Las jornadas comenzaron hoy en Santa Cruz de Tenerife y el 14 de diciembre se celebrarán en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
Nazaret Díaz, directora general de Seguridad y Emergencias, destaca que con esta acción “se fortalece un sistema en nuestra tierra que concibe la Protección Civil como un servicio público que compete a todas las administraciones, incluidas las locales, porque solo a través de una adecuada organización es posible afrontar la amplitud de las situaciones de emergencia”.
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que dirige Nieves Lady Barreto, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, desarrolló hoy, en Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, una jornada de formación en planes de emergencias, prevención de riesgos graves y gestión de emergencias, dirigida a técnicos locales y cargos públicos relacionados con la seguridad y emergencias en las Islas.
La apertura de esta sesión formativa estuvo a cargo de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, que agradeció la presencia de los técnicos asistentes y cargos públicos ya que, “se trata de que ustedes puedan conocer con detalle todo lo contenido en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (Plateca), que se actualizó en 2015, para convertirlo en una herramienta eficaz y eficiente, correspondiente con un concepto integral de seguridad pública”.
Por su parte, la directora de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, destacó que “es de interés de esta Dirección General colaborar para que las actuaciones en materia de Protección Civil aplicables en los diferentes territorios de la Comunidad Autónoma sean un componente fundamental de la acción de gobierno”.
Por ello, aseguró que esta jornada de trabajo está destinada a facilitar el conocimiento del Plateca e incidir en la necesidad de contar con planes de emergencia municipales en los que implementar las actuaciones que, llegado el caso, hubieran de tomarse.
“Esta acción viene a fortalecer un sistema en nuestra tierra que concibe a la Protección Civil como un servicio público que corresponde también al conjunto de administraciones locales, insulares, autonómica y estatal, porque, sólo a través de una adecuada organización, es posible afrontar la extraordinaria heterogeneidad y amplitud de las situaciones de emergencia”, añade la responsable pública.
La jornada formativa comenzó con la detallada intervención del subdirector de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, que subrayó que “el Plateca es el primer plan que actúa ante una situación de riesgo; es el plan director que establece el marco organizativo general para que se puedan integrar todos los planes cuyo ámbito sea Canarias, de ahí su gran relevancia”.
Tras él, Florencio López Ruano, jefe del servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó el análisis de riesgos, la interconexión de riesgos, la evaluación y el tipo de medidas que deben adoptarse y la evaluación de la peligrosidad.
Posteriormente, Rafael García Hernández, técnico de Planes de Emergencia del CECOES 1-1-2, disertó sobre la Estructura y Operatividad del Plateca y la planificación de Protección Civil. “Es un marco global que nos da una estructura de funcionamiento, pero detrás tiene que haber una planificación potente como la que hay actualmente, con unos medios y recursos específicos”, señaló.
Operatividad e información de Plateca
Rafael García explicó que la operatividad del Plateca está basada en los procedimientos, tácticas y estrategias previamente definidas “para que, cuando se active, todo el mundo disponga del mismo lenguaje y sepa lo que tiene que hacer”. En ese sentido, destacó que el Plateca “ha cambiado mucha terminología para tener un lenguaje homogéneo”.
Así, aseguró que “tenemos dos grandes grupos que atender en cuanto a la operatividad: las situaciones, que hablan del estado en el que se encuentra el fenómeno, y los niveles, cuando la emergencia se ha materializado y es cuando se establece una estructura de mando o de intervención directa en esa emergencia”.
Por otro lado, García aconsejó seguir la información a través de las fuentes y cuentas oficiales “para tener veracidad ante una emergencia”, y valoró el sistema de control de mando de emergencias del Gobierno de Canarias como un sistema integrador en el que se puede compartir toda la información generada desde mapas, zonas, notificaciones, “para que todos los que estamos trabajando podamos compartir la misma información”.
“Hay que perder miedo a activar un plan de emergencia porque transmite seguridad a la ciudadanía”, concluyó.
El cierre de la parte formativa corrió a cargo de Moisés Sánchez Arrocha, técnico coordinador multisectorial del CECOES 1-1-2, que disertó sobre la implantación y el mantenimiento del Plateca y la necesidad de identificar las acciones para garantizar su funcionamiento y actualización.
Al término de la jornada formativa se llevó a a cabo una visita a las salas del CECOES 1-1-2 para conocer in situ el trabajo que realizan los profesionales guiada por José Domingo Linares, director del 1-1-2.