Aumenta las reservas de alquileres vacacionales en Canarias, tras la disminución de restricciones en Europa

Las reservas en el mercado de alquileres vacacionales han aumentado significativamente en la última semana.

Los huéspedes reservan de forma mucho más espontánea.

El archipiélago canario ya no es considerado una zona de alto riesgo epidemiológico.  Las  Islas  Canarias,  siendo  un  destino  de  vacaciones  muy  popular  esta constatando un aumento considerable de las reservas; según un análisis actual de Bookiply (www.bookiply.es),  el  proveedor  de  servicios  y  software  para  propietarios  de  alquileres vacacionales. «Después de que los gobiernos alemán y británico levantaran las advertencias a  los  viajes  al  archipiélago  canario,  registramos  inmediatamente  las  primeras  reservas», informa Gabriela Rubio, directora de la oficina de Bookiply en Tenerife. «Esto demuestra lo mucho que a la gente le gusta viajar y anhela el sol y la playa. Especialmente durante las vacaciones de Navidad, las islas son un destino popular para los europeos del centro y norte del  continente.  Esto  también  parece  ser  que  se  mantiene  este  invierno  a  pesar  de  la pandemia: desde la semana pasada, las reservas se han más que duplicado». Sin embargo aún no está claro que efecto tendrá en las reservas el nuevo anuncio del gobierno alemán de confinar durante el mes de noviembre a su población, ya que las prohibiciones no se aplican a viajes al exterior. Así pues, podemos afirmar que Tenerife es particularmente popular entre los veraneantes, donde el 75% de los alquileres vacacionales ya están reservados para las próximas  vacaciones  de  Navidad.  En  Lanzarote,  el  porcentaje  de  reservas  de  alquileres vacacionales baja hasta el 64% y en Gran Canaria un poco más de la mitad, el 54% ya tiene su próximo huésped asignado.

Las reservas son más espontáneas y los viajes más largos 

El comportamiento de los viajeros también ha cambiado en los últimos días, dice Rubio. «En las reservas de verano, la duración media de una estancia es de 3,5 días. Sin embargo, desde la semana pasada la gente ha estado reservando por un período más largo, con 5,9 días de promedio».  Además, el interés por las vacaciones del próximo año también está aumentando, y en este caso también el número de reservas está aumentando significativamente.

Aumento de las reservas de última hora

Probablemente se añadirán algunas reservas de última hora a las ya existentes. «Este año, las reservas se harán con mucha menos antelación. Las vacaciones de julio se reservaron con una media de 38 días de antelación en toda Europa, en comparación con los 59 días del año pasado», dice Rubio. En octubre de 2019 a las Islas Canarias, Bookiply recibió la mayoría de  reservas  con  uno  o  dos  meses  de  antelación.  Este  año,  más  del  65%  de  los  viajeros reservan su estancia con menos de 30 días de antelación. Debido a la situación volátil y a menudo confusa en cuanto a las advertencias de viaje, los viajeros están más dubitativos a la hora de reservar. «Algunos reservarán ‘en el último segundo’, unos días antes del viaje», predice Rubio.

Evolución de los precios en un invierno de pandemia

Un alquiler vacacional en las Islas Canarias cuesta una media de 98 euros al día durante las vacaciones  de  Navidad.  Una  de  las  regiones  más  caras  de  las  Islas  Canarias  es  Gran Canaria,  según  la  evaluación.  Aquí,  el  alojamiento  cuesta  alrededor  de  106  euros durante este período. Mientras que los alojamientos más baratos están en La Palma con una media de 71 euros la noche. A pesar de la situación volátil, no hay cambios significativos de precios en  este  año  tan  peculiar.  Sin  embargo,  algunos  propietarios  han  reaccionado  a  la disponibilidad a corto plazo debido a cancelaciones o nuevas reservas con un descuento de última hora.

Los alquileres vacacionales salen beneficiados de la crisis del coronavirus 

El mercado de alquileres vacacionales se está beneficiando de un cambio de tendencia, ya que este tipo de alojamiento es ahora particularmente atractivo. «Uno puede abastecerse a sí mismo  estando  mucho  menos  expuesto  a  lugares  con  mucha  concentración  de personas.

Esto  aumenta  significativamente  la  seguridad  de  los  viajeros»,  informa  Gabriela  Rubio  de Bookiply. Después de que en las últimas semanas se levantaran las restricciones en viajes, la mayoría de los turistas nacionales han tenido como destino de referencia las Islas Canarias.

Además, cada vez más y más turistas internacionales están reservando unas vacaciones a las  Islas  Canarias  por  primera  vez.  Una  tendencia  que  en  el  mercado  de  alquileres vacacionales  aún  se  hace  más  palpable  gracias  a  la  opción  de  teletrabajo  que  muchas empresas  dan  a  sus  trabajadores.  «Muchos  europeos  que  pueden  trabajar  desde  donde quieran, ya están cansados de las cuatro paredes de sus casas y ahora quieren escapar del frío  que  se  avecina»,  dice  Rubio.  «Casi  el  80  por  ciento  de  todas  las  casas  y  pisos  de vacaciones en las Islas Canarias ofrecen ahora a sus huéspedes una conexión a internet de alta velocidad. Esto se traduce con reservas de alquileres vacacionales para períodos mucho más largos. «Otro ejemplo son los viajeros más jóvenes se sienten atraídos por unas largas

vacaciones  en  la  tierra  del  surf,  por  ejemplo,  y  trabajan  digitalmente  durante  este  tiempo.

Mientras que los de más edad a menudo simplemente quieren disfrutar del sol y beneficiarse del clima cálido para su salud. La semana pasada, por ejemplo, llegaron reservas para más de dos meses, de huéspedes provinientes de Irlanda del Norte.”

Efectos colaterales de la pandemia: Digitalización del mercado de alquileres vacacionales

La  actual  crisis  de  la  corona  ha  impulsado  la  digitalización  en  muchos  tipos  de  negocios, incluyendo el turismo. «El hábito de los usuarios en gestionar las reservas vacacionales online ha crecido exponencialmente; las reservas hechas mediante un ordenador o a través de la aplicación móvil han aumentado enormemente», informa Rubio. Ella y su equipo abrieron la sucursal de Bookiply en Tenerife en el verano de 2019 y continuaron el negocio durante el cierre que se sufrió este año en primavera. «Estábamos seguros de que la gente volvería a viajar lo antes posible; y eso es exactamente lo que vimos en nuestras cifras. Cada vez que se  levantaban  más  y  más  restricciones  de  viaje,  la  gente  empezaba  a  reservar  sus vacaciones».  Igualmente  muchos  propietarios  de  apartamentos  vacacionales  utilizaron  la pausa turística forzada, para desarrollar conceptos de higiene y para optimizar la presentación online de su alojamiento. Esto se debe a que las reservas a corto plazo, las nuevas reservas y  también  la  comunicación  con  los  huéspedes  se  simplifican  en  gran  medida  por  medios digitales.  «Especialmente  en  estos  tiempos  volátiles,  los  propietarios  pueden  utilizar  una presencia y una estrategia digital para posicionar sus casas de vacaciones mucho mejor, por ejemplo al ajustar los precios a corto plazo».

Gabriela Rubio aporta experiencia internacional en turismo y marketing online. Ella sabe lo importante  que  es  tener  las  estructuras  adecuadas  para  aprovechar  el  potencial  de  la digitalización.  «Poner  las  manos  en  el  regazo y esperar  que  el  cambio  digital  nos  pase  de largo no es una opción. Si estás bien posicionado en la red, puedes reaccionar con flexibilidad a las nuevas situaciones», aconseja Rubio. Además, el sector turístico local debe fortalecerse en  el  indispensable  desarrollo  digital.  Ella,  junto  su  equipo  informan  regularmente  a  los propietarios  de  alquileres  vacacionales  interesados  sobre  las  tendencias  y  los  datos  del mercado. Además, la empresa Bookiply ofrece proporcionar imágenes y textos descriptivos profesionales  y  traducirlos  a  varios  idiomas;  sincronizar  calendarios  y  ocuparse  de  la comunicación  con  los  huéspedes.  Como  resultado  las  casas  de  vacaciones  pueden  ser anunciadas en las mayores páginas web de viajes como Airbnb, Booking.com, Holidu.es y HomeAway en un solo clic.