Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El XII Torneo de Fútbol Autonómico San Miguel se celebra este fin de semana

Presentación del XII Torneo de Fútbol Autonómico San Miguel.

El campo municipal Paco Tejera acoge un espectáculo que comenzará a las 10:00 horas del sábado. En la edición de este año participan las selecciones de la Villa Histórica de Adeje, Villa Histórica de Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Santa Cruz-Norte, Tenerife Sur, Isla de La Gomera, Isla de El Hierro y San Miguel de Abona.

El campo municipal Paco Tejera acogerá este fin de semana el XII Torneo de Fútbol Autonómico San Miguel de Abona 2017 en categoría de benjamín, campeonato que comenzará el sábado a las 10:00 horas.

En la edición de este año participarán las selecciones de la Villa Histórica de Adeje, Villa Histórica de Santiago del Teide, Granadilla de Abona, Santa Cruz-Norte, Tenerife Sur, Isla de La Gomera, Isla de El Hierro y San Miguel de Abona, que en este caso es la anfitriona.

Los encuentros se distribuirán en horario de mañana y tarde en la jornada del sábado, entre las 10:00 y las 13:00 horas y se retomarán los partidos a las 17:00 horas hasta las 20:00 horas; mientras que el domingo el torneo comenzará a las 10:00 horas con la final y posterior entrega de trofeos.

San Miguel, epicentro del deporte

“Este fin de semana nuestro municipio se convierte en el epicentro del deporte en la comarca, pues el sábado tenemos el campeonato insular de Lucha Canaria de Féminas y la primera parte del torneo de fútbol, que continuará el domingo”, manifestaron el alcalde y el concejal de Deportes, Arturo González y Víctor Chinea, respectivamente, en el transcurso de la rueda de prensa llevada a cabo hoy en la sala anexa al salón de Plenos.

El torneo de fútbol, “que se ha consolidado con el paso de los años, es una nueva oportunidad de disfrutar no solo de buen espectáculo y del juego sino también para conocer la cantera que existe en la Provincia, de la que saldrán los jugadores que veremos en unos pocos años en categorías superiores”, señalaron ambos responsables públicos.

De este modo, González y Chinea animan a los residentes tanto del municipio como de fuera del mismo a que asistan “a los distintos eventos deportivos que tenemos este fin de semana” en San Miguel de Abona.

 

San Miguel acoge la exposición “Inmigración y CIE: una realidad invisible”

La actividad, que impulsan la Concejalía de Servicios Sociales y la ONG Justicia y Paz, se complementa con talleres dirigidos a mayores y escolares en los que se fomentarán habilidades sociales.

El municipio de San Miguel de Abona acoge durante este mes la exposición “Inmigración y CIE: una realidad invisible”, iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y en colaboración con la ONG Justicia y Paz.

Un total de 22 fotos y 11 viñetas reflejan la situación actual de la inmigración, propuesta que se complementa con talleres  dirigidos a escolares y mayores del municipio con los que se persiguen sensibilizar a la población sobre los derechos humanos, consumo responsable y comercio justo, gestión de situaciones de conflicto, igualdad, solidaridad e interculturalidad.

 

Se aprobó el proyecto de acondicionamiento del nuevo paseo marítimo de La Hondura

Esta actuación está incluida dentro del programa Tenerife y el Mar en la que está presente el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó el proyecto de acondicionamiento del nuevo paseo marítimo de La Hondura que se encuentran enmarcadas dentro del programa “Tenerife y el Mar” en el que está presente el Ayuntamiento de Santiago del Teide y con el que se pretende poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño para aumentar su atractivo tanto para turistas como para residentes.

La actuación en el litoral de Santiago del Teide abarca una superficie de 3.500 metros cuadrados y corresponde al tramo de costa que discurre entre dicho paseo y el Mirador de Los Gigantes. La intervención prevista consistirá esencialmente en mejorar los accesos y dar continuidad espacial a todo el ámbito, que se completará con nuevo mobiliario urbano, bancos, luminarias y señalética. También, se dotará a todo el espacio de nueva vegetación y se mejorarán las instalaciones existentes.

Con este proyecto la zona adquirirá un gran impacto paisajístico y turístico que servirá para generar un impacto económico significativo y un salto de calidad en el entorno que se traduciría en un incremento del encanto y del atractivo de la zona de costa como enclave turístico.

Arguayo se prepara para su tradicional romería en honor a San Isidro Labrador

Del viernes 12 al lunes 15 de mayo se celebrarán las fiestas de dicha localidad.

Este próximo domingo 14 de mayo se desarrollará la romería en honor a San Isidro Labrador en el pueblo de Arguayo que será organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento que dirige Sergio Mendoza.

A partir de las 13:30 horas, se oficiará la misa en honor al santo patrón en la parroquia de dicha localidad y, a continuación, dará comienzo por el recorrido de costumbre la romería en la que participarán carretas, diferentes grupos folklóricos y los Bailarines de El Hierro para, a su posterior llegada al parque de Las Eras, celebrarse la verbena con las orquestas “Deliciosa” y “Sensación Gomera”.

Los actos que la comisión de fiestas tiene preparados en honor a San Isidro Labrador comenzarán desde este viernes 12 de mayo, a las 18:00 horas con el Concurso de Balcones y Fachadas de Casas Engalanadas. Posteriormente, en el centro cultural se celebrará la XI edición del Concurso de Postres Canarios “Mariano Rodríguez Fortes” en el que podrán participar aquellas personas que lo deseen.

El sábado 13 de mayo desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, castillos hinchables junto al polideportivo. Sobre las 23:00 horas, verbena con la orquesta “Arguayo Band”. El domingo 14 es el día de la celebración de la romería mientras que el lunes 15, último día de fiesta, a las 17:30 horas, bajada de San Isidro Labrador hacia la parroquia de Arguayo acompañado por la Fanfarria de Santiago del Teide.

 

II Concurso de Diseño del Cartel Fiestas de Santiago Apóstol 2017

Hasta el 28 de junio está abierto el plazo y el ganador obtendrá un premio de 500 euros.

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago del Teide que dirige Sergio Mendoza convoca el “II Concurso de Diseño del Cartel Fiestas Santiago Apóstol 2017” en el que pueden participar todos aquellos residentes en el municipio de Santiago del Teide, que sean mayores de 16 años.

El tema del diseño será libre, debiendo aparecer en él la imagen del patrón Santiago Apóstol del municipio de Santiago del Teide. Los diseños que se presenten no podrán haber sido premiados en otros concursos y deberán respetar los derechos de autor. El diseño que sea seleccionado por el jurado nombrado a tal efecto obtendrá un premio de 500 euros.

El plazo límite para la entrega de trabajos será, las 12:00 horas, del día 28 de junio mientras que el fallo del jurado se realizará, a partir del 30 de junio. El diseño podrá realizarse en cualquier programa de diseño gráfico o dibujado manualmente, debiendo ser entregado en formato papel y en formato digital grabado en CD. No se aceptarán diseños con contenidos racistas y xenófobos, o que atenten contra la dignidad de las personas. De la misma manera, no se aceptarán diseños que hagan apología de la violencia o contengan contenido sexista y político.

Solo se podrá presentar una obra por autor/a. Los trabajos serán presentados con un seudónimo que figurará detrás del diseño y rotulado en el CD. En el interior de un sobre aparte y cerrado se entregará la inscripción con los datos personales del autor (nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono y, en su caso, dirección de correo electrónico), y en el exterior del sobre se reflejará el seudónimo elegido, que será el mismo que aparezca en el diseño.

Los trabajos serán presentados personalmente o por correo a la siguiente dirección: Ayuntamiento Santiago del Teide, consignando en el sobre II Concurso Diseño del Cartel de las Fiestas Santiago Apóstol 2017, Calle La Placeta, núm. 10 – 38690,Santiago del Teide.

 

Santiago del Teide convoca el X Concurso de Diseño de Camiseta de la Semana Joven

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santiago del Teide que dirige Alejandra Lecuona ha convocado el “X Concurso de Diseño de Camiseta de la Semana Joven 2017” que se desarrollará como en ediciones anteriores durante el mes de julio con diferentes actividades deportivas, musicales, culturales, talleres…

Los trabajos para el concurso, al que pueden presentarse todos aquellos jóvenes residentes en el municipio que sean mayores de 14 años y menores de 30 años, se deben realizar hasta el 9 de junio y serán presentados personalmente o enviados por correo al Ayuntamiento de Santiago del Teide. Además, se pueden entregar en el Centro Juvenil de Puerto de Santiago, en los Puntos de Información Juvenil de Arguayo y Santiago del Teide y en la Casa de la Juventud de Tamaimo.

Habrá un único ganador cuyo premio será de 200 euros. El diseño de la camiseta podrá realizarse en cualquier programa de diseño gráfico o dibujado manualmente, debiendo ser entregado en formato papel y en formato digital grabado en CD.

Para una mayor información del concurso hay dos teléfonos disponibles que son el 922-86-30-88 y el 922-86-80-13, en horario de tarde.

 

ASG apela a la solidaridad de Canarias para apoyar al pueblo venezolano

Agrupación Socialista Gomera pide la implicación de todos los canarios con los “hermanos de Venezuela” que acogieron a miles de isleños que partieron hacia este país en busca de un presente y un futuro mejor.

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha apelado a la solidaridad y al apoyo del pueblo venezolano, a la vez que ha pedido la implicación de todos los canarios con el país, que en la actualidad atraviesa una de las peores crisis de su historia.

El diputado de ASG Jesús Ramos recordó, en su intervención parlamentaria de este mediodía, el compromiso social que tiene Canarias “con este país hermano, con el  que nos unen lazos de sangre, por los miles de isleños que partieron desde nuestra tierra en busca de un presente y un futuro mejor”.

Ramos hizo un llamamiento a la democracia como la única vía posible para devolver la estabilidad política y la paz social al país. “El pueblo venezolano tiene que ser escuchado y la forma de hacerlo es mediante las urnas”, comentó.

Para el diputado es imprescindible convocar unas “elecciones democráticas bajo procesos electorales democráticos que respeten el resultado que se extraiga de las votaciones”.

Lamentó que un país con las mayores reservas de petróleo del mundo carezca de medicamentos y escaseen los alimentos y productos básicos. Al respecto, mostró su preocupación por las personas que lo están pasando mal en el país, y sobre todo por los colectivos más vulnerables como los menores, personas mayores y los dependientes y enfermos que no pueden acceder a los servicios básicos.

Antes de finalizar, expresó, una vez más, su apoyo y el de ASG al pueblo venezolano y a todos aquellos canarios y retornados “que cada noche se acuestan con la incertidumbre de si al día siguiente podrán contactar con sus familiares y amigos en Venezuela”.

 

Tenerife se sitúa por encima de la media nacional en la contratación indefinida

Los datos de empleo en el mes de abril reflejan mejoría respecto al mismo periodo durante el pasado año.

Los contratos indefinidos que registró el mercado laboral de Tenerife durante el mes de abril representaron el 13,32 por ciento del total de las contrataciones, casi cuatro puntos más que la media nacional (9,4 por ciento). En este sentido, los datos reflejan que durante el cuarto mes de 2017 se produjo un aumento del 5,3 por ciento en la conversión de contratos temporales a indefinidos con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que la contratación indefinida en el territorio insular ha aumentado en un 4,5 por ciento en la comparativa anual.

Cabe destacar que el mercado laboral tinerfeño continúa en un proceso continuo de recuperación, que ha situado en 95.353 el número de personas en situación de desempleo, un 6,4 por ciento menos que en abril de 2016 y 10 por ciento menos que en el cuarto mes de 2015.

De igual modo, el número de personas en situación de desempleo en la Isla se ha situado por debajo de las 95.922 que se registraron en marzo de 2009, datos que constatan la dinámica de la recuperación del empleo destruido durante la crisis económica. Además, la tasa de desempleo se redujo en un 1,21 por ciento durante el mes de abril con respecto a la registrada al término del primer trimestre del año.

Por sectores, las contrataciones realizadas durante el mes de abril tuvieron lugar en servicios (86 por ciento), construcción (8,3 por ciento), industria (3,2 por ciento) y agricultura (2,4 por ciento).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “la Corporación insular ha situado las políticas de empleo como una de las prioridades en sus líneas de actuación, con un aumento significativo de los presupuestos en el área”. En este sentido, el presupuesto dedicado a empleo en 2017 se situó en once millones de euros, más del doble de la partida presupuestaria del año pasado, para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo de las personas con más dificultades para encontrar un empleo, como consecuencia de diferentes factores como las deficiencias en formación y experiencia profesional o la edad.

De igual modo, la Corporación ha capitaneado ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, un proyecto que puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Los datos respaldan esta iniciativa, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y que ha ayudado a que más de 1.200 personas accedan a un puesto de trabajo. Este programa, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se realiza gracias al trabajo colaborativo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Se suman, además, los dos millones de euros que se destinan este año para las subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, con el que se dotará económicamente a las empresas que generen puestos de trabajo de calidad para personas en situación de desempleo. Trabaja, también, en un proyecto dotado con casi tres millones de euros destinado a rehabilitar espacios urbanos mediante la contratación de profesionales de la construcción en situación de desempleo con dificultades para acceder a un empleo en otros sectores.

 

Loro Parque da la bienvenida a las dos crías hembra de león africano

Ya están en Canarias, más concretamente en las instalaciones de Loro Parque, el mejor zoo de Europa y segundo del mundo, según TripAdvisor. Lion’s Kingdom se convierte en la espectacular exhibición que albergará a estas dos crías hembra de león africano que acercan al Rey de la Sabana a la isla.

Se trata de dos leonas hermanas, de menos de un año y de aproximadamente 1 metro de largo y 60 centímetros de altura, cuyo peso aproximado oscila entre 30 y 40 kilos. Ambas provienen del zoo Parc des Félins, en Nesles (Francia), y actualmente permanecen en cuarentena hasta la inauguración del recinto el 25 de mayo. Su adaptación está siendo muy positiva, gracias también a un espacio sin igual de 1.000 metros cuadrados que ofrece a los animales todas las comodidades, y a un clima que se asemeja mucho a su ambiente natural. Además, la exhibición cuenta con dragos, en un claro guiño a las raíces canarias.

La dieta principal que reciben estas crías se basa en dos kilos al día por animal en carne de vaca, conejo, y pollo, uno de sus platos preferidos.  Loro Parque quiere hacer partícipe a todos de la alegría por la llegada de estas dos leonas y por esta razón ha puesto en marcha, del 9 al 14 de mayo, un concurso en redes sociales para poner nombre a las hermanas a través del envío de propuestas. Los ganadores recibirán un Twin Ticket para visitar Loro Parque y Siam Park, y una invitación para asistir al evento de inauguración de The Lion’s Kingdom que tendrá lugar el próximo 25 de mayo.

El león es uno de los animales más carismáticos de África; un animal al que se refieren habitualmente como el rey de los animales. No obstante, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente. La cifra de leones que viven en África ha decrecido de 100.000 a menos de 25.000 en los últimos 50 años. Su hábitat ha sido reducido a un cuarto de su superficie original. El fuerte crecimiento poblacional y las crecientes zonas ganaderas resultan particularmente problemáticas para los leones en muchas partes de África. Además, muchos leones mueren como consecuencia de la caza ilegal, e incluso la caza legalizada resulta un problema en muchos sitios.

Para enviar las propuestas para los nombres de las leonas, los interesados pueden dirigirse a la dirección www.premium.easypromosapp.com y en el perfil de Facebook de Loro Parque.

CD Tenerife visita el centro producción de MAHOU

El C D. Tenerife juega al futbol con los profesionales de MSM Canarias en su fábrica de Candelaria.

Los jugadores, acompañados por el cuerpo técnico y parte de la directiva, participaron en una actividad lúdica junto a un grupo de profesionales de Mahou.

El CD Tenerife ha visitado hoy, como cada año, el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Canarias, ubicado en Candelaria. Los jugadores, equipo técnico y directiva, pudieron observar las novedades que ha experimentado esta instalación, que cuenta con la equipación más moderna. El director general de Unidad de Negocio en Canarias, Sebastián Pulido, recibió al club antes de la visita y tuvo la oportunidad de subrayar el compromiso de Mahou San Miguel mantiene que con el fútbol, tanto en Canarias, como en todo el país. En Canarias esto queda patente con el apoyo que mantiene la compañía al CD Tenerife.

Pulido recordó que “Mahou San Miguel elabora aquí, en la fábrica de Candelaria, la cerveza que posteriormente distribuimos por todo el Archipiélago, como bien saben aquellos que repiten este año visita a nuestra casa”, añadiendo, además, que “estamos comprometidos con el desarrollo económico de nuestra tierra, por lo que nuestros productos los elaboramos con un equipo de profesionales canarios para consumidores canarios”.

Recta final de la liga

El director general de Unidad de Negocio de Mahou San Miguel ha aprovechado la visita de los futbolistas del Tenerife para desearles mucha suerte en la recta final de la liga, animándoles a conseguir el objetivo que es luchar por ascender a la primera categoría del fútbol profesional.

Los trabajadores de Mahou San Miguel quisieron participar activamente en esta visita, por ello se organizó una actividad lúdica para que jugadores y empleados interactuaran en un ambiente desenfadado. Los profesionales de la empresa trataron de batir a Dani Hernández en una tanda de penaltis. A su vez, trataron de parar los chutes de Suso Santana, ‘Vitolo’ o el propio ‘Choco’ Lozano, entre otros.

Acercarse al aficionado

Al Centro de Producción de Mahou San Miguel acudió el secretario general del Consejo de Administración del CD Tenerife, Conrado González Bacallado, que agradeció el apoyo que la compañía sigue dando al club. Algo en lo que coincidió el director general, Víctor Pérez Borrego, añadiendo que esta temporada los lazos entre la Mahou San Miguel y el CD Tenerife se han estrechado y que pretenden acercarse aún más al aficionado.

El Brand manager de Mahou San Miguel en Canarias, Rafael González-Coviella, explicó a los presentes que la visita del equipo coincide con la reciente renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades. “Nos hemos comprometido a poner en marcha algunas iniciativas en beneficio del aficionado. Bajo el lema ‘Unidos por un sentimiento blanquiazul’ hemos querido homenajear la entrega y el compromiso de los seguidores chicharreros. Entre ellas cabe destacar el ‘Partido de las Estrellas’ o la creación del Área Chicha en los alrededores del Heliodoro Rodríguez”.

 

125 niños de Tenerife ponen en práctica su “superpoder” de cálculo

El 5º Campeonato de cálculo de la provincia se celebrará el sábado 13 de mayo en el Parque Marítimo César Manrique

En sólo cinco minutos estos niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, tienen que realizar 70 operaciones aritméticas.

Han entrenado mucho y por fin ha llegado el momento de demostrar su “superpoder” de cálculo. 125 niños de

5 a 13 años participarán en el 5º Campeonato de Cálculo de Tenerife. En esta importante prueba deberán realizar 70 operaciones aritméticas… en sólo 5 minutos de tiempo.

El Campeonato se llevará a cabo en el Parque Marítimo César Manrique, a partir de las 10:00 de la mañana. Para salir airosos del mismo, estos niños sólo podrán utilizar su ábaco, la más antigua calculadora que se conoce, o el cálculo mental.

Niños con  “superpoderes”

La entidad organizadora de este evento es ALOHA Mental Arithmetic, un programa que se imparte en más de 500 colegios de España, y que entrena los “superpoderes” de los niños: su habilidad de cálculo, su memoria, su atención y concentración, su capacidad analítica… a través de matemáticas divertidas con el cálculo con ábaco, los juegos inteligentes y los retos mentales.

En Tenerife hay sesiones de superpoderes en 18 colegios.

 

Santa Cruz rinde homenaje a más de 130 agentes jubilados de la Policía Local

Por primera vez se reúne a los policías veteranos y sus familias en un acto de reconocimiento, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, presidieron esta mañana un acto de homenaje a los agentes jubilados de la Policía Local santacrucera. Esta es la primera ocasión en la que se ha realizado un homenaje colectivo en el que han participado más de 130 policías veteranos.

En su intervención, el alcalde subrayó “la estima y admiración de la ciudadanía hacia quienes como ustedes decidieron un día ser policías, porque ser policía es tener vocación de servicio y elegir una forma de vida de entrega a los demás”.

El mandatario municipal  recordó que “la historia de la Policía Local santacrucera, con más de 177 años y la más antigua de Canarias, está llena de ejemplos de profesionalidad y cercanía” y agradeció el trabajo de los homenajeados “en la construcción de una ciudad segura y más habitable, siendo para todos un ejemplo irreprochable de servicio a la comunidad”.

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad señaló que “muchos de ustedes trabajaron para los santacruceros con muchos menos medios materiales y recursos de los que se disponen hoy en día, aunque manejaban armas poderosas: primero la palabra, la cortesía y mucha mano izquierda para evitar posibles conflictos; después la proximidad y la cercanía al ciudadano, algo que hoy deberíamos recordar”.

González expresó su agradecimiento a los jubilados del cuerpo policial “y también a sus familias” por tantos años de servicio y dedicación “porque ustedes también son culpables del avance, creciente protagonismo y actual pujanza de nuestro municipio como cocapital de Canarias”.

Este acto, organizado por primera vez por el consistorio santacrucero, ha colaborado estrechamente la asociación de policías veteranos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

 

Santa Cruz introduce un novedoso trazado callejero en la XXXVII Fiesta de la Bicicleta

El recorrido de esta prueba no competitiva para todas las edades, prevista para  el domingo 11 de junio, discurrirá desde La Granja a la avenida de Anaga.

La inscripción es totalmente gratuita y podrá formalizarse durante los próximos treinta días: desde hoy, miércoles 10, hasta el próximo 10 de junio.

La cita coincidirá con el reto del deportista tinerfeño Miguel Ángel Castro de batir el récord Guiness de distancia sobre una bicicleta estática.

La trigésimo octava edición de la Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz de Tenerife se desarrollará sobre un nuevo trazado urbano, entre el parque de La Granja y la avenida de Anaga, el próximo día 11 de junio. La novedad fue dada a conocer esta mañana por la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Verónica Meseguer, en el transcurso de un acto informativo, junto al director de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Canarias, Manuel Marrero, y el gerente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Jordi Bercedo.

La edil explicó que este recorrido “será muy similar al que se realiza durante las cabalgatas de Reyes y Carnaval”, con salida en la avenida de Madrid, junto al parque La Granja, para continuar por la avenida de Bélgica, plaza de la República Dominicana, Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y avenida de Anaga, donde los participantes realizarán un giro para alcanzar la meta, situada a la altura del muelle de Ribera.

Meseguer indicó que con este cambio de trazado se persigue “acortar el recorrido tradicional para, de esta manera, fomentar la participación de practicantes de todas las edades. También es una prueba adaptada e inclusiva, por lo que podrán tomar parte en la misma las personas que tengan una discapacidad funcional”.

En cualquier caso, la concejala remarcó que, como es habitual, la Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz “tiene carácter no competitivo y no es una carrera, por lo que se circulará, en todo momento, a una velocidad moderada para disfrutar del paseo por las principales calles de la capital”.

Marrero, por su parte, expresó que los interesados en tomar parte en esta fiesta “habrán de cumplimentar su inscripción, de manera totalmente gratuita, durante los próximos treinta días: desde hoy, miércoles 10, hasta el próximo 10 de junio, en el espacio de ciclismo existente en la quinta planta (Deportes) de El Corte Inglés de Santa Cruz, situado en la avenida Tres de Mayo”.

Bercedo, por último, desveló que el deportista tinerfeño Miguel Ángel Castro, intentará batir el récord Guiness de distancia sobre una bicicleta estática, “realizando nada menos que un total de 2.000 kilómetros. La intención es que la llegada de la Fiesta de la Bicicleta coincida con la parte final de este reto para que pueda recibir el aliento de todos durante los momentos más complicados de su desafío”.

Premios y sorteos

La inscripción da derecho a optar a los premios y sorteos que se efectuarán a la conclusión de la prueba, prevista para las 13:00 horas. La organización realizará sorteos de numerosos obsequios y también entregará placas a la bicicleta más original y singular de entre todas las que participen, a la más antigua (sin modificaciones ni reformas, aunque se aceptan réplicas o reconstrucciones de bicicletas antiguas), al grupo ciclista con mayor número de integrantes, al participante más veterano y también al participante más joven.

La organización, del mismo modo, solicita a los participantes que realicen una revisión y puesta en condiciones de sus bicicletas, con especial atención a los frenos, si no suelen darle un uso habitual. También se aconseja el uso de un casco protector y que se respeten, en todo momento, las instrucciones de los organizadores, agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil que se distribuirán durante todo el recorrido.

Los ciclistas que tengan algún problema técnico o no puedan completar el recorrido al encontrarse agotados, deberán apartarse a un lado. Tras el último participante del pelotón circulará un ‘camión escoba’ y una ‘guagua escoba’, que trasladará las bicicletas y a los participantes, nuevamente, hasta el punto de partida.

Esta iniciativa comenzó su andadura en 1979 y su carácter ha promovido siempre la participación y el ambiente festivo y familiar, propiciando el protagonismo de las bicicletas sobre el resto del tráfico rodado una vez al año.

La XXXVII Fiesta de la Bicicleta está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y patrocinada por El Corte Inglés. También colaboran con esta iniciativa Skoda, Coca Cola, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja Española, Protección Civil y Ayudas en Emergencias Anaga.

 

Impulsando Pymes 2017 acelera la transformación digital de las empresas canarias

El Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, anunció un acuerdo formalizado con el Servicio Canario de Empleo para la puesta en marcha, en las cuatro capitales canarias, de un Plan de Choque conjunto centrado en el asesoramiento, creación e impulso del emprendimiento en las cuatro ciudades.

El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, anunció esta mañana en la inauguración de la Jornada Impulsando Pymes, celebrada en el Grand Hotel Mencey, el acuerdo formalizado con el Servicio Canario de Empleo para  la puesta en marcha, en las cuatro capitales canarias, de un Plan de Choque conjunto centrado en el asesoramiento, creación e impulso del emprendimiento en las cuatro ciudades. “Queremos dar a la gente que no tiene trabajo –dijo – la posibilidad de crear una empresa o ser autónomo, asesorándoles, motivándoles, acompañándoles y poniendo las cosas más fáciles”. Según el alcalde, Santa Cruz es la ciudad que crea más empleo de Tenerife y dijo que “el año pasado la Sociedad de Desarrollo realizó más de 800 asesoramientos, de los que han surgido 46 empresas”. Finalmente, destacó el interés de la Jornada “porque incide en cuestiones como la innovación, la capacidad de adaptación y la calidad y excelencia de los productos y servicios que defienden el éxito o el fracaso de las pymes”.

Por su parte, el Pedro Alfonso Martín, Secretario General CEOE-Tenerife dijo que sin innovación ni emprendimiento no hay futuro “pero las empresas necesitan también el apoyo de las instituciones o, cuanto menos, que nos les dificulten su actividad, y el ayuntamiento realiza un papel excelente”. Al referirse a la Jornada, agradeció el papel de los patrocinadores que, de manera desinteresada y sin coste para las empresas locales, “transmiten un conocimiento y una experiencia que tiene un enorme valor empresarial”. Finalmente, Juan Alfonso Cabello Mesa, Concejal de Promoción Económica de la Sociedad de Desarrollo destacó el dinamismo empresarial de Santa Cruz, cuya área metropolitana acoge al 95 por ciento de las empresas de la Isla. “Queremos ser – dijo – el mejor aliado del tejido empresarial”.

Nuevas reglas de juego

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global,  y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Pascual Carrascal, Responsable de Pymes en Canarias de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Vodafone entregó su Premio a la Transformación Digital a Isola, una marca innovadora en el mercado de los frutos secos.

Para Miguel Ángel Rapado, Director de Negocio Internacional de Canarias de Banco Santander, “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo y, para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales. En el acto, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a la Cooperativa San Sebastián.

“Animamos a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos – dijo – el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la  visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carlos González, de Mercedes-Benz Vans España: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Carlos García de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben de contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”.  Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho – señala David Franco – y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.

Para Enrique Fernández de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial – indica – en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio”.

Alfonso Arroyo, Director Corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas- indicó- la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”.

Para vender hay que poder cobrar y para Pablo Nebreda, Director de Marketing de UniversalPay “La mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en  soluciones de flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

Eva Camacho, Directora Comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos. Ni inteligentes. Son estáticos. Es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone. La clave está en saber el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y  estilos de vida… que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del sevillano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa…”

Dos horas de espíritu empresarial

La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.