Fabián Chinea considera una “falta de respeto y de compromiso” el voto en contra y la posición del senador de VOX.
Asimismo, añade que ASG se desvincula de esta postura a pesar de conformar junto a esta formación, entre otras, el Grupo Mixto del Senado.
El senador de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha mostrado su repulsa y total rechazo a la posición adoptada por el senador de VOX, ante la Declaración Institucional por el incendio de Gran Canaria, que ha impedido que se aprobara en la Cámara Alta.
Chinea ha querido aclarar que, “aunque ASG se encuentre integrada en el mismo grupo que VOX, al estar ambos, junto a otras formaciones, en el Grupo Mixto, siempre confiamos en su voto a favor y el acuerdo al que habíamos llegado para firmar la declaración era positivo”.
Asimismo, destacó que “a última hora, el senador en cuestión, quiso suprimir una frase del texto que aludía a la lucha contra el cambio climático o, de no ser así, su voto sería en contra. Al estar todos en desacuerdo de la eliminación de ese apartado, optó por no firmar y bloquear la Declaración”.
El senador gomero se mantuvo firme en su postura adoptada días atrás, conforme a la decisión e ideología de su partido. “Siempre mostré mi conformidad a esta Declaración por ética, deber y moral, además de mi compromiso, y el de mi partido, por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, recalcó.
Chinea lamentó que “una Declaración tan importante para Canarias y, sobre todo, para la isla de Gran Canaria que, tristemente, ha sufrido un grave incendio, no prospere por intereses partidistas de un senador que no ha pensado en las cientos de personas que dejaron todo atrás sin saber qué sería de sus vidas a partir de aquel instante en el que fueron desalojados”.
Por ello, Chinea tacha de “lamentable, irresponsable, además de una falta de respeto y compromiso” la actitud de este senador ante la Declaración y una situación, con tantas consecuencias y daños como es el cambio climático. “No entenderé jamás que haya personas que no quieran luchar contra la desertización, la desglaciación o los incendios que están destruyendo nuestro planeta”, concluyó.