Noticias Tenerife El Futuro Urbano de Santa Cruz: Próxima Transformación de la Zona del Orche

- Publicidad -

El Futuro Urbano de Santa Cruz: Próxima Transformación de la Zona del Orche

Con un presupuesto de 410.000 euros para este año, la primera fase de la nueva área peatonal y plaza arrancará en abril.

En la reunión de la Junta de Gobierno del pasado lunes en Santa Cruz de Tenerife, dirigida por el alcalde José Manuel Bermúdez, se aprobó la asignación de los trabajos para establecer un nuevo área peatonal y una plaza en la intersección de las calles Méndez Núñez y Robaina, comúnmente conocida como la zona del Orche, a la empresa Conacon.

El contrato se otorgó por un valor de 660.147 euros, en un acuerdo plurianual con una fecha de finalización estimada dentro de nueve meses, lo que significa que la plaza de Robayna estará finalizada en 2025″, agregó el alcalde.

El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, declaró: “Se prevé que estas obras de renovación urbana comiencen durante la tercera semana de abril y representen una transformación significativa al crear un nuevo espacio peatonal, libre de tráfico y estacionamiento”.

Además, explicó que “este año se destinarán 410.000 euros para financiar la primera fase de las obras, y el próximo año se completará el resto del pago”.

Confirmó que “inicialmente se cerrará al tráfico esta intersección para iniciar los trabajos y luego se planificará la ejecución según los espacios disponibles”.

Rivero detalló que “el plan del Ayuntamiento es comenzar las reformas en la zona cercana a los comercios, donde se encuentra la cafetería Orche, y progresivamente extender la obra hacia el edificio del Gobierno Militar”.

Sin embargo, señaló que “aún no se ha decidido el procedimiento exacto, ya que se debe acordar con la empresa, pero la idea es avanzar lo más rápido posible y evitar cortes por fases, por lo que la intención es cerrar completamente este espacio y permitir el tránsito peatonal por las aceras durante la obra”, concluyó el concejal de Obras e Infraestructuras.

Una vez finalizada la reforma, el espacio público actualmente ocupado por vehículos se transformará en uno abierto y diáfano.

Javier Rivero resalta que “se creará una amplia plaza con acabado en piedra natural canaria y una nueva área de estacionamiento destinada a personas con movilidad reducida (PMR), además de la instalación de un nuevo paso de peatones en la avenida 25 de Julio“.

También menciona que “se conservará la farola central y se añadirá nuevo mobiliario, como bancos y papeleras, junto con árboles renovados que proporcionarán sombra en el futuro espacio urbano”.

Además, los vados se mantendrán sin cambios, pero se eliminarán los semáforos para dar lugar a paseos peatonales, con el objetivo de convertir este lugar en un punto de conexión más agradable, promoviendo el ocio y el esparcimiento de los ciudadanos.

Rivero enfatiza que “la plaza de Weyler está muy cerca y, al estar protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), limita la creación de más áreas para juegos o actividades familiares. Por lo tanto, la peatonalización de la zona del Orche tiene como objetivo transformar un espacio actualmente ocupado por vehículos en uno diseñado para el disfrute de las personas y el disfrute de la ciudad”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores