El Grupo Municipal Socialista de La Orotava critica la eliminación del Pleno de las Ordenanzas Municipales. El Grupo de Gobierno en la Villa, Coalición Canaria, ha acabado con la puesta en marcha de este espacio político y de debate que, hasta el actual mandato 2023 – 2027, se celebraba en el mes de octubre.
El Pleno había servido, en años anteriores, para que los distintos grupos políticos del municipio presentaran propuestas y se debatieran las Ordenanzas Municipales, tales como las tasas o los impuestos. En ese sentido, la secretaria general y portavoz del PSOE de La Orotava, María Jesús Alonso, asegura que este hecho provoca “el secuestro del debate”, y añade que “es un asunto que hemos trasladado en la Comisiones de Hacienda, manifestando nuestro desacuerdo al respecto”.
Desde el grupo socialista aseguran que, “desde hace años y de forma constante”, han llevado propuestas y han logrado diferentes objetivos. “Sin ir más lejos, logramos negociar y acordar propuestas como la bajada del IBI, que desde 2017 hemos conseguido reducir en algo más del 9%”, destacan.
En las reuniones que se llevan a cabo critican, además, las respuestas vagas por parte de Coalición Canaria. Desde el PSOE matizan que buscan “dilatar el debate, también en la Comisión de Hacienda, y retrasar, como ha ocurrido en ocasiones, la comparecencia de los técnicos de tesorería”. “El secuestro que se ha realizado del debate político de las Ordenanzas por parte de Coalición Canaria es inadmisible”, concluyen.
De hecho, aluden a la celebración de una rueda de prensa en la que el Grupo de Gobierno de La Orotava ha profundizado en las ordenanzas fiscales y subrayan que “realizarla sin haberla debatido y/o consensuado con los grupos políticos es, como poco, desleal”.