La tendencia de llegada de cayucos a las costas de Canarias continúa intensificándose, como evidenció el reciente operativo de rescate llevado a cabo por Salvamento Marítimo.
Durante la noche anterior, la Salvamar Adhara escoltó un cayuco con 143 personas subsaharianas a 20 millas náuticas al sur de La Restinga, en El Hierro. Más tarde, en la madrugada, la Guardamar Calíope rescató dos neumáticas con 73 y 68 personas a bordo, que fueron trasladadas a Arrecife, donde llegaron a las 8:23 horas, hora local.
A primera hora de esta mañana, la Salvamar Acrux localizó otro cayuco a 7 millas náuticas al sur de La Restinga, con 75 personas subsaharianas a bordo. A todas estas personas se les ha prestado atención humanitaria de manera inmediata, sin que se hayan registrado traslados médicos, ya que no se han presentado patologías graves.
En este último rescate, el dispositivo de Cruz Roja contó con la participación de 12 voluntarios y voluntarias especializados, quienes trabajaron en el lugar para asistir a las personas llegadas. Entre los medios materiales proporcionados se incluyen kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos, elementos esenciales para cubrir las necesidades inmediatas de los afectados.
El flujo migratorio hacia el archipiélago sigue experimentando un notable incremento en los últimos días, evidenciado por el aumento en la llegada de pateras en Canarias.
Rescate de migrantes en Canarias. Coordinado por nuestros controladores de CCS Tenerife
▶️Anoche, la Salvamar Adhara acompañó a un cayuco a 20 mn Sur de La Restinga con 143 personas subsaharianas
▶️Esta madrugada, Guardamar Calíope rescata 2 neumáticas con 73 personas y 68… pic.twitter.com/83lAHf1RjS— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) January 7, 2025