El Cabildo de Tenerife ha señalado que ha habido “mejoría” en el tráfico en la autopista del Norte (TF-5) después de que se redirigiera el tráfico en el enlace de Guamasa hacia las vías secundarias TF-235 y TF-152. Esta información se compartió durante la segunda reunión entre la Corporación insular y el ayuntamiento de La Laguna, que tuvo lugar en la tarde hoy.
En la misma estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, la consejera de Movilidad, Eulalia García, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo acompañado por la concejala de Movilidad, Cristina Ledesma, y el edil de Obras, Adolfo Cordobés, además de técnicos de ambas administraciones.
Después de la reunión, Rosa Dávila destacó el objetivo de la prueba realizada en la zona de Guamasa y mencionó que aún no se cuentan con todos los datos necesarios para tomar una decisión sobre la duración de la medida, cuyo objetivo principal es mejorar la movilidad en una de las zonas de mayor congestión de tráfico en la TF-5.
“Somos conscientes de que esta medida ha tenido un impacto en algunos residentes que solían acceder a la TF-5 de manera más rápida, y estamos trabajando en encontrar formas de mejorar la fluidez en ambas vías. Sin embargo, la prueba ha mostrado algunas señales alentadoras de mayor fluidez en la TF-5”, afirmó Dávila.
Además, la presidenta señaló que “justo en el punto de Guamasa, el carril de aceleración es muy corto, y alrededor de 600 vehículos se incorporan a la vía cada hora, lo que obstaculiza una carretera insular como la TF-5″. Dávila abogó por la mejora de las vías secundarias y la promoción del uso del transporte público.
Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, manteniendo firmeza a sus recientes declaraciones en la mesa del PSOE de Tenerife, expresó su agradecimiento al Cabildo por convocar la segunda reunión y resaltó la necesidad de llevar a cabo obras esenciales para poner fin a la gran congestión que afecta a San Cristóbal de La Laguna, especialmente en la TF-5.
Además, Gutiérrez subrayó que, a la espera de conocer los datos y la decisión que tome el Cabildo de Tenerife con respecto a las actuaciones en el enlace de Guamasa, “nuestra disposición es completa y total, y hemos manifestado que, si el ayuntamiento de La Laguna debe colaborar, lo haremos. La solidaridad que se solicita al municipio debe ir acompañada de acciones a corto plazo, y la presidenta del Cabildo ha ofrecido su apoyo para llevar a cabo esas obras tan necesarias que impacten positivamente en la movilidad”.
Un punto a destacar es que desde que se ha hecho la modificación en dicha vía, la DGT ha publicado al menos en cuatro ocasiones a través de su cuenta de Twitter, retenciones de nivel Negro los días 26, 27, 30 y 31 de octubre.
#RETENCIÓN nivel NEGRO en #TF235 (pk 2.4 decreciente) GUAMASA #DGTSantaCruzDeTenerife #DGT https://t.co/FYEJcxVXhd
— D.G.T. (@InformacionDGT) October 31, 2023
🤝 Hemos mantenido una nueva reunión con el Ayuntamiento de La Laguna para valorar los datos de las prueba del cierre de accesos en la TF-5 a su paso por Guamasa. Agradecer al alcalde y los técnicos por asistir a una nueva reunión que tiene como objetivo mejorar la movilidad de… pic.twitter.com/7DclUlb78E
— Rosa Davila (@rdavmam) November 2, 2023