Coalición Canaria, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha conseguido el apoyo unánime de las demás fuerzas políticas del Pleno para aprobar este viernes una moción institucional en defensa de los ciudadanos de Venezuela.
Esta moción promueve una solución pacífica y democrática, que incluye la supervisión internacional del recuento electoral de las elecciones del pasado 28 de julio, asegurando la transparencia y legitimidad del proceso.
Además, con esta moción, los nacionalistas reafirman su compromiso irrenunciable con la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Se comprometen a emplear todos los recursos a su disposición para garantizar la transparencia del proceso, lo que incluye la publicación y verificación de las actas electorales.
También instan al no reconocimiento de cualquier resultado que no ofrezca esas garantías, tal como indican las directrices de la Unión Europea, y apoyan todas las medidas de control internacional pertinentes.
El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez, manifestó: “Canarias en general, y Santa Cruz de Tenerife en particular como su capital, mantiene una estrecha relación histórica, afectiva con este país, siendo el mismo hogar de una numerosa comunidad de canarios y descendientes y no podemos obviar que el aumento del coste de la vida, la falta de empleo, los despidos, la falta de alimentos, la escasez de medicamentos, la inseguridad y la inestabilidad social, entre otras causas, convierten a miles de venezolanos en personas vulnerables merecedoras de protección humanitaria”.
Díaz Estébanez también señaló: “Venezuela vive hoy una situación terrible, a la que asistimos llenos de preocupación y angustia -en muchos casos, con familiares y amigos allí- y durante los ocho últimos años consecutivos es el país de procedencia de la mayoría de las personas que solicitan protección internacional en España”. Añadió que “solo en el año 2023 se formularon por personas procedentes del país venezolano más de 60.000 solicitudes, frente a las cerca de 46.000 formalizadas en el año anterior, lo que supone un incremento superior al 32% en el último año”.
Para los nacionalistas canarios, la reciente acogida en España, en calidad de asilo político, de Edmundo González Urrutia, un candidato opositor en las pasadas elecciones presidenciales, reafirma que en la actualidad no se dan en Venezuela las mínimas condiciones para el reconocimiento internacional de un régimen democrático y de pleno respeto a los derechos humanos.
La moción institucional solicita, mediante un acuerdo del Consejo de Ministros, una declaración general de protección temporal y urgente para los ciudadanos venezolanos desplazados que se encuentren en España, mientras persistan las causas sociales y económicas que están motivando su éxodo. Esta declaración debería incluir un conjunto de medidas que reflejen el compromiso del Estado español con la acogida y protección de los ciudadanos venezolanos, lo que abarcaría permisos de residencia y trabajo, así como el acceso a los servicios mínimos de educación, sanidad y asistencia social. Esto permitiría a los desplazados vivir y trabajar en España sin necesidad de solicitar asilo.
Finalmente, Coalición Canaria sostiene que es necesario facilitar los trámites para la prórroga de la documentación. Las Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE) expedidas a los desplazados beneficiarios de protección temporal serán prorrogadas para facilitar su permanencia legal en España, evitando así la necesidad de renovar documentos con frecuencia. Además, se proponen agilizar los procesos de homologación de títulos universitarios, acreditación de experiencia laboral, canje del carnet de conducir, entre otros, para facilitar el acceso al empleo de los venezolanos desplazados.