Princesa Iraya se llevará el folklore de canarias hasta azores

Grupo Folklórico Princesa Iraya.

La agrupación lagunera “Princesa Iraya”, participará entre los días 12 y 22 del próximo mes de agosto, en las actividades correspondientes al XXXIII edición del Festival Internacional de Folklore de las Islas Azores, “Folk Azores”, que recorrerá diversas localidades azoreñas de las islas de “San Miguel” y “Terceira”.

Princesa Iraya desgranará en aproximadamente una docena de escenarios, parte del resultado de su dilatada trayectoria en el Folklore Tradicional, la cual cumple en este 2017, 35 años de andadura.

El grupo responde así a la invitación del comité local organizador COFIT, que ha solicitado su aportación mediante un amplio recorrido no solo por música y bailes tradicionales de todas las Islas Canarias, sino con la muestra de las vestimentas tradicionales, gastronomía y artesanía de nuestro Archipiélago. Para ello, contará con un stand en el que se expondrán diferentes trabajos elaborados por artesanos de Tenerife, realizará degustaciones de productos y participará en el desfile de Vestimentas Tradicionales junto a formaciones de otros 12 países.

Princesa Iraya tiene sus orígenes en noviembre de 1982, en el barrio de San Bartolomé de Geneto (La Laguna) siendo sus objetivos principales de fundación, el reunir a los jóvenes del barrio en torno al Folklore y a la Cultura Canaria, dándoles a conocer las Tradiciones y Costumbres de las Islas. Quedando conformado como grupo mixto de cuarenta componentes repartidos entre baile, músicos y coro mixto, con el aditamento de solistas femeninas y masculinos, lo cual proporciona al grupo la facultad de interpretar con absoluta fidelidad el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile, lo que unido a la vistosidad de su riguroso vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, confieren a sus recitales una riqueza audiovisual extraordinaria. También mantiene una corriente de música dirigida a los países con los que más contacto ha mantenido el pueblo canario, sobre todo en Sudamérica (Venezuela, Cuba, Argentina, etc.).

Fruto directo de su labor, destaca la enorme aceptación producida en Canarias del estilo de entender el folclore presentado por “Princesa Iraya”; así como las continuas solicitudes que llegan cada año, destinadas a concretar su participación en los más importantes acontecimientos folclóricos y culturales de la Península y el Extranjero, así como sus reiteradas apariciones en los medios de comunicación…

Para la participación en este evento, Princesa Iraya cuenta con la valiosa colaboración de Gobierno de Canarias a través del programa “Canarias Crea” y de diversas firmas comerciales de productos; Gofios La Molineta, Mojos Guanchinerfe y Comeztier.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram