El Partido Socialista en Tenerife considera “inadmisible” la intención de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, de dotarse de “un medio más de propaganda institucional con recursos públicos”, usando para ello —según explican— la antigua televisión del Cabildo, Tenerife 2030 TV, que fue cerrada en mayo de 2020, cuando Pedro Martín ocupaba ese mismo puesto y cuyo coste anual, 500.000 euros, fue destinado a recursos sociales por el entonces grupo de gobierno.
“Esto es especialmente preocupante cuando el gasto y propaganda no ha dejado de crecer en los presupuestos del Cabildo de Tenerife desde que la señora Dávila ha llegado al gobierno insular”, según ha explicado el propio Pedro Martín.
El próximo viernes, Coalición Canaria y Partido Popular llevan al pleno de la corporación una modificación de crédito de 180.000 euros que pretende destinar al ITER para que este organismo reactive el funcionamiento de este canal digital terrestre, cuya clausura contó con un amplio respaldo político, incluido en su momento el Partido Popular y el actual vicepresidente de Rosa Dávila, Lope Afonso, quien en 2019 dijo —según el PSOE— que se trataba de “un mero instrumento de propaganda política” al servicio de CC.
Una vez conocida la intención de Rosa Dávila de reactivar este canal, el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción al pleno en la que se propone un acuerdo unánime de los grupos por el que la corporación asume que “no se retomará el proyecto de Televisión Digital Insular” y que “no se destinarán recursos públicos para financiar” este proyecto, además de adoptar “todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar que en el futuro vuelva a plantearse” la puesta en marcha de Tenerife 2030, cerrado en mayo de 2020.
El Partido Socialista recuerda que, si bien el proyecto nació en un marco teórico de servicio público, destacó por todo lo contrario, “destacando por su manipulación política y por vanagloriar a quien presidía la institución en aquel momento, Carlos Alonso (CC), usándose como mero instrumento de propaganda política y electoral del presidente del Cabildo y candidato a las elecciones de mayo de 2019”.
Desde el PSOE de Tenerife se considera que existen políticas que tienen una “prioridad superior” para el conjunto de la ciudadanía de la Isla que la creación de un canal de televisión para su uso por parte de Rosa Dávila, citando como ejemplos los atascos, la dependencia, la vivienda y el transporte público.
“Además, este dinero de 180.000 euros es solo el principio. Una televisión no se sostiene con ese dinero. Esto es solo el principio para ir incrementando los recursos a medida que se aproximen las elecciones de 2027”, aseguró Pedro Martín.