Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción del incendio declarado esta tarde en Garafía. Se ha procedido a evacuar a vecinos de zonas cercanas.
Medios terrestres y aéreos se han desplazado a la zona para trabajar en el control del incendio forestal que se ha declarado en la tarde de hoy en el municipio. Este ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas especialmente adversas al estar decretada la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal.
Un grupo reducido de vecinos de los barrios de Catela y Colmenero, en el municipio de Garafía, han sido evacuados como medida preventiva. Concretamente, se han desplazado hasta el lugar helicópteros de la BRIF, helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera, kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con base en Los Rodeos. Además, se encuentran trabajando en la zona retenes de las comarcas 2, 3 y 4 y cinco vehículos autobombas, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.
Cabildo de La Palma pide a la población que no se desplace hasta la zona del incendio para facilitar los trabajos del operativo. La Carreteras de Las Tricias y de Briesta se encuentran cerradas al tráfico.
El Cabildo de La Palma ha pedido activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar parte del operativo contra el #IFGarafía. Los efectivos se incorporarán en las próximas horas para colaborar con el resto del dispositivo.
Hace un momento, pasadas las 23:00 horas el Cabildo de Gran Canaria comunicaba a través de twitter:
Seis vehículos ligeros, una autobomba y 20 personas entre Presas, Bravo y mandos parten mañana desde Agaete a las 8.30 hacia La Palma, además del jefe de Emergencias y otra ingeniera que se trasladarán en avión a primera hora. #IFGarafia #IF.
Por su parte el Pedro Martín Desde el Cabildo de Tenerife expresó: “seguimos con preocupación la evolución del #IFGarafia. Máxima precaución y seguridad al personal que en estos momentos le hace frente #LaPalma”.
Gobierno de Canarias
El incendio forestal que se inició esta tarde en la zona de Catela, en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, ha pasado a las 22:11 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de La Palma, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende el término municipal de Garafía.
Durante la tarde, de forma preventiva y para garantizar la seguridad de la población más cercana, fueron evacuados vecinos de Catela y Colmenero, que han sido realojados en la zona de Santo Domingo.
https://www.facebook.com/eldigitalsur/posts/3489918491026643