La Guardia Civil, dentro de la Operación TEAMPRO, desarrollada a lo largo de los años 2023 y 2024, ha detenido e investigado a 175 personas de diversas nacionalidades implicadas en la introducción de grandes cantidades de tabaco de contrabando en Inglaterra a través de varios aeropuertos.
La operación comenzó en diciembre de 2022, inicialmente investigando a 11 personas y con la intervención de 20 maletas que contenían más de 1.200 cartones y 35 kg de picadura de tabaco.
Las Islas Canarias, debido a sus ventajas fiscales en cuanto a impuestos sobre tabaco y productos relacionados, se han convertido en un lugar frecuente para quienes, al visitar las islas, aprovechan para adquirir tabaco con destino a sus países de origen. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis de cientos de vuelos y personas, se logró identificar a individuos organizados y jerarquizados que se dedicaban al contrabando continuado de tabaco y al posterior blanqueo de capitales, tanto en Inglaterra como en Rumanía.
En diciembre de 2023 se realizó una reunión de coordinación entre la Unidad de Investigación y Análisis Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en Tenerife Sur (UDAIFF), EUROPOL y autoridades británicas, compartiendo información recabada por la Guardia Civil.
En la fase final de la operación TeamPro, se llevaron a cabo varias detenciones, se emitieron 138 actas de contrabando de tabaco y se esclarecieron seis delitos de hurto.
Por su parte, las autoridades británicas realizaron tres registros en locales comerciales en Luton, Peterborough y Manchester, donde el valor de los productos de tabaco incautados, tanto en España como en Inglaterra, superó el millón y medio de euros.
Los ingresos obtenidos de la venta continua de tabaco, blanqueados en Reino Unido y Rumanía, fueron invertidos en la adquisición de negocios y propiedades.
Con esta operación se considera desarticulado el grupo criminal, observándose a día de hoy la ausencia de viajes y las incautaciones realizadas a los miembros de la organización.
Los detenidos y las diligencias correspondientes han sido remitidos al Juzgado de Instrucción de Granadilla de Abona.