La Consejería de Educación ha presentado hoy su programación general anual ante el Consejo Escolar de Canarias, la cual incluye un plan estratégico de implantación de la educación infantil de 0-3 años.
Comisiones Obreras ha participado hoy en el Consejo Escolar de Canarias junto a la consejera de educación y resto de representantes de la administración educativa y del resto de sectores de la comunidad educativa.
CCOO considera que uno de los factores principales en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro pasa precisamente por mimar la escolarización en la etapa de educación infantil –sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas–, una etapa fundamental para el desarrollo de niños y niñas que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y desarrollo social. Por tanto, pedimos y exigimos a la Consejería un desarrollo adecuado para la enseñanza de 0 a 3 años así como un mayor esfuerzo para incrementar la escolarización en este ciclo educativo.
Hacemos una apuesta firme por la universalización de esta etapa y por su gratuidad, apostando principalmente por la oferta pública para poder apoyar a los colectivos familiares que son víctimas de la desigualdad y las diferentes brechas socioeconómicas existentes.
Esta exigencia pasa por la creación de un número importante de plazas docentes en el ámbito público, superando la propuesta de 1.857 plazas de alumnado hecha por la administración, así como por una reducción del número de alumnas/os a cargo de cada docente.
El plan estratégico de la Consejería, que debe ser presentado antes de fin de curso, plantea unos objetivos relacionados con la equidad, inclusión, sostenibilidad, calidad e igualdad en los servicios y procesos de enseñanza y aprendizaje; impulsar el apoyo a las familias y promover su participación; mejorar la cualificación profesional del personal docente; fomentar la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas y entre los centros públicos y privados que la imparten; así como avanzar en la transformación digital en este ámbito, según se indicó en su presentación en el día de ayer.
Desde nuestro sindicato esperamos que la dotación presupuestaria que se dedique a su implantación pueda mejorar esas intenciones y que el nivel del 33% de escolarización que se ha marcado la Consejería de Educación para 2023 se vea ampliamente superado llegando al menos a la media nacional del 38,2%, y a partir de ahí se pueda seguir mejorando en periodos posteriores hasta colocar a nuestra comunidad autónoma en el pelotón de cabeza en cuanto a la implantación de esta etapa educativa.