Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

¿Quién socorre a los socorristas en Canarias? matiza Aday Amorin Presidente de la Asc. de Salvamento y Rescate

El colectivo denuncia la precariedad del sector en un invierno de los que llevamos en este año 2017 donde los ahogamientos en las playas han crecido considerablemente. El presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, Aday Amorín, representa al colectivo de socorristas en el Archipiélago Canario, defendiendo la prevención de ahogamientos en Canarias, y subrayan las incidencias por imprudencia ciudadana, así como las paupérrimas condiciones laborales en las que trabajan, requiriendo la profesionalización del servicio. El alto índice de muertes por ahogo en 2016, y 2017 en lo que llevamos de años eleva la voz de alarma entre los socorristas, y confronta a las instituciones públicas en materia de seguridad. Diagnóstico y denuncias de los socorristas en Canarias

YouTube video

“Quiero sentirme seguro en sus costas” es uno de los lemas con los que, la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate o, sale a la mar cada día, con la esperanza de no sucumbir ante un siniestro de ahogamiento, y ejercer el auxilio de personas en apuros en las costas canarias, sea por caídas, infartos, despistes o pura imprudencia, provocando un riesgo de ahogo.

Los socorristas profesionales reclaman el reconocimiento laboral debido, en detrimento de socorristas voluntarios, por exigencias de formación y medios adecuados para ejercer el rescate. Existen también socorristas profesionales, contratados por ayuntamientos, como es el caso del Puerto de la Cruz, que reclaman una mejoría salarial, así como instalaciones decentes, con aumento de material imprescindible, sumado al número insuficiente de socorristas. Los efectivos citan Playa Jardín “destacado ejemplo por obtener la bandera Azul, y sin embargo, los locales al uso para el personal de socorrismo, subsisten de manera descuidada y obsoleta”, explican con indignación y denuncia la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, perjudicando el servicio al beneficiario .Aday Amorín solicita la creación de un Consorcio de Salvamento

“El proyecto base que consideramos totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado por el Cabildo. El Presidente de la corporación insular, Carlos Alonso (CC), no puede vender en FITUR (Feria Internacional de Turismo) unas playas paradisíacas en Canarias, sin concretar un contundente Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento. Hay playas muy concurridas en Tenerife y de Canarias en conjunto con un 98 por ciento que no tienen vigilancia en sus playas , de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago”, Claves de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate.

El colectivo canario, constituido en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que “resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros. No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario. Un incidente puede ser atendido por una ONG con socorristas voluntarios, o por profesionales.

 

Los jóvenes empresarios de la Macaronesia más unidos

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madeira y la Federación Canaria de Jóvenes Empresarios, suscriben un acuerdo para la integración de sus actividades y el fortalecimiento de las empresas de la región macaronésica.

En el marco de la misión inversa realizada por una delegación de empresarios y empresarias con motivo de la Feria de la Moda de Tenerife, las organizaciones representativas del colectivo de jóvenes empresarios en Madeira y Canarias han firmado un acuerdo en el que manifiestan su intención de seguir estrechando relaciones y conformar una agrupación de ámbito macaronésico que sea el medio de expresión y de canalización de sus esfuerzos y compromisos.

El acuerdo incluye la participación conjunta en proyectos de interés mutuo, tales como las diferentes convocatorias europeas dirigidas al fomento de las Pymes, la internacionalidad y la investigación, desarrollo e innovación. Asimismo se constituirá una comisión mixta encargada de coordinar los trabajos que permitirán la creación de empresas conjuntas, las alianzas comerciales y la exploración de nuevos negocios.

El presidente de los jóvenes empresarios de Madeira, Nuno Agostinho, expresó a los asistentes su convencimiento de que es posible crear un ámbito de colaboración entre las empresas de ambos archipiélagos y que mediante el intercambio de experiencias y recursos va a ser posible desarrollar negocios que puedan competir en el ámbito mundial.

Por su parte, Alejandro Pérez, presidente de la federación canaria, manifestó que los jóvenes empresarios de la Macaronesia necesitan estar unidos ante los nuevos retos que la sociedad y la economía tienen por delante. Añadió que los territorios insulares son especialmente sensibles a los acontecimientos mundiales, pero que también hay una capacidad demostrada de adaptación a los cambios.

También fueron testigos del acto los miembros de las asociaciones provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, encabezados por sus presidentes, Ángel Treviño y Airam Rodríguez, que han realizado visitas previas a Madeira para preparar esta nueva andadura.

Fecaje es la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Canarias, que es el producto de la unión de las asociaciones provinciales de Gran Canaria y Tenerife. La Federación agrupa a más de cien empresarios con un marcado carácter de colaboración, innovación, compromiso social y conciencia medioambiental.

Los empresarios y empresarias de Fecaje son el reflejo de un nuevo estilo en los negocios y la superación de las barreras que históricamente han caracterizado al empresariado canario. Las empresas asociadas están en plena expansión y tienen una clara orientación al mercado global.

Empresas importaban bolsos, carteras y prendas de vestir falsificadas, una estaba en Arona

La Guardia Civil detiene a cinco personas acusadas de un delito contra la propiedad industrial por falsificar prendas valoradas en más de tres millones de euros.

La mayor parte de los detenidos son de origen chino, quienes a través de cuatro empresas, importaban bolsos, carteras y prendas de vestir falsificadas.

La operación contó con el apoyo de un perito adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de S/C Tenerife (Equipo de delitos contra el Patrimonio de  la Comandancia de la Guardia Civil de S/C de Tenerife), ha venido desarrollando desde el mes de noviembre del pasado año una operación denominada Copyright, dedicada a la investigación de un delito contra la propiedad Industrial, tras la detención de una persona en la isla de La Palma, acusada de vender prendas falsificadas de conocidas marcas registradas.

Tras la citada actuación realizada por la patrulla del Puesto Principal  de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma, donde se intervinieron prendas falsificadas por casi 9.000 euros, y la información aportada sobre la posible procedencia de los efectos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial inició una investigación con el fin de localizar los comercios mayoristas que abastecían a los vendedores ambulantes y mercadillos  de las islas de productos falsificados de marcas comerciales registradas.

Las investigaciones realizadas permitieron detectar a cuatro empresas, tres ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y una en Arona, que vendían carteras, bolsos y prendas de vestir que eran falsificaciones de marcas registradas.

Una vez dada cuenta de la investigación a la Autoridad Judicial, se procedió al registro de estas cuatro empresas, procediendo a la intervención de:

531 prendas de vestir. 1.926 carteras

2.335 cinturones

1.051 bolsos

1.025 logos.

En el marco de la investigación se pudo detectar el método para la introducción de efectos y su posterior preparación y venta con logos falsificados de conocidas marcas. Así, importaban desde China importantes cantidades de las prendas ya citadas, las cuales carecían de marca o referencia alguna, y compraban por otra vía los anagramas o logos de las marcas a las que pretendían simular, para realizar el ensamblaje y unión del logo y prenda ya en Tenerife, y proceder a su venta.

Todas las falsificaciones son de diferentes marcas comerciales de reconocido prestigio.

Para la identificación de los productos falsificados, así como de una primera valoración, se contó con el apoyo de un perito adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, siendo fundamental el

referido apoyo por tener un conocimiento más extenso de todas la marcas comerciales, los puntos para la detección de las falsificaciones respecto a los productos originales, así como su valor comercial y el impacto económico de los efectos falsificados en el mercado lícito, siendo estimado el mismo en unos tres millones de euros

Los agentes procedieron a la detención de cinco personas relacionadas con los hechos, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Santa Cruz de Tenerife.

 

Un atún de casi 100 kilos se subasta con fines solidarios en ‘Sensaciones Más que Mar’

El evento gastronómico con tapas y vinos, talleres saludables, rutas y música se extiende durante todo el día de hoy sábado.

Un total de 733 euros fue el resultado de la puja solidaria de un atún de 96 kilos subastado en la tarde de ayer viernes en Los Abrigos con motivo del evento gastronómico ‘Sensaciones Más que Mar’, organizado a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

El acto contó con la presenciad del alcalde, José Domingo Regalado, acompañado de las concejalas de AEDL y Turismo, Yanira González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente; demás miembros del grupo de gobierno; el vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona, Manuel Díaz Marcelino, y el chef Juan Carlos Clemente, que fue el encargado de realizar el ronqueo del atún, para posteriormente venderlo y destinar el dinero recaudado a la Asociación de Mayores y el Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria de Los Abrigos.

José Domingo Regalado resaltó esta primera puja solidaria y la puesta en valor de un producto clave en esta zona y en propia lonja pesquera de Los Abrigos. Animó a toda la población a sumarse a las diversas iniciativas que se extenderán a lo largo de hoy sábado, y a disfrutar de buena gastronomía, rutas interpretativas, proyecciones documentales, talleres y actuaciones musicales, junto al mar. También felicitó a la asociación de pescadores de Granadilla, a la lonja, a la Denominación de Origen de Abona, y a todos los restaurantes y negocios participantes.

La inauguración de la ruta Sensaciones del Mar  tuvo lugar ayer viernes 31 de marzo, y durante la tarde hubo tapas y pinchos a 1, 2 y 3 euros, elaborados con productos del mar y vinos de Abona. Hoy continuará esta iniciativa a lo largo del paseo marítimo, contándose con la participación de los restaurantes Bahía de Los Abrigos, La Dorada de Los Abrigos, That´s Amore, Pizza Pan, Mallorking, Pane e Olio, Bebidas y Pinchos, Caballo Blanco, La Canela Brasserie y Vino, Virxe da Barca, Restobar Le Penon y Almogrote Garagonay.

Segundo día. Hoy sábado se inició el programa con una ruta guiada ‘Con sabor a mar’, en español e inglés, con un recorrido a pie por el litoral; también se impartió un taller de yoga y relajación, y se instaló un punto de información de buceo y apnea. La exhibición de cocina en directo, con tapas y pinchos, será a partir de las 13.00 y hasta las 22.00 horas; a las 14.00 horas actuará Fusión Latina Band, y a las 18.00 horas, toca el turno de una ruta interpretativa guiada por Los Abrigos, concluyéndose con música a cargo de DJ Pablo.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona edita un cómic para luchar contra el acoso escolar

Un total de 750 cómics se reparten en los colegios para que el alumnado tome mayor conciencia sobre este problema. En las viñetas se recogen distintas situaciones que deben ser comunicadas al profesorado para que actúe inmediatamente.


El Ayuntamiento de San Miguel de Abona intensifica su lucha para prevenir el acoso escolar con la edición de un cómic que se ha repartido en los distintos colegios del municipio, tebeo que alcalde, Arturo Eugenio González Hernández, presentó ayer en rueda de Prensa acompañado por el concejal de Juventud, Víctor Chinea Niebla, la Concejala de Educación, Antonia Cabrera y por responsables de las direcciones de los centros educativos.

Con este propósito “la ilustradora de la obra, Zuleima Hernández Ruíz, ha dibujado en las viñetas distintas situaciones donde se reflejan determinados comportamientos que, entre todos, debemos frenar porque el acoso en muchas ocasiones deja secuelas psicológicas a quien lo sufre”, señalan el presidente de la Corporación local y su edil de Juventud.

Por su parte la Concejala de Educación, Antonia Cabrera, pone de manifiesto que “este comic se ha repartido por los distintos centros educativos para que llegue a todo el alumnado y así, si alguno se siente identificado, lo traslade al profesorado para actuar según corresponda en cada caso”.

Desde el consistorio sanmiguelero se seguirán impulsado diferentes acciones para luchar contra este fenómeno y se incorporarán todas aquellas medidas que ayuden a erradicar el acoso escolar, en las que es fundamental de la implicación no solo del profesorado sino también de los padres y madres.

 

Adeje acogerá el “I Excecutive Program for Tourism Industry”

Dirigido a profesionales del sector, se celebrará del 24 al 28 de abril en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje.

Profesionales y técnicos de los ámbitos más importantes que tienen que ver con el desarrollo turístico, las nuevas tendencias o los distintos factores económicos que los componen se reunirán en Adeje del 24 al 28 de abril para participar en el “I Executive Program for Tourism Industry Tenerife” que organiza el Hispanic American College  con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, Ashotel y la empresa Meliá.

Se trata de unas jornadas que ya se desarrollaron hace pocas fechas en la isla de Gran Canaria con una importante participación de expertos de diferentes organismos públicos y privados preocupados por la búsqueda de la excelencia y la mejora constante de todos los agentes turísticos.

En el acto de presentación, celebrado ayer en Adeje, participaron Ermitas Moreira, concejal de turismo; Ray Cazorla, CEO del Hispanic American College; Francisco Pérez, General Manager de Meliá Hotels International y Jesús Acosta, fundador y CEO de Soy Digital Network. Los aspectos que se desarrollarán durante esos cinco días en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje tendrán que ver con la gestión del cambio y liderazgo, los retos en la gestión del negocio hotelero, economía financiera en el sector, el marketing digital o los aspectos laborales e internos de las empresas turísticas, entre otros.

“Buscamos la mejora constante de nuestro destino y eso tiene que ver mucho con la formación, por eso estas jornadas son un añadido muy importante para seguir con esa dinámica de trabajo”, afirmó durante el acto la concejal de Turismo de Adeje. Para Moreira, “se trata de un marco de encuentro para buscar la excelencia, es muy atractivo para los profesionales del sector y estamos seguros de que tendrá una gran respuesta porque se tocarán todos los apartados básicos que tiene que ver con el avance y el impulso para los destinos, desde el marketing digital hasta lo referido a los recursos humanos o la mejora en  hospitalidad y trato al cliente”.

Por su parte, el CEO del Hispanic American College, aseguró que “el programa de actividades tiene un componente internacional muy importante, con docentes que vienen de Harvard o personalidades como el ex ministro de Sanidad de Chile, que nos hablará de su experiencia en turismo saludable”, añadiendo que el componente educativo de estas jornadas es muy importante, pero también “queremos aprovechar las circunstancias que está viviendo la industria turística en las Islas Canarias, para mover el programa que vamos a desarrollar en Chile, Nueva York, Madrid y Sevilla para dar feedback a lo que está sucediendo en la industria”.

 

Detienen en Costa Adeje a un hombre de 64 años fugado de la Justicia italiana

El detenido tenía una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por autoridades italianas.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Playa de Las Américas han procedido a la detención de un hombre de 64 años, vecino de Costa Adeje, término municipal de Adeje, por constarle en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dimanante de las autoridades italianas por un delito relacionado con el tráfico de drogas.

La detención se produce en un establecimiento hotelero que el detenido regentaba en Costa Adeje. En el momento de la detención y con el objetivo de ocultar su identidad real e impedir su detención, el mismo portaba un documento de identidad italiano falso.

Se han instruido diligencias que han sido remitidas junto al detenido al Juzgado Central de Instrucción de Madrid en funciones de guardia.

 

Manuel Jiménez “es sumamente necesario” dignificar la profesión de socorrista

Manuel Jiménez, director técnico de Argos Life Saving aplaude la iniciativa del Gobierno de regular la seguridad de playas e instalaciones acuáticas.

El experto, que también preside la Asociación Española de Socorristas y es rescatador aéreo, reivindica la profesión de socorrista y pide “que se trate como merece”

El director técnico de Argos Life Saving, Manuel Jiménez, y presidente de la Asociación Española de Socorristas aplaude la iniciativa del Gobierno de Canarias sobre el decreto en el que trabaja para la regulación de la seguridad y protección que han de cumplirse en playas y piscinas que se encuentra en consulta pública.

Estas medidas, asegura Jiménez, deben apoyarse en acciones de carácter preventivo y divulgador a través de charlas en los colegios y centros y colectivos relacionados con actividades acuáticas que nos demandan ayuda en ese sentido.

Asimismo, Jiménez explica que la información y el conocimiento son definitivos para crear entre la sociedad un cultura de la seguridad acuática y para ello llevamos más de 30 años trabajando en formación, asesorando a organismos y empresas en esta materia.

En ese sentido, precisa que “es sumamente necesario” dignificar la profesión de socorrista, “una profesión que merece ser valorada porque cuando se trata de rescatar a alguien no hay segundas oportunidades y un fallo o una mala praxis pueden decidirlo todo”.

Charlas y talleres gratuitos

Manuel Jiménez, adelanta que desde Argos Life Saving han preparado una serie de charlas y talleres gratuitos que se impartirán en el marco de la feria que organiza Náutica El Pris en el centro comercial Siam Mall de Adeje del 1 al 9 de abril.

A estos talleres acudirán más de 100 escolares y monitores de surf, kite, kayac, windsurf, entre otros, que demandan formación para poder hacer frente a situaciones de emergencia, tanto fuera como dentro del agua.

“Hay que estar preparados y formados para ejercer la profesión de socorrista, porque salvamos vida y ayudamos a prevenir accidentes, y nuestro personal está preparado para ello, porque en una situación de urgencia el detalle es lo que diferencia lo regular de lo superior”, concluye.

 

Sinpromi ayuda al Ayuntamiento de Vilaflor en la compra de un vehículo adaptado

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ha concedido una ayuda al Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna de 14.823 euros para la compra de un vehículo adaptado al traslado de personas con discapacidad o en situación de dependencia. Con este fin se firmó un convenio entre la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, que regula la concesión de la subvención.

La también vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, subrayó el compromiso de esta sociedad en la mejora de la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, que se concreta en actuaciones como ésta, que pasa por apoyar a entidades e instituciones en la adquisición de vehículos adaptados que faciliten el día a día de este colectivo.

Sinpromi es una entidad perteneciente al Cabildo que se constituye en 1993 bajo el lema Hacia la integración de todos en la sociedad.  Tiene por objeto la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Isla. Con la ayuda para la compra de vehículos adaptados para personas con discapacidad y/o dependientes, Sinpromi promueve la accesibilidad universal, que garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, que el entorno y servicios que disfruta o recibe sean accesibles y se mantengan así en el tiempo.

 

El Pleno de Arona aprueba bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles un 4%

Con los votos a favor de los grupos de PSOE, CxA y CC, y la abstención de PP.

La medida es una de las primeras que se van a tomar para reducir la presión fiscal a la ciudadanía tras confirmar el buen estado de las arcas públicas, con un superávit de más de 17 millones.

Esta acción plurianual, que comenzará a aplicarse en el recibo de 2018, supondrá dejar de ingresar un millón de euros ya en el primer ejercicio.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer (30 de marzo) modificar la Ordenanza Fiscal municipal número 22 y reducir progresivamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 4%, una medida que aún tiene que superar el periodo de alegaciones y la posterior aprobación definitiva por el Pleno, por lo que se aplicaría en el recibo de 2018. La bajada de la habitualmente denominada “contribución” ha tenido que esperar a la liquidación del Presupuesto de 2016, que recoge un superávit superior a los 17 millones de euros, con lo que “ya estamos en situación de poder iniciar nuestro compromiso de reducir los impuestos de manera progresiva, realista y legal”.

Raquel García explica que la propuesta aprobada ayer de forma inicial, con los votos a favor de los grupos de PSOE, CxA y CC, y la abstención de PP, supondrá la reducción del tipo de gravamen del IBI en 2 décimas para el ejercicio 2018 y de dos décimas más para 2019 y siguientes. Así, bajará del actual 0,59 a uno de 0,57 para 2018 y 0,55 para 2019 y siguientes. Esto supondrá una bajada media de entre un 3 y un 4 % del recibo cada año.

Como ejemplo, en un valor catastral de 100.675 euros, con un abono de 573 euros, la reducción será de 20 euros en 2018, una cuantía que se doblará al año siguiente. Pero esta cuantía que no parece excesiva, supone dejar de ingresar 1 millón de euros en las arcas públicas ya desde el primer año. “Hemos optado por este porcentaje y su incremento progresivo en un ejercicio de prudencia, para garantizar su viabilidad y que no afecte a la capacidad inversora de la administración, de forma que los resultados de la gestión lleguen a los vecinos no solo mediante las inversiones en obras y servicios, sino también de forma directa por la reducción de impuestos, aunque la presión fiscal por habitante de este Ayuntamiento está por debajo de la media de Canarias”, señala la concejal de Hacienda.

Tras la aprobación inicial, se abre un periodo de información pública de 30 días. Si no se produjeran alegaciones, el acuerdo se elevará inmediatamente al Pleno en la siguiente sesión ordinaria para su aprobación definitiva y aplicación ya en el recibo de 2018. La propuesta aprobada ayer cuenta con los informes favorables del Servicio de Gestión Tributaria y de la Intervención Municipal de Fondos.

Más de 17 millones de superávit

La liquidación del presupuesto 2016, de la que también se rindió cuenta en el Pleno de ayer, refleja que el Ayuntamiento de Arona cuenta con 17.683.809,37 euros de superávit. Este resultado positivo viene determinado por un incremento importante de los ingresos, los cuales superan en 6 millones de euros lo presupuestado para el ejercicio, situándose los derechos reconocidos para 2016 en 99.839.285,44 euros.

Además, destaca la importante mejora en el porcentaje de recaudación, que sube en más de 6 puntos porcentuales respecto a los ejercicios precedentes, alcanzando la cifra de derechos reconocidos su máximo histórico. En el caso del IBI, Arona recauda aproximadamente 23 millones de euros.

Deuda cero

Arona es uno de los pocos municipios de más de 50.000 habitantes con deuda cero. Además, cuenta con un remanente de 49 millones de euros, fondos líquidos de más de 65 millones y una ejecución del presupuesto de ingresos que, en 2016, ha sido del 106,64%, con la supresión total de la deuda financiera de 11 millones y más de 96,8 millones en el capítulo de gastos.

No obstante, al incrementar el gasto en un 7,22% y dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria establece un incremento máximo del 1,8%, el Ayuntamiento deberá elaborar y presentar un plan económico financiero que justifique ese incremento, una actuación que, según los análisis técnico-jurídicos, no afecta a la decisión de reducir la carga impositiva.

Investigan a un hombre de 30 años como presunto autor de un delito de robo en Buzanada

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Playa de Las Américas han procedido a instruir diligencias en las que investigan a un varón de 30 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda ubicada en la localidad de Buzanada.

El acusado fue sorprendido de forma infraganti por un vecino cuando ya había fracturado la puerta de acceso a la vivienda y se disponía a introducirse en el interior de la misma, abandonando el lugar sin llegar a sustraer ningún objeto.

Los agentes procedieron a la identificación del ahora investigado gracias a la descripción que realizó el citado vecino y testigo de los hechos.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Arona.

Tres jóvenes del Sur explican la diversidad europea mediante criptogramas

El proyecto Europe for all representará a España en el premio Carlomagno del Parlamento de la UE.

los tres jóvenes del sur de Tenerife representarán a España en el premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo. Daniel Cortés Balaguer, Víctor Alonso Álvarez-Buyila y Kenza El Jazouli defenderán su proyecto Europe for all el 24 de mayo, una estrategia de representación de los valores de la UE mediante criptogramas y que tuvo como punto de partida las formas de comunicación e información con el hermano de uno de los integrantes de este singular grupo, que presenta un trastorno del espectro autista (TEA) y recibe atención del Centro de Diversidad Funcional El Mojón, de Arona.

Estos tres jóvenes alumnos de Bachillerato, de 16 y 17 años, han centrado su proyecto en la integración y en la necesidad de derribar barreras, tanto las del idioma como las de la discapacidad. Así, han creado un mapa de la UE en el que dan a conocer las características más significativas de cada país y la Carta Universal de los Derechos Humanos todo a base de pictogramas, de tal manera que cualquier persona, sin que importe si tiene diversidad funcional o no, pueda descifrarlo. Además, hay un parte auditiva para personas con diversidad visual.

La población del municipio de Granadilla contará con servicio de fibra óptica este año 2017

El alcalde, José Domingo Regalado, indica que la inversión supera el millón de euros y dará cobertura a alrededor de 12.000 hogares.

Granadilla de Abona contará con un servicio de fibra óptica este 2017, previéndose que a finales de este año tengan cobertura alrededor de 12.000 hogares, que supone un 66% del municipio. El alcalde, José Domingo Regalado González, destaca que se trata de una “importante” noticia que da respuesta a la realidad municipal y a la demanda poblacional, que podrá contratar este servicio antes de finales de año.

José Domingo Regalado, acompañado de los concejales de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Económico, María Candelaria Rodríguez y Jacobo Perez, respectivamente, acordaron esta semana con Juan Flores, el director de Telefónica, que realizará una inversión de aproximadamente 1.100.000 euros.

El alcalde hace hincapié en el esfuerzo llevado a cabo por el grupo de gobierno y la gestión con Telefónica, “para acelerar los plazos y establecer esta prestación lo antes posible para que pueda llegar al mayor número de hogares posibles”. Agrega que las previsiones es que este año y parte de 2018 se culmine con el despliegue de la fibra óptica.

Regalado argumenta que se trabaja para ofrecer los mejores servicios que nos demandan nuestros vecinos, dando el protagonismo que las nuevas tecnologías deben ocupar en una sociedad cambiante como la actual. “Trabajamos por una Granadilla moderna, que crece y que avanza. Además, de esta medida se beneficiará, sin duda, el sector empresarial y el comercio granadillero” concluye.

Los usuarios que quieran hacer llegar su interés a la compañía en este producto y conocer si pueden disponer de esta tecnología en sus domicilios o empresas, podrán hacerlo en las Tiendas Movistar, 1004 Canarias, la página web http://www.movistar.es/reservafibra.

Santiago del Teide y la Universidad de La Laguna ofrecen cursos de formación en el municipio

El municipio apuesta por la formación con 2 cursos impartidos en coordinación con la Universidad de La Laguna y relacionados con Patrimonio y Nuevas Tecnologías.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Cultura que dirige María José García vuelve a estar presente un año más en el programa de cursos de extensión universitaria que organiza la Universidad de La Laguna (ULL) en 16 municipios de Tenerife para este 2017. El objetivo de participar en este programa formativo es el de acercar la Universidad al municipio, permitiendo a las personas interesadas acceder a una formación especializada y convalidable por créditos universitarios.

En el municipio de Santiago del Teide se impartirán los siguientes cursos:

  • Programación de Apps móviles sin conocimiento de programación. Los días 14, 15 y 16 de junio.
  • El Patrimonio Cultural y Natural de Santiago del Teide: herramientas para su interpretación y difusión a través de rutas y guías locales. Los días 16,18 y 20 de octubre.

Los cursos están abiertos al público en general y reconocidos como créditos de libre elección (ECTS). Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a través de la web www.ull.es/cursosdeextension y/o en el teléfono 922 31 96 16 en horario de 9:00 a 13:00 horas. La matrícula general tendrá un coste de 20 euros, que será de 10 euros para las personas empadronadas en el municipio.

Para una mayor información pueden dirigirse al área de Cultura en el teléfono 922-86-31-27 ext 234 y en el email cultura@santiagodelteide.es.