Noticias Tenerife El Transporte escolar bajo la lupa de la DGT en toda España

- Publicidad -

El Transporte escolar bajo la lupa de la DGT en toda España

Del 22 al 26 de mayo se realizarán controles e inspecciones en todo el país, con la colaboración de los ayuntamientos

Del 22 al 26 de mayo, el Ministerio del Interior realizará una campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar por medio de la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el territorio nacional, con la participación de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, incluyendo las Islas Canarias.

La campaña consistirá en inspeccionar los vehículos dedicados al transporte escolar, verificando la documentación necesaria para el servicio, así como las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo. También se controlará al conductor profesional, su permiso de conducción y sus tiempos de descanso y conducción.

Se invitará a los ayuntamientos a colaborar en la campaña, realizando controles y vigilancia del transporte escolar en las vías urbanas, especialmente los autocares, que según datos de 2021, son usados por unos 220.000 estudiantes en todo el país y representan alrededor del 40 % de toda la flota privada de autobuses españoles.

La anterior campaña especial de control y vigilancia del transporte escolar de la DGT se llevó a cabo del 12 al 16 de diciembre de 2022, con un balance de más de 5.554 vehículos inspeccionados en todo el país (un 22 % más que en la campaña anterior), de los cuales fueron sancionados 1.376 vehículos (un 30 % más).

En Canarias, en la última campaña se controlaron 98 vehículos, resultando sancionados 36 de ellos.

Requisitos de seguridad en el transporte escolar

El RD 443/2001 de 27 de abril regula las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, y exige que los vehículos que realizan este servicio cumplan una serie de normas, como la presencia de una persona cualificada que acompañe a los menores en el autobús, la edad máxima de los vehículos destinados a este tipo de viajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la señalización obligatoria de transporte escolar, entre otras, de gran relevancia.

Además, desde 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deben disponer de un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta el riesgo de una colisión.

El 90 % de los accidentes que ocurren durante el transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo, o en los momentos inmediatos y en muchos casos, se deben a atropellos provocados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias