Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El 81% de la población española entre 50 y 69 años tiene riesgo de morir por cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con más de 41.000 casos nuevos cada año.

El principal factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de colon es la edad, más del 75% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las Comunidades Autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%.

Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia.

Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las CCAA que no tienen el 100%  cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta.

En Canarias comenzó a finales del año 2009 y actualmente el programa está funcionando en las áreas de referencia del Hospital Insular, en Las Palmas y del Hospital Universitario de Ntra. Sra. de Candelaria en Tenerife. En el mes de mayo de 2014 comenzó en el área Norte de Gran Canaria y progresivamente se irá ampliando a todas las áreas de salud.

Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, señaló que “hay desigualdades que salen muy caras como esta, que te puede costar la vida”. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. “La AECC considera – continúa la vicepresidenta de la Asociación– que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible de todas las CCAA lograr, lo antes posible, que todas las personas entre 50 y 69 años tengan la posibilidad de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal porque salva vidas”.

Un diagnóstico de cáncer produce un enorme impacto en el paciente y en su familia. Además de las incertidumbres y dudas que aparecen a nivel médico, se genera un proceso emocional muy intenso, con índices muy altos de malestar. Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC, apunta que además “pueden aparecer una serie de circunstancias que hacen que el proceso de adaptación a la enfermedad resulte aún más difícil. Una de estas circunstancias es la idea en el paciente de que la enfermedad se podría haber evitado o se podría haber detectado más precozmente, para aumentar las posibilidades de curación. Este tipo de pensamientos son muy dolorosos, y reajustarlos a la realidad no es sencillo”.

Percepción de la población acerca del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado. Un análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer colorrectal. Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado) ha evaluado el nivel de información y concienciación sobre este tipo de cáncer y el conocimiento sobre las pruebas diagnósticas. Según estos datos, el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ranking de tumores que preocupan a la población y tan sólo al 11% le preocupa que se lo diagnostiquen. La percepción de riesgo disminuye considerablemente si no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares.

Nada menos que el 61% de los encuestados desconocen qué pruebas se utilizan para detectar y realizar un diagnóstico de esta enfermedad, y el 50% desconoce si estos servicios se realizan en su Comunidad.

En la comparativa entre pruebas (colonoscopia y test de sangre oculta en heces (TSOH), es esta última prueba con la que los encuestados manifiestan tener menos reparo si tuvieran que hacérsela. El 42% no tendría ningún inconveniente en realizarse el TSOH, frente al 20% que indican lo mismo para la colonoscopia. Más del 70% de los encuestados participarían en un programa de cribado.

En conclusión, el cáncer colorrectal (CCR) es un gran desconocido entre la población por lo que la percepción de riesgo se ve reducida y la información es insuficiente. La mayoría de los encuestados indican la colonoscopia como única prueba para el cribado, con las resistencias que ello conlleva.

Los programas de cribado ahorran costes

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2€ y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180€. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.2761, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente1.000 millones de euros anuales).

“Una mierda en huelga” para evitar miles de muertes innecesarias

Siguiendo con la campaña realizada el año pasado, cuyo protagonista era el famoso emoticono de la “mierda” del WhatsApp, la AECC ha lanzado este año una acción cuyo objetivo es movilizar virtualmente a la población española para que demande la aceleración de los plazos de implantación del programa de cribado. Para ello, la “mierda del WhatsApp” ha convocado una huelga virtual este día 31 de marzo por no poder  hacer su trabajo: salvar vidas con las suficientes garantías y en igualdad de condiciones en todo el territorio español. Esta huelga ha sido convocada para garantizar el derecho de todos los españoles a no morir por cáncer de colon.

Una prueba de detección precoz financiada por la AECC

En materia de investigación, la AECC también ha trabajado para detectar de manera precoz el cáncer de colon. El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que es la prueba que actualmente se usa en los programas de cribado, fue financiada por la AECC y desarrollada por investigadores españoles dirigidos por el Dr. Antoni Castells.

Esta prueba está siendo usada en el mundo como método de diagnóstico precoz, recomendándose su uso cada año en Estados Unidos entre la población de riesgo, para detectar el cáncer de colon en sus etapas más tempranas. Para la AECC es clave continuar investigando en herramientas que permitan la identificación precoz y el seguimiento del cáncer de colon para conseguir convertir este tumor en curable.

Actualmente en la AECC, a través de la Fundación Científica AECC, se tienen financiados 14 proyectos de investigación en todas las fases del cáncer de colon, lo que se traduce en una inversión de 5,1 millones de euros para conseguir frenar esta enfermedad.

La jornada de la Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon y nuevos datos

Los datos más actualizados de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon en las distintas Autonomías, los proporcionará la Red de Programas de Cribado de Cáncer en la jornada que tendrá lugar el 31 de marzo organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Hasta ese momento, los datos oficiales muestran que un 19%2 de la población española en edad de riesgo está cubierta por programas de cribado y tienen menos riesgo de morir por esta enfermedad.

Actividades de la aecc previstas, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife:

Municipio Ubicación Fecha
La Laguna Día de la ONG 01/04/2017
Güimar Mercadillo 02/04/2017
Junta Comarcal Tenerife – Sur Centro de Salud – Granadilla de Abona  31/03/2017
Junta Comarcal Tenerife – Sur Ayuntamiento de Adeje  31/03/2017
Junta Local Los Realejos Cruz Santa (coincide con la carrera) 02/04/2017
Junta Local La Victoria Plaza del Ayuntamiento 31/03/2017
Junta Local Puerto Cruz Plaza del Charco 30/03/2017
Junta Local de Sta. Úrsula Ayuntamiento 29/03/2017
Junta Local de La Orotava C/. De la Carrera Escultor Estévez (El Puente) 29/03/2017
Junta Insular de La Palma (7 mesas: Sauces,S/C, B.Alta en pueblo y Hospital, El Paso, Los Llanos y Tazacorte)  31/03/2017
Junta Insular de La Gomera San Sebastián 31/03/2017

El BOP publica la convocatoria de las oposiciones para 20 plazas de Policía Local Santa Cruz

Los interesados dispondrán de veinte días naturales para formalizar su inscripción en el proceso selectivo.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy un anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el que se convocan las oposiciones para la cobertura de 20 plazas en la Policía Local.

Las plazas están incluidas en la Oferta de Empleo Público para el año 2016 aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital tinerfeña el pasado 13 de junio de 2016.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó hoy que la convocatoria es un paso más en el compromiso municipal por la mejora de las dotaciones humanas y materiales de la Policía Local, que persigue incrementar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía en una materia tan sensible como la seguridad.

El acalde recordó que en los últimos años se han venido adoptando distintas medidas para reforzar los medios de la Policía Local e ir adaptando su estructura y funcionamiento a las necesidades y demandas actuales de la población.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, manifestó que esta convocatoria se une a otra ya realizada el pasado año, por la que se integraron en el cuerpo policial 22 nuevos agentes, que lograron superar un proceso selectivo en el que participaron, en aquel momento, unas 500 personas.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, enmarcó la convocatoria en una oferta de empleo que implica  el mayor esfuerzo en selección y provisión de puestos de trabajo realizado por el Consistorio chicharrero en toda su historia. Se pretende con ello cubrir todas las plazas municipales y garantizar las sustituciones cuando se produzcan vacaciones o bajas laborales.

De acuerdo con el anuncio publicado hoy, al  total de plazas se podrán acumular las vacantes que se produzcan por jubilación, fallecimiento y ascensos, en el plazo comprendido desde la fecha de aprobación de la convocatoria hasta el último día del plazo establecido para la presentación de instancias, hasta un máximo hasta un diez por cien adicional.

Los interesados tendrán veinte días naturales, a partir de hoy, para formalizar su inscripción en el proceso y deberán cumplir, entre otras, los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española; ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias; estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico o equivalente; no estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario; cCarecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados o estar en posesión del permiso de conducción de la clase B además del permiso de la clase A2.

 

Loro Parque dará la bienvenida a los leones, una especie de África en peligro de extinción

Loro Parque continúa fortaleciendo su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la sensibilización en la protección del medioambiente. Se trata de la próxima inauguración de una espectacular exhibición para tres leones africanos (subespecie león de Angola), dos hembras y un macho, que provienen del Parc des Félins, en Nesles (Francia), y del zoológico de Lisboa.

El nuevo hogar que estos grandiosos animales encontrarán en Loro Parque incluye una nueva exhibición que se extiende por un área de más de 1000 metros cuadrados. La exhibición está diseñada para representar a toda detalle su hábitat natural para acoger en mejores condiciones a un macho nacido el 15 de agosto de 2015 y a dos hembras nacidas en julio de 2016. Además, el recinto también contará con algunos ejemplares de drago, un árbol emblemático de Tenerife, propios de la isla.

El león es uno de los animales más carismáticos de África; un animal al que se refieren habitualmente como el rey de los animales. No obstante, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente. La cifra de leones que viven en África ha decrecido de 100.000 a menos de 25.000 en los últimos 50 años. Su hábitat ha sido reducido a un cuarto de su superficie original.

El fuerte crecimiento poblacional y las crecientes zonas ganaderas resultan particularmente problemáticas para los leones en muchas partes de África. Además, muchos leones mueren como consecuencia de la caza ilegal, e incluso la caza legalizada resulta un problema en muchos sitios.

La protección de estos grandes felinos es fundamental para Loro Parque, por lo que Loro Parque Fundación ha comenzado la financiación de un programa de conservación especial en la Región KAZA (Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue) para proteger a los leones. Por esta razón, más de 120.000 euros ya han sido invertidos en esta labor. Ahora, con este nuevo paso, Loro Parque consolida su compromiso por la conservación de estos emblemáticos animales, que actuarán como verdaderos embajadores de su especie, ayudando así concienciar al público sobre los desafíos y peligros que sufren los animales en la naturaleza debido a las dañinas acciones humanas.

 

Uno de cada cuatro canarios acude a las consultas de Rehabilitación por dolor en los hombros

El Dr. Agustín M. García, del HUNSC, advierte que en ocasiones se trata de un síntoma neurológico o de un problema cardíaco.

El 40% de la población sufrirá dolor de hombro alguna vez en su vida.

El XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación acogió en su segunda jornada una actualización en Patología del Hombro. El Dr. Agustín M. García, médico rehabilitador del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) aseguró que “en las consultas de Rehabilitación recibimos patologías de todo tipo, aunque 1 de cada 4 personas acude por problemas en los hombros. Un 40% de las personas sufrirán dolor de hombros alguna vez en su vida. Normalmente lo provoca la degeneración de los tendones o la acción de la artrosis. Además, pueden ser un síntoma de problemas neurológicos, cervicales o incluso, cardíacos”.

El especialista asegura que en los Servicios de Rehabilitación abordan la patología de hombro desde un punto de vista multifocal, con un abordaje múltiple. “En primer lugar vemos la necesidad de prescribir medicación para aliviar el dolor, fisioterapia para ampliar el movimiento, radiofrecuencia o, incluso, intervenir y dormir al paciente para movilizar el hombro congelado con capsulitis”, aseguró el doctor.

El médico rehabilitador del HUNSC explicó que “en edades jóvenes, la mayor parte de las patologías de hombro suelen estar relacionadas con una sobrecarga o traumatismo. A medida que se cumplen años, la mayoría de casos la provoca la degeneración de los tejidos. Los datos de incidencia son similares en toda España. Es una patología particular, cuando aparece cuesta mucho eliminar el dolor. Otra de las cosas que lo hacen característico es el dolor nocturno. Al paciente le cuesta dormir por la noche. Se hace bastante tormentoso”.

Dolor crónico

Asimismo, el dolor de hombro puede cronificarse. En los casos más difíciles, las alternativas más agresivas no funcionan, generando problemas para realizar tareas básicas con las extremidades superiores, como ponerse un cinturón, abrocharse un sujetador o, simplemente, peinarse. “Los últimos tratamientos están basados en las infiltraciones con plasma rico en plaquetas, con la intención de regenerar el tendón. Está dando muy buenos resultados. Para esta técnica nos apoyamos en la ecografía, que facilita los tratamientos intervencionistas”, indicó el Dr. Agustín M. García.

Por último, en materia de tratamientos también hay que destacar “los bloqueos nerviosos con anestésicos o con radiofrecuencia o los bloqueos neuromusculares con toxina botulínica. Para el abordaje del dolor pueden ser aplicados en el hombro con alivio significativo de los síntomas”. En los casos en que estas opciones de manejo conservador no sean suficientemente eficaces se plantean alternativas quirúrgicas. “Pero incluso después de la cirugía, las intervenciones rehabilitadoras son necesarias para controlar el dolor en el hombro y mejorar su movilidad”, concluyó el especialista.

 

Sanidad informa de la normalización en el suministro de la vacuna Tétanos-difteria

Deja sin efecto las medidas tomadas el 20 de febrero ante los problemas de suministro de vacuna Tétanos-difteria, con suspensión temporal y de priorización en distintas situaciones.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de la normalización del suministro de la vacuna Tétanos-Difteria (Td),  por lo que deja sin efecto las medidas tomadas el pasado 20 de febrero de 2017.

Estas medidas suponían la suspensión de  la dosis de recuerdo a los adolescentes de 14 años y a los adultos, la priorización de la vacunación en profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas, y la emisión de  indicaciones específicas para primovacunación en adultos tras la valoración individual de riesgo.

Estas medidas se adoptaron para garantizar que la situación de dificultades en el suministro de la vacuna Td no supusiera un riesgo para la población, y que las personas que lo necesitaran, por valoración del riesgo individual, dispusieran de la cobertura vacunal adecuada.

A partir de ahora se procederá a la recaptación activa de aquellos adolescentes y pacientes a los cuales se les aplicó la suspensión temporal establecida, al objeto de normalizar su calendario vacunal.

Las recomendaciones de utilización de vacunas Td son las siguientes:

  1. Calendario de vacunación infantil: a los 14 años de edad.
  2. Vacunación en adultos:
    1. Adultos no vacunados
    2. Adultos con primovacunación incompleta
    3. Dosis de recuerdo en adultos
  3. Profilaxis en caso de heridas o lesiones tetanígenas

La Dirección General de Salud Pública mantendrá un seguimiento continuado de la situación, e irá actualizando las recomendaciones según la evolución de los acontecimientos.

El reconocimiento de señales tempranas de autismo, clave para un pronóstico favorable del niño

2 de abril, Día Mundial del Autismo.

Los profesionales de la Atención Infantil Temprana de la Orden de San Juan de Dios insisten en la importancia del diagnóstico precoz para intervenir y mejorar el pronóstico de los niños con Trastorno del Espectro Autista.

Existen señales muy definidas que pueden poner a los padres sobre alerta de que su hijo puede presentar un Trastorno del Espectro Autista.

El autismo, cuyo Día Mundial se celebra el 2 de abril, es un trastorno neurológico que no tiene curación pero, actualmente, diagnosticado y tratado por profesionales en atención infantil temprana, alcanza mejores pronósticos en un amplio porcentaje de niños afectados.

Raquel Carrillo de Albornoz, psicóloga del CAIT San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, insiste en la importancia de la detección precoz. De ahí la necesidad de estar atentos y detectar señales que pueden alertar a los familiares y personas que conviven con el niño en diferentes contextos, para que este acuda a un centro especializado.

Una de estas señales –de las más frecuentes- es la ausencia del señalado. Entre los 9 y los 16 meses, los bebés utilizan su dedo índice para señalar con el objetivo de indicar que aquello que le causa sorpresa o le llama la atención, como señalar a un perro durante un paseo en la calle; o para solicitar algo que desean, cuando señalan el agua porque tienen sed y necesitan que se les dé de beber. Los niños con autismo no desarrollan el señalado o lo hacen muy tardíamente, por lo que las personas que están en contacto con el niño deben tomarlo como un indicador de alarma de un trastorno en el desarrollo.

La llamada sordera paradójica puede ser otro indicio que debe hacer sospechar a los padres. Los niños que no responden orientándose hacia la persona ni verbalmente cuando se les llama por su nombre pero que, sin embargo, al escuchar la sintonía de los dibujos animados que le gustan sí reaccionan, prestan atención, etc. podrían presentar la sordera paradójica, es decir, no tienen ningún problema auditivo, pero sí que puede ser una señal de este trastorno.

Notar un parón en el desarrollo del niño en torno a los 15-18 meses debe alertar también a la familia. Cuando el niño, al alcanzar el primer año, dice palabras como ‘mamá’, ‘papá’, o ya sonríe, o fija la mirada en objetivos concretos, etc., y de repente en ese tramo de edad deja de hacerlo, puede ser sintomático del autismo. Esa desconexión con el mundo que le rodea no debe ser interpretada por los adultos del entorno como falta de interés del niño, sino como un signo de alerta a consultar con los especialistas en atención temprana.

La psicóloga de San Rafael explica que “ninguno de estos signos por sí mismos, presentados en solitario, son indicadores de la presencia del trastorno, pero sí deben alertar a las familias de que algo podría estar pasando en el desarrollo de sus hijos o hijas y acudir a su pediatra de atención primaria para la derivación del menor al servicio especializado, en caso necesario”.

Falsos mitos sobre el TEA

Sin embargo, siguen existiendo creencias falsas o distorsionadas en torno al autismo que, poco a poco, la intervención de estos especialistas –psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas- va desmontando.

Una de estas creencias es que las personas que padecen autismo no son cariñosas. No es cierto. Las personas que padecen este trastorno perciben el mundo de manera distinta y, por tanto, también perciben los estímulos sociales de otra forma, pero esto no impide su expresión del afecto, la alegría, el enfado o la tristeza. Lo explica la psicóloga de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Raquel Carrillo, quien advierte que son las expresiones emocionales asociadas a aspectos más sociales y dependientes de la cognición social, como puede ser la sorpresa, aquellas con las que los niños con autismo tienen mayor dificultad.

Otra de las creencias que se ha ido extendiendo en relación a este trastorno es que las personas con autismo no pueden hablar o comunicarse. “Antiguamente, se pensaba que la mayoría de las personas con autismo nunca podrían utilizar el lenguaje oral. Sin embargo, con la llegada y consolidación de la atención infantil temprana y la detección precoz, se ha ido invirtiendo ese mito. Si diagnosticamos tempranamente a un niño e intervenimos adecuadamente, podremos conseguir en muchos casos el desarrollo de lenguaje oral. Dependiendo del nivel de afectación del menor, dicho lenguaje será más o menor elaborado, pero conseguiremos que sea funcional y permita que ese menor se comunique”, explica la psicóloga granadina.

El autismo, cuya aparición se asocia al componente genético, se asocia muchas veces a la prematuridad. Sin embargo, Raquel Carrillo indica que “precisamente no es el trastorno que más vemos en los prematuros que atendemos en los CAIT de la Orden de San Juan de Dios. Sí que es cierto que la prematuridad es un factor de  riesgo de padecer algún trastorno en el desarrollo, pero no es el autismo el de mayor incidencia en esta población. Muy por encima de este trastorno estarían el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).”

 

Encontraron una granada en la trasera de un conocido Centro Comercial en Taco

La Policía Nacional, en Santa Cruz de Tenerife, ha procedido a acordonar la calle San Borondón de la capital, trasera a un conocido Centro Comercial de Taco desde las 11:50 hasta las 15:40 aproximadamente, motivado por el hallazgo en vía pública de un objeto desconocido pendiente de catalogar por parte de los Técnicos de Explosivos de la Policía.

En este tipo de situaciones la seguridad de los ciudadanos es lo primordial, por lo cual se ha tenido que desalojar el Centro Comercial que se encuentra junto a la calle, informar a los residentes de los domicilios anexos y cortar e interrumpir el tráfico rodado y de personas en aras a la seguridad colectiva.

Una vez se ha intervenido con el objeto en cuestión, que ha resultado ser una granada con carga inerte sin detonador, se ha explosionado en las cercanías y se ha abierto la vía al tráfico rodado y peatones con total normalidad.

Se están investigando las causas del hallazgo en la vía pública de este objeto.

La intervención ha sido desarrollada por Policías Nacionales adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, Técnicos de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional y Bomberos de Santa Cruz de Tenerife.

 

Un restaurante en El Hierro que apuesta por el Patudo Canario

El Chef Juan Carlos Rodríguez Curpa protagoniza, junto a Arabisén Quintero, una actividad que gira en torno al Patudo Canario.

“El Hierro y sus aguas de calmas abrigadas por los vientos alisios y su carácter tropical, se unen a la celebración de la Veda Abierta 2017 y a la puesta en valor del Patudo canario”

El sábado primero de abril, el Restaurante Casa Juan de La Restinga (El Hierro), apuesta por el Patudo Canario como el principal protagonista en una actividad gastronómica que pone en valor el atún rojo Canario que, en aguas sureñas, realza su valor, gracias a un volcán que ha aportado infinidad de nutrientes para que, especies como el patudo, obtengan un sabor singular.

El reconocido Chef Juan Carlos Rodríguez Curpa del Restaurante Temático el Jardín de la Sal (La Palma) y uno de los embajadores del Patudo Canario en el Festival que cada año reivindica la importancia de este género para la industria pesquera canaria; será el encargado de la jornada inaugural con un “Ronqueo del Patudo”. Actividad que tiene algo de hipnótico: el color de la carne del pez, rojo como si se tratara de una res; el arte coreografiado del ruido del cuchillo al entrar en contacto con la piel y la carne del animal… Todo un espectáculo que es prólogo del otro espectáculo que luego comienza en la mesa, cuando a partir de las 20:00h, tendrá lugar en el Restaurante Casa Juan de La Restinga, el maridaje del Patudo acompañado de los mejores vinos Herreños.

En esta noche se elaborarán cuatro platos, donde el protagonista es el Patudo en perfecta simbiosis con los productos isleños, dos correrán a cargo del chef palmero y dos por el chef local Arabisén Quintero. La sala correrá a cargo de Carmen Lorena Machín, propietaria del establecimiento, la cual dará paso a una ponencia al destacado profesional de sala Julián Quintero, reconocido como Mejor Jefe de Sala Mâitre en elCertamen Nacional de Gastronomía 2015.

Se trata de una actividad muy importante tanto para el responsable de la iniciativa, Restaurante Casa Juan de La Restinga, como para el Centro de Iniciativas y Turismo El Hierro (CIT), quienes afirman “Con esto queremos dar a conocer otro pilar más en nuestra apuesta por la cocina canaria de antes y de ahora. Creemos que en nuestra tierra hay buen producto y muy buena calidad y así queremos trasladárselo a nuestros invitados”.

El evento cuenta con un máximo aforo de 25 personas, entre las cuales destacan diferentes medios de comunicación, representantes hosteleros de la isla, concejales de los tres municipios, consejera de turismo del Excelentísimo Cabildo de El Hierro y otros representantes del sector de la gastronomía.

RESTAURANTE CASA JUAN DE LA RESTINGA
Al sur de la isla, en el pueblecito pesquero de La Restinga, se encuentra uno de los restaurantes más antiguos de la isla, el ya reconocido Casa Juan.

Eternamente ligado a su producto estrella: el pescado fresco, traído directamente desde el muelle, lo que le ha otorgado la merecida fama de la que goza tanto para propios

El representante delegado de COPEI en España se pronuncia ante el Autogolpe en Venezuela

Por José Antonio CARRERO ARAUJO Representante Delegado de COPEI España.

Para nadie es un secreto el gradual retroceso que la democracia ha sufrido en nuestro país de origen, la República de Venezuela. Tan grave ha sido el mismo, que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho saltar todas las alarmas, activando un diálogo para considerar la grave situación que allí se atraviesa y la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

En ese mismo sentido, se han pronunciado a esta hora los Ministerios de Asuntos Exteriores de Perú, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos. Y por supuesto, nuestra Internacional Demócrata de Centro.

Aún cuando no fue ampliamente difundido por los medios, al régimen de Caracas ya le había sido aplicada una sanción diplomática no de poca envergadura, al impedirle ocupar la Presidencia pro tempore de MERCOSUR por haber violado el Protocolo de Ushuaia, de tenor equivalente a la Carta Democrática Interamericana.

A día de hoy, nos encontramos que al hacer desaparecer el principio constitucional de la división de Poderes, la oficina judicial del régimen, otrora Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido en dos “sentencias” despojar de todas sus atribuciones a la Asamblea Nacional, órgano elegido de forma directa por los ciudadanos venezolanos, de mayoría abrumadoramente opositora, en libérrimos comicios, y declararla en “desacato”, anulando de un plumazo la representación soberana. Concéntrase así el poder en la sola Presidencia, o en sus adláteres, pero de un plumazo se liquida el Estado de Derecho en Venezuela.

Esta jugada tiene fines inconfesables, pretendiendo dar una pincelada de juricidad a la escalada de la represión contra la oposición democrática, para hacerla desaparecer bajo las infames cadenas de la dictadura.

Queremos ser la voz de los innumerables presos y desaparecidos del régimen y el llanto de todas las madres que lamentan a sus hijos muertos por la inseguridad.

Queremos prestar nuestra garganta a los cientos de miles de venezolanos que nos hemos visto obligados a sumarnos a la Diáspora.

Queremos gritar a los cuatro vientos que nuestro pueblo muere de inanición.

Y queremos denunciar la ilegitimidad del desgobierno que ahora pretende hacer de Venezuela su coto particular, con grave ruptura del orden constitucional.

Sean ustedes voceros de nuestras angustias, y acompáñennos, al pueblo venezolano, y a su diáspora, en su lucha por la Libertad. Publiquen este comunicado y háganlo viral. Que no queremos escribir una nota de defunción, sino una participación de nacimiento.

Desde la representación de COPEI en España, en Santa Cruz de Tenerife, a 30 de marzo de 2017.

 

El domingo 9 comenzarán las obras de asfaltado de la TF-1 en sentido Fañabé-Aeropuerto

Para que las molestias a los conductores sean las menos posibles, los trabajos de asfaltado se realizarán en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, de jueves a domingo y, puntualmente, en fines de semana.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, destacó hoy [jueves 30] el “esfuerzo económico” que está realizando el Cabildo en materia de carreteras

En la TF-1, la primera fase se realizará en el tramo que va desde el Aeropuerto del Sur a Fañabé (kilómetros 59,5 al 76,3) y concluirá también en verano. La inversión será de 3.796.673 millones. En este caso, hay posibilidad de hacer desvíos con calzada alternativza. También se mejorará el asfalto en los ramales de enlace, en Los Cristianos y Las Américas. El proyecto de rehabilitación de firme del siguiente tramo que une Güímar con el Aeropuerto (kilómetros 21 al 59,5) será licitado próximamente. Cuenta con 4.277.354 euros.

Para el asfaltado de los arcenes de la TF-1 se utilizará una técnica novedosa del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medioambiente. En total se usará un 25 por ciento del material reciclado. En la capa de rodadura, será nuevo.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, destacó este hecho pues permite “que seamos más sostenibles y que el material pueda volver a ser tratado”. En este sentido recordó la poca disponibilidad de áridos en la isla para hacer obras de construcción. Por su parte, el presidente insistió en la necesidad de resolver este problema porque aunque dijo que se puede importar, esto aumenta los costes y afectaría al medio ambiente.

Becerra explicó que la demanda de áridos en Tenerife está en torno a las 600.000 toneladas anuales.

Incremento del precio de los alquileres residenciales en el Sur de Tenerfe

En Arona aumentó de 7,05 euros por metro cuadrado (mayo de 2015) a los 10,02 euros (febrero 2017), el precio del metro cuadrado de alquiler en Adeje era de 7,09 euros, mientras que el pasado mes de febrero era de 9,32 euros. 

Ashotel recuerda a la Asociación de Alquiler Vacacional que su actividad está regulada por decreto del Gobierno de Canarias.

La patronal hotelera advierte de que esta modalidad influye, además, en un alza desmesurada del precio de arrendamiento de pisos para residentes en las zonas turísticas.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, recuerda que el alquiler vacacional en Canarias está regulado por el decreto 113/2015 del Gobierno regional, por lo que considera contradictorio que las asociaciones de empresarios de esta modalidad reclamen seguridad jurídica para el ejercicio de su actividad.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ve con preocupación que en realidad lo que pretende la Asociación de Alquiler Vacacional (Ascav) no es un marco normativo, que ya lo tiene, sino una modificación del actual, que permita esta actividad de forma legal en las zonas de influencia turística y núcleos turísticos consolidados de las Islas, “un grave error que pondría en peligro al modelo turístico de éxito del Archipiélago”.

Es ese modelo de éxito, motor económico de Canarias y que supone más del 30% de su PIB, el que permite hoy día que solo el alojativo (hoteles y apartamentos) constituya uno de los sectores que más trabajadores emplea en el Archipiélago, unos 65.000, según los últimos datos trimestrales publicados de empleo registrado en servicios de alojamiento del Instituto Canario de Estadística (Istac). “Precisamente es empleo lo que no crea la actividad de alquiler vacacional”, recuerda Marichal, quien se pregunta “¿en qué epígrafe de la Seguridad Social se registra a los trabajadores de esta modalidad?”.

Asimismo, Ashotel pone en duda los datos que aporta Ascav, que hablan de que 3,5 millones de turistas eligen este tipo de alojamiento turístico en Canarias y que su impacto económico es de 1.500 millones de euros, según anunció ayer la Ascav en rueda de prensa en la capital tinerfeña.

“Tengo mucho interés en conocer la fuente de los datos que maneja esta Asociación”, apunta Marichal, quien se remite al estudio encargado en 2015 por el Gobierno de Canarias, en la que rebaja a 1,25 millones los turistas alojados en alquiler vacacional durante ese año.

Además, este estudio cita unas 28.000 viviendas vacacionales en Canarias (noviembre de 2015) publicadas en diferentes plataformas en internet. En el caso de Tenerife, esas viviendas ascienden a 11.373, de las cuales solo 439 (3,8%) están registradas en el Cabildo de Tenerife.

Incremento del precio de alquileres residenciales

Este debate se aborda, además, en otras comunidades autónomas turísticas, como Baleares, cuya capital, Palma de Mallorca, acaba de anunciar que prohibirá los alquileres turísticos a partir de este verano, precisamente por los problemas que esta actividad ha generado a la hora de garantizar el acceso a la vivienda para los residentes y que en el último año el incremento medio del metro cuadrado para arrendar ha crecido un 40%.

Como termómetro de esta variación de precios, por ejemplo, la web especializada en el mercado inmobiliario Fotocasa arroja algunos datos reveladores. Así, en mayo de 2015, mes en que se aprobó el decreto 113 del Gobierno de Canarias, el precio del metro cuadrado de alquiler en Adeje era de 7,09 euros, mientras que el pasado mes de febrero era de 9,32 euros. Para un piso medio de 80 metros cuadrados, el alquiler mensual sube de los 567 euros a los 745 euros en este intervalo de tiempo.

En el caso de Arona, otro de los municipios turísticos de Tenerife por excelencia, esta misma web sitúa esta secuencia temporal desde los 7,05 euros por metro cuadrado (mayo de 2015) a los 10,02 euros (febrero 2017). Traducido al alquiler mensual de ese piso medio anteriormente citado, este incremento iría de los 564 euros a los 801 euros. Si estas cifras las ponemos en relación con los salarios medios, es evidente existe un problema con el acceso a la vivienda.

Ashotel considera que una regulación laxa de esta actividad para permitirla en zonas de influencia turística pone en riesgo la hotelería tradicional. Así se lo ha hecho saber a los diferentes representantes de los grupos parlamentarios canarios, además de a la propia consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, a quien le recuerda que la verdadera locomotora del sector es la oferta tradicional. Sus recientes manifestaciones públicas referidas a que su equipo trabaja para satisfacer la regulación del alquiler vacacional también en zonas turísticas son para la patronal hotelera “un error del que podemos arrepentirnos en las Islas”, sentencia Marichal.

Arona eleva el Plan de Emergencias Municipal al Pleno para su aprobación inicial

La localidad cuenta con una estrategia de actuación que se aplicó en el derrumbe del edificio de Los Cristianos de 2016, cuando el operativo de rescate no pasó del Nivel 1 Municipal.

Se espera que el PEMU haya superado todos los trámites en julio e, inmediatamente, se iniciará su implantación y la segunda fase de desarrollo práctico y actualización permanente.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona eleva al Pleno de este jueves (30 de marzo) el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) para su aprobación inicial, un documento que se expondrá a información pública y que se espera esté aprobado definitivamente en julio de este año. El municipio carecía de este planeamiento y solo contaba con un plan básico, aunque la operatividad de las actuaciones en situaciones de crisis ha estado coordinada y establecida conforme a la normativa canaria, estatal y comunitaria, tal y como quedó de manifiesto durante el operativo de rescate que tuvo lugar en abril de 2016 con el desplome de un edificio en Los Cristianos, en el que no se estimó necesario subir del Nivel 1 Municipal y ello a criterio de todas las administraciones supramunicipales y cuerpos de seguridad y emergencias presentes.

Este documento, tras su aprobación inicial por el Pleno, se expondrá a la ciudadanía durante un periodo de 30 días, en los que se podrán plantear alegaciones. Una vez resueltas, si las hubiese, se elevará nuevamente para su aprobación definitiva y, seguidamente, se iniciará el trámite en el Gobierno de Canarias, con la emisión del preceptivo informe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la aprobación del Plan por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

La concejal de Seguridad, Carolina Reverón, explica que “ya hemos solicitado fecha para la celebración de dicha comisión, con el fin de aligerar el procedimiento y que podamos comenzar a implantar en julio este importante y necesario plan para el municipio, en el que llevamos trabajando desde hace más de un año”.

Asimismo, recuerda que “el PEMU no constituye una estructura rígida e inmutable, por lo que debe adaptarse y modificarse en función de las condiciones particulares de los núcleos, de los cambios que se produzcan en la organización y del progreso de los conocimientos técnicos. Por ello creemos necesario apostar por una herramienta que nos permita una actualización permanente y sencilla de los contenidos”.

Este Plan contempla los riesgos que inciden sobre el municipio y la forma de combatir los accidentes derivados de ellos, para lo que conjugará los recursos materiales y humanos municipales y los aplicará a las consecuencias del siniestro, estableciendo el organigrama de mando en caso de emergencia y los procedimientos operativos.

El PEMU de Arona tiene seis objetivos principales, que son identificar, analizar y cuantificar los riesgos; adaptar la estructura organizativa; definir los sistemas de alerta y activación; estudiar y planificar los dispositivos de intervención; articular la integración con planes de ámbito superior (Plateca y PEIN), así como promover la información y concienciación. Además, cuenta con una descripción amplia del catálogo de medios y recursos municipales, el plan de comunicaciones, el directorio organizativo, la cartografía y los diversos manuales operativos

Además, delimita el municipio en 15 áreas y establece los riesgos conforme al análisis de los índices de Riesgo potencial y de Vulnerabilidad, más la Capacidad preventiva de respuesta y mitigación. Así, establece cuatro niveles, desde bajo (riesgo mínimo o prácticamente nulo), como el riesgo por incendios forestales, ya que Arona no cuenta casi con monte; a muy alto (aparte de las recomendaciones recogidas en el PEMU, se remitirá al plan existente), en los que solo se registran dos tipos de fenómenos, que son viento y lluvias.

Otros dos factores meteorológicos se recogen como de riesgo alto (con la adopción de medidas especiales de protección dentro del PEMU), que son fenómenos costeros y calima, mientras que las temperaturas máximas y el riesgo por movimientos sísmicos se establecen con un índice de riesgo final medio (un riesgo a contemplar en el Plan).

Simulacro de emergencia realizado en 2009 en el Gran Hotel Arona

YouTube video

Simulacros

Además de fijar un organigrama estructural del Plan, la implantación del PEMU supondrá la aplicación de varias medidas, como son la puesta a punto de la infraestructura, la asignación del personal implicado, programas de información y capacitación, ejercicios de adiestramiento, así como simulacros e información a la población.

Para la elaboración del PEMU actual se ha tomado como referencia el Plan Básico del que se dispone desde el año 2011 y se ha desarrollado ayudado por la aplicación PLAN_EM del Gobierno de Canarias.

Reverón recuerda que Arona está obligado a contar con este documento conforme recoge el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) en su decreto de actualización 98/2015, que establece que “todos los municipios deberán elaborar el correspondiente Plan de Emergencia Municipal (PEMU)”.

 

Incautan 432 kilos de hachís en Adeje

Se encontraban ocultos en un trastero.

Agentes de la Policía Nacional han procedido en Adeje, S/C de Tenerife, a principios de febrero, a la incautación de 432 kilos de hachís en un trastero de una urbanización sureña. Las investigaciones continúan abiertas para el esclarecimiento de los hechos.

Las investigaciones se iniciaron a principios de febrero a raíz una avería en las cañerías de un complejo residencial de Adeje (Tenerife) que posiblemente afectaba por inundación a varios locales. Entre ellos un trastero que estuvo alquilado un tiempo y tenía ocultos en su interior 432 kilos de hachís.

Las pesquisas de los policías nacionales encargados de la investigación pudieron determinar que dicho local había sido alquilado por una persona haciéndose pasar por otra; ésta última había extraviado su cartera con su documentación y de ello se habían aprovechado los autores de los hechos utilizando los datos del mismo para fines ilícitos. Las investigaciones continúan abiertas al objeto del total esclarecimiento de los hechos.

La intervención fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Sur de Tenerife.

 

Podemos Adeje solicita la instalación de una planta de compostaje municipal

El Círculo de Podemos Adeje, a través de una moción presentada por Antonio Fuentes, concejal de Canarias Decide, solicitará que el Ayuntamiento de Adeje impulse la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Tal medida llevará a la creación directa de puestos de trabajo de calidad y contribuirá además a la sostenibilidad medioambiental del municipio. La posibilidad de poder contar con la colaboración de los grandes generadores de basura orgánica, principalmente hoteles y restaurantes, aunque también comedores escolares, facilitará la puesta en marcha de esta política. La planta de compostaje se nutriría además de las aportaciones que hagan las familias, a las cuales se les informaría, a través de una campaña, de la importancia de separar los residuos orgánicos en origen.

La formación política señala además que la medida es perfectamente asumible dada la buena salud de las cuentas municipales, y que tendrá que ir acompañada de la instalación del conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, ya presente en muchos municipios españoles. En todo caso, la inversión se recuperará a largo plazo por el ahorro que se derive de reducir las toneladas de basura que se envían al vertedero.