El Gobierno de Canarias ha comenzado a enviar recursos de emergencia a las zonas afectadas por el paso de la DANA, tras recibir una solicitud de la Generalitat valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior.
El primer contingente partió ayer domingo al mediodía en un barco de Fred Olsen con destino a Huelva, e incluye un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ligero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), un vehículo de intervención rápida del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y cuatro vehículos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, además de seis efectivos de estos servicios de emergencia.
A este primer envío se sumará otro dispositivo compuesto por 66 efectivos especializados en labores de achique, desagüe y limpieza de áreas inundadas, quienes viajarán en avión.
Este operativo estará integrado por bomberos de los consorcios de Tenerife (18), Gran Canaria (16) y Lanzarote (3), dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), once miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y diez operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife.
La coordinación técnica en la zona de intervención asignada será asumida por el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón.
Asimismo, el equipo contará con la cobertura sanitaria de personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS), quienes enviarán a un médico y dos enfermeros para apoyar a los intervinientes y atender posibles contingencias a solicitud de la dirección técnica de la emergencia en Valencia.
Este contingente incluye varios drones y material de apoyo logístico y sanitario, con el propósito de realizar principalmente tareas de achique, desagüe y limpieza en las zonas afectadas. El equipo transporta 24 motobombas, 8 electrobombas de diversos caudales y mangotes de aspiración para el drenaje de agua en garajes, sótanos y alcantarillas. Además, se dispone de material sanitario de curación y medicación para eventuales asistencias sanitarias.