Coalición Canaria de Granadilla de Abona denunció hoy lo que considera “abandono y promesas incumplidas” con el núcleo costero de El Médano por parte del Gobierno local del PSOE. Según la formación, esta situación se debe a la “parálisis y la nula gestión” del equipo de la alcaldesa socialista Jennifer Miranda, quien, según afirmaron los nacionalistas, “pidió la confianza a los vecinos y las vecinas y los ha defraudado”.
Regalado (CC): “No se ha hecho nada, El Médano va a peor, al igual que todo el municipio”
El portavoz de José Domingo Regalado (CC), señaló que “Granadilla de Abona está cambiando a peor y el PSOE solo ha traído promesas incumplidas”. Regalado también afirmó que en El Médano “no se ha realizado ninguna mejora significativa bajo el gobierno de año y medio de los socialistas”.
“Desde Coalición Canaria dejamos varios proyectos redactados y licitados, y todavía no han salido adelante”. Como ejemplo, mencionó los proyectos de calles, indicando que “dejamos nada menos que 17 en total, con tres peatonales, y después de dos veranos, ya que se había adjudicado en el mes de abril de 2023, todavía siguen sin finalizar. Esto da muestra de una nula gestión por parte de Jennifer Miranda y el PSOE”, según el ex alcalde.
Regalado también hizo referencia a “los proyectos de abastecimiento de agua, iniciativas del anterior gobierno donde estaba Coalición Canaria para que en El Médano no hubiera cortes de agua, y, sin embargo, todavía no se han finalizado. O el Paseo de madera, que teníamos la partida económica, salió a licitación y todavía no hemos visto nada”.
Asimismo, el portavoz advirtió sobre la posible pérdida de fondos europeos para actuaciones en esta zona. “Existen 6 millones de euros ingresados en el Ayuntamiento para crear el carril bici peatonal entre San Isidro y El Médano, para crear nuevas zonas de aparcamiento, nuevas zonas de esparcimiento y para mejorar esta localidad, y no se ha hecho nada”, explicó.
Regalado recordó que, “bajo el gobierno de Coalición Canaria, se asfaltó la carretera entre El Médano y San Isidro, que llevaba décadas abandonada, se ejecutó la rotonda que era una de las grandes demandas de los vecinos de esta localidad, así como las obras de abastecimiento y saneamiento, obras de accesibilidad, nuevos parques infantiles, zonas de sombra y nuevas zonas de calistenia”.
Además, señaló que durante su gestión “mejoramos los servicios del Centro de Fibromialgia con la instalación de aire acondicionado y la mejora de los baños para que fueran accesibles, además de la ampliación del horario de la sala de estudio, el nuevo césped del campo de fútbol, la creación de vestuarios, gradas, o la cesión de una parcela al Cabildo de Tenerife para la construcción del Centro de Mayores… y así un largo etcétera”.
Santos (PSOE) “Trabajamos en nuevos parkings, una Casa de la Cultura, mejora de parques y la licitación del paseo”
Ante estas declaraciones del ex alcalde, el portavoz socialista, David Santos, afirmó que durante este año de mandato la labor del gobierno se ha centrado en corregir “las gravísimas deficiencias de los mal llamados proyectos de Coalición Canaria”. En este sentido, indicó que las obras de las calles de El Médano estaban previstas para el año 2022, pero que “la nefasta gestión del señor Regalado hizo que las pasaran al ejercicio 2023, a través del remanente aprobado en abril de ese mismo año, lo que implicaba iniciarlas justo al comienzo del verano”.
Santos señaló que los proyectos presentaban “graves deficiencias”, como la falta de permisos por parte de la demarcación de costas, lo que, según explicó, obligó al actual gobierno a cambiar los proyectos y replanificar muchas de las obras.
Con respecto a las obras de asfaltado de la vía que une El Médano con San Isidro, así como la rotonda conocida popularmente como “la rotonda del barco”, el portavoz socialista recordó que ambas actuaciones “no fueron municipales, sino que fueron ejecutadas el pasado mandato por el Cabildo Insular de Tenerife, bajo la presidencia del socialista Pedro Martín”. No obstante, en este sentido, Santos reconoció la “difícil relación” que, a su juicio, José Domingo Regalado “mantiene con la verdad”.
Como ejemplo, Santos mencionó el paseo de madera de El Médano, afirmando que “nunca fue licitado por el gobierno anterior”. Añadió que el gobierno de Regalado “dejó caducar el permiso de costas, cuestión que hemos tenido que volver a retomar”.
En cuanto a los seis millones de euros de fondos europeos, Santos aseguró que “ni había proyectos redactados, ni se habían generado los créditos, ni estaban solicitados ni concedidos los permisos de otras administraciones”, lo que ha obligado al gobierno actual a “replanear muchos de ellos para cumplir los plazos establecidos”.
En relación con el carril bici que uniría El Médano con San Isidro, indicó que el proyecto carecía de “cuestiones tan básicas como la disponibilidad de terrenos” y que además conllevaba “una serie de permisos y autorizaciones, al ser una zona afectada por el aeropuerto, por el tren del sur y por el propio polígono industrial, ninguno de los cuales estaba ni siquiera solicitado”.
Finalmente, Santos afirmó que “la inmensa mayoría de los proyectos de Coalición Canaria en Granadilla eran simplemente imágenes para un programa electoral, detrás de las cuales lo único que había era la nada más absoluta”.
El portavoz socialista concluyó señalando que, en la actualidad, el gobierno municipal trabaja en la instalación de dos parkings modulares con 230 plazas en El Médano, la creación de una Casa de la Cultura, la mejora de parques y jardines y la licitación para la mejora del paseo de madera.