Noticias Tenerife El Senado apoya la iniciativa de declarar a La Graciosa como la octava isla canaria habitada

- Publicidad -

El Senado apoya la iniciativa de declarar a La Graciosa como la octava isla canaria habitada

spot_img

Impulsada por el Consejo de la ciudadanía de La Graciosa y apoyada unánimemente por las instituciones canarias.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado de , ha apoyado por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para que se declare a La Graciosa como octava isla habitada de canarias, recibiendo el apoyo de todas las fuerzas políticas.

MOCIÓN

El GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, al amparo de lo dispuesto en el artículo 177 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente MOCIÓN, para su debate en Comisión.

El archipiélago canario está constituido por trece islas y el mar que las une y las separa. De estas islas, siete de ellas cuentan con administración propia en forma de Cabildos, si bien son ocho islas habitadas y por tanto las que requieren un buen funcionamiento de los servicios públicos. Efectivamente la isla de La Graciosa está agregada administrativamente a Lanzarote, y forma parte del municipio de Teguise, y en ella residen de forma habitual y permanente personas que requieren un buen funcionamiento de los servicios básicos para permitir la conciliación de la vida en la isla con la conservación de sus extraordinarios valores naturales, que le dan la condición de espacio protegido dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Por otra parte, la mayor parte de su superficie es de titularidad de distintas administraciones, lo que representa un elemento más en la concurrencia de competencias entre diferentes entidades públicas. Por ello se requiere un tratamiento legal inigualable que sirva al propósito de la mejor calidad de vida de los gracioseros.

De ahí nace la necesidad de incluir esta consideración de La Graciosa isla habitada en el proyecto de reforma estatutaria de Canarias, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote.

El Senado de España como Cámara de Representación Territorial debe recoger, apoyar e impulsar esta reivindicación de las instituciones Lanzaroteñas y Canarias, apoyando de manera unánime su incorporación en el futuro estatuto de autonomía.

Por todo cuanto antecede, el GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, propone a la aprobación de la Comisión la siguiente moción.

LA GRACIOSA

La Graciosa es probablemente uno de los pocos lugares de Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas. Es la más desconocida y la que derrocha más serenidad de las Islas Canarias.

Aunque el origen del nombre es desconocido, quizás se deba a los fascinantes colores de sus playas y montañas volcánicas y a como cambian desde que amanece hasta que desaparece la luz, pintando un paisaje diferente, que evoluciona desde distintos matices de rojo, amarillo a toda la gama de marrones y ocres. Para quien busca un lugar diferente esta encantadora Isla está hecha a pedir de boca.

La Graciosa es una isla llana, donde destacan cuatro conjuntos volcánicos bien diferenciados, siendo el complejo de Las Agujas, con sus 266 metros de altitud, la máxima cota. La Isla cuenta con dos núcleos de población:

PEDRO BARBA: Es el segundo asentamiento humano que colonizó La Isla de La Graciosa hoy transformando en un exclusivo y privilegiado núcleo vacacional. Los fundadores de Pedro Barba llegaron en una segunda oleada de familias, que decidieron seguir el ejemplo de los habitantes de Caleta del Sebo.

Desde los años treinta hasta los sesenta del siglo XX, esta pequeña aldea de casas bajas, de muros gruesos, de luz exuberante y de mar generoso se transformó en un lugar paraíso hacia donde se dirigió la emigración lanzaroteña.

CALETA DE SEBO: Un conjunto de casas blancas y calles de arena es la estampa que ofrece la capital de la Isla más oriental del Archipiélago Canario. La Graciosa está situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo, y ésta es la a principal fuente de ingresos de sus habitantes. De hecho ese fue el motivo por el que se fundó Caleta de Sebo a mediados del siglo XIX.

Fuente:http://www.turismolanzarote.com/

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias