La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del miércoles 23 de diciembre, la convocatoria de las ayudas POSEI correspondientes a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en Canarias y la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP de la campaña 2020, cuya cuantía total asciende a 280.000 euros.
Para la primera subvención se contemplan 0,24 euros por litro de vino que haya obtenido la calificación correspondiente de la DOP, cuyo objetivo es compensar los efectos de los sobrecostes derivados de la ultraperificidad que conllevan cargas adicionales en materia de logística y de insumos estratégicos procedentes del exterior.
En relación a la ayuda correspondiente a la comercialización, la convocatoria fija 0,70 euros por litro de vino comercializado en mercados exteriores al archipiélago en el año 2020. Así, se pretende potenciar la competitividad, paliando los costes derivados de la situación de región ultraperiférica en la comercialización del vino fuera de Canarias.
Las solicitudes para acogerse a la convocatoria se podrán presentar del 1 al 31 de enero de 2021.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala que con estas ayudas “se contribuye a mitigar los costes añadidos que soportan las bodegas isleñas al producir en una región ultraperiférica como Canarias, así como a dotarlas de los instrumentos necesarios para incrementar su competitividad en el comercio exterior de las islas”. En esta línea, subraya que la aplicación de estas medidas “supone un claro beneficio para el medioambiente y la preservación de los elementos que conforman el paisaje tradicional”.