El Gobierno reserva el 10 por ciento de los aforos de todos sus escenarios al alumnado de Conservatorios, Escuelas de Música y Bandas.
Estudiantes de música de todas las islas podrán disfrutar de cada uno de los 44 conciertos programados en el 35 Festival Internacional de Música de Canarias a un precio simbólico de 3 euros. El Gobierno de Canarias ha decidido repetir la iniciativa de reservar el 10 por ciento de los aforos de todos sus escenarios al alumnado de Conservatorios, Escuelas de Música y Bandas, dada la buena acogida recibida el pasado año por los centros especializados. Para el presente habrá una oferta total de 3.250 plazas.
Esta tarifa especial se puso en marcha en la anterior edición con la finalidad de integrar a los estudiantes de música en el festival y que pudieran conocer así de forma presencial a formaciones y solistas de altísimo nivel que se programan en este certamen. ‘Queremos ilusionar a los jóvenes con los estudios que han elegido y no hay mejor forma de hacerlo que escuchando a grandes intérpretes, viendo el ambiente de un concierto, la puesta en escena, el público…’., indica el director del 35 FIMC, Jorge Perdigón, quien añade que es además una forma también de ‘consolidar el tejido musical-cultural del Archipiélago’.
La iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Canarias Cultura en Red, se articula a través de los Conservatorios, Escuelas de Música y otras entidades vinculadas a la formación y divulgación musical en las islas, a las que el alumnado habrá de dirigirse para solicitar la asistencia a los conciertos. La tarifa especial se realizará para grupos con un mínimo de 10 asistentes por centro, y siempre que la solicitud se tramite con al menos 72 horas de antelación.
El alumnado podrá acceder así a los conciertos que se sucederán en los ocho territorios insulares del 10 de enero al 10 de febrero de 2019, que tienen como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Tenerife con la ópera en concierto ‘Ariadne auf Naxos’, de Richard Strauss, en la que participan 10 cantantes; el concierto de despedida de los escenarios de la pianista María Joao Pires; Jordi Savall-Hespèrion XXI, con ‘Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888’; la Filarmónica de Gran Canaria, con la producción del festival del ‘Requiem’ de Verdi, con el Coro Kaunas y cuatro prestigiosos solistas, entre ellos el tenor Celso Albelo y el bajo Bryn Terfel; la Filarmónica de Hamburgo dirigida por Kent Nagano y la violinista Veronika Eberle; la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Temirkanov, con el pianista George Li; la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, con la dirección de David Afkham, con la solista de corno di baseto Sabine Mayer, la Orquesta de Cadaqués, con la directora Anu Tali y el pianista Joaquín Achúcarro; Cuarteto Quiroga con la prestigiosa pianista Martha Argerich; London Conchord Ensemble; Orquesta Barroca de Tenerife; la Filarmónica de Cámara de Minsk y el concierto que ofrecerá el chelista Damián Martínez.