvamento Marítimo de Tenerife y Las Palmas, en colaboración con Cruz Roja y las autoridades locales.