El consejero expone los planes a corto y medio plazo previstos para los hospitales del norte y del sur de Tenerife.
El consejero de Sanidad explica en un Foro de la cadena SER los mayores retos a los que se enfrenta la Sanidad canaria, entre los que destaca el envejecimiento de la población.
Baltar subraya la tendencia a la baja de las listas de espera, gracias, sobre todo, a la entrega de los profesionales sanitarios.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha participado hoy martes en el Foro Ser y hacer de la Sanidad Pública Canaria organizado por la Cadena SER en el Real Casino de Tenerife.
Uno de los aspectos más importantes para la consejería son sus profesionales, “el corazón de este departamento”, y uno de los puntos que más preocupa es la jubilación de especialistas en áreas donde escasean facultativos, como Pediatría. Baltar ha explicado que Canarias cumple un plan en este sentido, pero que desde la consejería “por fin se ha logrado revertir la situación”, ya que recientemente se han autorizado tres solicitudes de doctores de distintas especialidades para poder seguir ejerciendo más allá de sus 65 años. El consejero ha indicado que se van a estudiar más casos como estos debido a las necesidades actuales y que, junto a los Colegios de Médicos, se está trabajando ya para rescatar un proyecto para la creación de un comité asesor que respalde a la consejería en estas cuestiones técnicas, como que los profesionales más veteranos puedan ejercer tras la edad de jubilación.
Ante numerosas personalidades del sector sanitario y político, Baltar ha enumerado los principales retos a los que se enfrenta Sanidad. Entre ellos, ha destacado los más de 13 millones de turistas que visitan las islas y de los que muchos miles reciben asistencia sanitaria, el rápido envejecimiento de la población y las listas de espera. Solo en 2016 se pasaron más de 17 millones de consultas y se realizaron más de 87.000 intervenciones quirúrgicas.
Líneas de actuación de Sanidad
Baltar ha subrayado tres aspectos prioritarios para su departamento: las personas (profesionales, pacientes y ciudadanos), el conocimiento y la sostenibilidad. Respecto al primer grupo, “es necesario recuperar el orgullo de pertenencia a esta profesión”, otorgando una mayor estabilidad laboral, profesionalización y formación. Respecto a los pacientes y ciudadanos, Baltar ha defendido el diálogo en la toma de decisiones con el fin de hacerles partícipes del sistema y “recuperar su valoración positiva”.
Sobre el conocimiento, el consejero ha destacado la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, y ha planteado que la sostenibilidad se mida no solo en costes, sino también en tiempo, facilitando por ejemplo medidas como el traslado de profesionales a las islas no capitalinas, en lugar de desplazar a los pacientes.
Listas de espera y hospitales en Tenerife
La consejería, ha explicado Baltar, cuenta con un planteamiento de actuación urgente y otro de tipo estructural que se desarrollará en tres ámbitos: recursos, gestión y medidas de normalización. El consejero ha indicado que “la tendencia ya ha empezado a cambiar” y que la reducción se debe en gran medida a que los profesionales “están intensificando su actividad”.
Baltar ha explicado que está contemplado que el Hospital del Sur de Tenerife, tras recuperarse de la parálisis de sus obras, tenga operativas el área quirúrgica y de hospitalización en 18 meses, mientras que en el Hospital del Norte se está potenciando el desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, un plan que cuenta con un plazo de un año.