Noticias Tenerife Bermúdez recuerda que las decisiones sobre el Templo Masónico son de competencia municipal

- Publicidad -

Bermúdez recuerda que las decisiones sobre el Templo Masónico son de competencia municipal

El alcalde muestra su sorpresa ante el anuncio del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de declarar el edificio como Monumento de la Memoria Histórica, sin antes haberlo acordado con el titular del mismo, que no es otro que el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Santa Cruz es el titular del Templo Masónico, Bien de Interés Cultural (BIC), que en estos momentos se está rehabilitando de la mano del Consistorio, con una inversión de tres millones de euros. “Esta administración es la única con potestad para tomar decisiones sobre el edificio”, recordó el regidor municipal, en alusión a las declaraciones del ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre su intención de que el edificio sea declarado Monumento de la Memoria Histórica. “Un anuncio del que este Ayuntamiento se entera por los medios de comunicación”.

El alcalde señala que “me sorprende, que con las buenas relaciones que mantenemos con el área de Política Territorial y Memoria Democrática, de la que es titular el señor Torres, nos tengamos que enterar por los medios de comunicación de este asunto, por lo que espero que tenga ocasión de aclarar el tema con este Ayuntamiento”.

“Desde Santa Cruz -continuó Bermúdez– nos oponemos a esta forma de hacer política, sin que se cuente con el Consistorio para decidir nada, y mucho menos que se nos use para dar respuesta a otras administraciones”. “Cuando conozcamos el contenido de la propuesta y sus implicaciones, analizaremos qué hacer al respecto”, agregó.

El regidor abundó en que “este no es el camino, no se puede imponer, ni obligar, a ninguna administración a aceptar decisiones sobre bienes de su titularidad sin que medie una negociación previa, y se llegue a un acuerdo al respecto”.

Las obras proyectadas por la arquitecta María Nieves Febles en el Templo Masónico de Santa Cruz se centran en la recuperación simbólica y materialmente de la logia masónica, atendiendo a su categoría de BIC, además de adecuar y compatibilizar los nuevos usos, con el carácter patrimonial del edificio, contemplando, además, la recuperación de la configuración espacial e iconográfica de los espacios de mayor simbolismo, como la Sala de Tenidas y la Sala de Ágapes.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -