El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha comenzado las obras de mejora y rehabilitación del tramo de la vía TF-28 que conecta La Centinela con La Camella. Este importante proyecto, que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, fue adjudicado a la entidad Construcciones Darias y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
La presentación oficial de los trabajos se llevó a cabo recientemente en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo, con la participación de Dámaso Arteaga, consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, quien detalló los objetivos de la intervención. Acompañaron al consejero Candelaria Padrón, consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios; Krysten Martín, consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; y otros representantes de la Corporación aronera y asociaciones vecinales de la zona.
Arteaga destacó que la rehabilitación del firme y la mejora de la seguridad en paradas de guaguas y pasos de peatones son aspectos fundamentales de esta intervención. “El objetivo principal es mejorar el estado del pavimento y la seguridad de los usuarios, que es especialmente relevante en las zonas donde hemos identificado necesidades específicas de intervención”, explicó el consejero.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, se mostró agradecida por esta actuación, calificándola como “una de las más importantes” para la mejora de la conectividad y seguridad en la carretera que une La Camella, Valle de San Lorenzo y La Centinela. “Estamos de enhorabuena por este proyecto”, agregó Lemes.
Otros proyectos de carreteras en Tenerife
Además de esta intervención, el Cabildo de Tenerife ha lanzado recientemente la licitación de 38 nuevos proyectos destinados a la mejora de la seguridad y la rehabilitación de firmes en diversas carreteras de la isla. Estas actuaciones incluyen repavimentación, mejora de drenaje, señalización, balizamiento y trabajos de estabilización de taludes y terraplenes en tramos de alto riesgo.
Dámaso Arteaga subrayó que “con este paquete de más de 30 proyectos podremos abordar a lo largo de 2025, las actuaciones de mejora que muchos de los tramos de carretera de la isla de Tenerife necesitan. Estamos hablando de la repavimentación y rehabilitación del firme de muchos tramos que en estos momentos se encuentran en mal estado y la solución de alguno de los taludes con más riesgo que existen en este momento en la isla Tenerife”.
Se llevarán a cabo intervenciones en diversas carreteras de la isla, entre las que se encuentran: TF-333 a la Montañeta en Los Realejos; TF-320 entre San Nicolás y El Castillo; TF-213; TF-342; TF-174 entre La Victoria y La Matanza; TF-28 de Taco a Los Cristianos; TF-217 en la zona de El Rincón en La Orotava; TF-61 en el Puertito de Güímar; TF-616 desde Punta Prieta a El Tablado; TF-111 de Santa Cruz a La Cuesta; TF-65 de San Miguel a Los Abrigos; TF-247 entre la Hidalga y Candelaria; TF-258, acceso al Centro Penitenciario Tenerife II en El Rosario; TF-24 también en El Rosario; TF-64 entre Granadilla y El Médano; TF-28 de Taco a Los Cristianos; TF-638 entre El Desierto y Los Blanquitos en Granadilla; TF-265 de La Laguna a Llano del Moro; TF-525 de Güímar a Arafo; TF-13 Vía de Ronda en La Laguna; TF-113 en Tejina; TF-82 entre Icod y Santiago del Teide; TF-152 entre La Laguna y El Sauzal y la TF-13 en la travesía urbana de Tejina y La Laguna.
Además, se abordarán trabajos para la estabilización de los taludes en las siguientes carreteras: TF-13; TF-21 (Las Cañadas); TF-82 en Santiago del Teide; TF-629 en Arico y TF-28 en la zona de La Cisnera.
También se incluirán labores de mejora en más de 600 kilómetros de carreteras de la isla. Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a 1 millón de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de la señalización y el refuerzo de la visibilidad en aquellas vías que requieren atención debido al desgaste generado por el uso y el paso del tiempo.
Las acciones forman parte de un plan de mejoras viarias de mayor alcance, que también incluye la reciente inversión de 30 millones de euros en la rehabilitación de la autopista del Sur (TF-1), específicamente en los tramos de Arico, Fasnia y Güímar.
Las intervenciones también contemplan trabajos nocturnos en las siguientes vías: TF-111 (Valle Jiménez y Valle Tabares), TF-180 (Santa Cruz-La Laguna), TF-165 (Tacoronte), TF-156 (acceso a El Boquerón), TF-163 (Valle de Guerra y El Pris), TF-154 (Tegueste), TF-176 (Santa Cruz-El Rosario), TF-174 (La Matanza-La Victoria) y TF-213 (La Victoria). Estos trabajos se realizarán entre las 22:00 y las 6:00 horas para minimizar el impacto en el tráfico.