Noticias Tenerife Día de luto oficial en Santa Cruz en honor al exalcalde José Miguel García Gómez

- Publicidad -

Día de luto oficial en Santa Cruz en honor al exalcalde José Miguel García Gómez

Las banderas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife ondearán a media asta y se cancelarán todos los eventos municipales en la capital tinerfeña.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

José Manuel Bermúdez, el actual alcalde de Santa Cruz, ha emitido un decreto que establece un día de luto oficial en honor a José Miguel García Gómez, quien fue alcalde de la misma ciudad entre 1991 y 1995. Por lo tanto, este viernes 19 de abril y hasta el mediodía del sábado 20, las banderas de la ciudad ondearán a media asta como muestra de duelo y respeto por el exalcalde. Este decreto también conlleva la cancelación de todos los eventos municipales programados para este día de luto.

Bermúdez expresó su pesar por la pérdida de García Gómez, quien fue alcalde de la capital de 1991 a 1995. Dijo: “José Emilio trabajó, siempre, en la defensa y el avance de esta tierra a, la que tanto amó. Fue un hombre comprometido con sus vecinos y un alcalde con una gran visión de futuro para la capital. Y así lo recordaremos”. Bermúdez extendió sus condolencias y las de la ciudad a la familia y amigos del difunto.

El funeral del exalcalde que pierde la vida a los 81 años, se llevará a cabo mañana, sábado 20 de abril, en el cementerio de Santa Lastenia, a las 12:00 horas.

José Emilio García Gómez, nacido en 1942 en Santa Cruz de Tenerife, realizó sus estudios en las Escuelas Pías de la capital y en la Facultad de Medicina y Cirugía de Cádiz, donde se licenció en 1965. Completó su formación médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en el Hospital General de Navarra, especializándose en Biopatología Clínica.

En 1966, tras el fallecimiento de su padre, regresó a la isla para dirigir el laboratorio de análisis clínico familiar. A los 24 años, comenzó su carrera profesional en este campo, que compaginó con su trabajo como médico en el Hospital del Tórax y en el Instituto Social de la Marina y Trabajos Portuarios.

Fue presidente de la Asociación Regional de Médicos Analistas y vicepresidente de la Asociación de Biopatología Clínica. En 1978 y 1985, organizó y presidió dos congresos nacionales de esta especialidad en la capital.

Su carrera política comenzó en 1979, cuando fundó la Agrupación Libre de Tenerife para participar en las elecciones municipales. Su partido obtuvo cuatro concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Durante esta primera legislatura democrática, fue Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Personal y Gobernación.

En 1980, fundó el Frente Regional Canario, dando inicio a un proceso de unificación de las corrientes nacionalistas del archipiélago que desembocó en el Partido Nacionalista Canario.

En 1983, se unió a la Comisión Gestora de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), donde fue elegido secretario de organización. Participó en la creación de la Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias.

Entre 1987 y 1991, fue nombrado primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y fue elegido Alcalde para el periodo 1991-1995.

Durante su mandato, se finalizó el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Cabo-Llanos, se entregaron nuevas viviendas en los barrios de Santa Clara y San Pío, se adjudicó, construyó e inauguró el Parque Marítimo César Manrique, y comenzaron las obras del Parque de las Mesas, entre otros logros.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores