Problemas oftalmológicos más frecuentes en Carnaval; Alergias oculares, conjuntivitis o infecciones en el ojo

Maquillajes fastuosos donde no falta la purpurina, los adhesivos brillantes, grandes pestañas postizas o, incluso, lentes de contacto singulares, pueden poner en peligro la salud de nuestros ojos. Las afectaciones más frecuentes son la irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal, alergias oculares e incluso infecciones.

“Un abuso o uso inapropiado de estos productos puede generar un daño ocular, en ocasiones, irreversible”, afirma el Dr. Rafael Melián, oftalmólogo de Eurocanarias Oftalmológica.

Por ello, la clínica Eurocanarias Oftalmológica ha preparado una campaña para prevenir los problemas oftalmológicos durante los Carnavales que consiste en la elaboración una Guía para la Salud Visual en Carnaval que se podrá descargar en su página web además de un vídeo interactivo con recomendaciones de los especialistas. Este contenido podrá descargarse o consultarse desde cualquier ordenador, móvil o tablet en el siguiente enlace: https://bit.ly/2EjN3wB

El Carnaval es una festividad muy especial para los canarios. En estos días, las calles se llenan de divertidos disfraces y maquillajes fastuosos donde no falta la purpurina, los adhesivos brillantes, grandes pestañas postizas e incluso lentes de contacto singulares. Sin embargo, según indican los oftalmólogos, es necesario tener en cuenta algunos consejos para garantizar nuestra salud visual, ya que durante esta época aumentan de forma considerable los casos  de irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal, alergias oculares e incluso infecciones. Ante esta situación, la Clínica Eurocanarias Oftalmológica ha preparado una campaña para prevenir los problemas oftalmológicos en Carnavales que consiste en la elaboración de una Guía para la Salud Visual en Carnaval que podrá descargarse en su página web, además de un vídeo interactivo con recomendaciones de los especialistas. Todo este contenido podrá consultarse en la siguiente dirección: https://bit.ly/2EjN3wB, además de poder acceder a ella desde cualquier teléfono móvil o tablet, para mayor comodidad del usuario.

En relación a los maquillajes, pestañas o lentes de contacto con motivos de fantasía que suelen utilizarse en Carnaval, el Dr. Rafael Melián, oftalmólogo especialista en la Unidad de Polo Anterior y Superficie Ocular, Refractiva y Queratocono de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica expicó que “un abuso o uso inapropiado de estos productos puede generar un daño ocular, en ocasiones, irreversible”. Las afectaciones más frecuentes son la irritación ocular, conjuntivitis, inflamación corneal, alergias oculares e incluso infecciones.

Para disfrutar de estas fiestas tan singulares en Canarias sin que los ojos sufran, el Dr. Melián aconsejó seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lo habitual es que estén compuestos de materiales pesados como el aluminio, el cobre o el zinc que generan numerosos casos de alergias. La máscara de pestañas se compone de agua, aditivos como el isododecano, conservantes, ceras de diferente origen, fijadores y pigmentos. Otros pueden contener incluso disolventes o fibras de nylon que generan molestias y sensación de cuerpo extraño.
  1. Lavarnos bien la cara y usar desmaquillante siempre antes de irnos a dormir. Así evitaremos irritaciones oculares y orzuelos indeseados.

Debemos hacer especial hincapié en las lentes de contacto. Es primordial no dormir con ellas y lavarnos las manos con agua y jabón y las propias lentes con productos destinados para ellas siempre que las vayamos a manipular.

Sobre las lentes de contacto de colores, recomendamos adquirirlas en centros sanitarios especializados y bajo la supervisión de un especialista.

  1. Frecuentemente usamos los productos una vez al año y es frecuente sufrir daños por el uso de productos que, a pesar de su calidad, se han puesto en mal estado tras meses o años abiertos.
  1. En nuestros párpados tenemos la flora saprofita, una flora bacteriana que es exclusiva de cada uno de nosotros. Algo tan común como compartir nuestros productos de maquillaje o dejarlos mal cerrados puede devenir en una infección grave o muy grave.
  1. Rozar accidentalmente la córnea puede crear una lesión grave afectando a la visión futura.

Si a pesar de cumplir con todas estas premisas, sufres algún tipo de molestia, se puede hacer uso de lágrimas artificiales para hidratar y limpiar los ojos. Si esto no resuelve las molestias, se debe acudir a la consulta del especialista.

“Atendiendo a estos consejos, podremos disfrutar de los carnavales sin arriesgar nuestra salud visual. El uso de estos productos poco cotidianos y en mayor cantidad de lo habitual no deben generar un perjuicio para nuestros ojos si los usamos con cautela y durante periodos de tiempos limitados”, concluyó el Dr. Melián.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram