Noticias Tenerife Stayers vs Movers

- Publicidad -

Stayers vs Movers

spot_img

Por Ana Nayra Gorrín Navarro.

Hoy les traigo dos conceptos del Derecho Laboral internacional: Los stayers, que son un concepto de Derecho Laboral para designar a los trabajadores que han permanecido en la misma empresa desde 2008. Su opuesto son los Movers que designan a quienes en el periplo del 2008-2015 han cambiado de empleo y de empresa.

Según datos del CISS: Los stayers ingresan anualmente un 4,5% más que los movers. Además, el 82% de los stayers son fijos mientras que el 46% de los movers son temporales.

En EEUU abundan más los movers que los stayers. Es simplemente cultural pues ellos consideran que, como máximo cada diez años, has de cambiar de trabajo (por uno en que el ganes más) y de lugar de residencia (para ellos es prescriptivo ver mundo y cambiar de lugar de residencia). Teniendo en cuenta también que los americanos tienen por cultura no parar de formarse nunca, uno de los aspectos fundamentales de la cultura del trabajo. Por lo que un trabajador con el paso del tiempo y de la formación adquirida tendrá más valor, es decir, ellos consideran que a mayor formación (que, por cierto en EEUU el trabajador se paga su formación continua de su propio bolsillo, no son las empresas quienes se la costean pues se entiende que esta formación es currículum para el trabajador), pues a mayor formación más salario tendrá que recibir el trabajador. Por esto mismo siempre se están formando y reciclando en formación. También por eso las casas están relativamente baratas en comparación con el mercado europeo y en concreto el español. Hay que tener en cuenta que en vastas regiones de EEUU abundan las casas prefabricadas de madera (mucho más baratas que las de materiales de construcción como acostumbramos en España: hormigón y cemento). Por ende, es lógico que haya más movers que stayers en el ámbito laboral norteamericano.

Pero, analizemos la cuestión. ¿Cuando se tienen hijos y familia, qué es mejor? ¿Ser mover o stayer? Teniendo en cuenta los datos del CISS de que los stayers ingresan anualmente más que los movers y el axioma lógico de que los stayers están fijos en la empresa mientras que los movers no, parece que en cuanto a tener que asumir la responsabilidad de alimentar y cuidar de una familia es mejor ser stayer. Ahora bien, creo que los jóvenes españoles, canarios en particular, deben ser el máximo tiempo posible movers antes de tener una familia. ¿Por qué? Pues porque hacer currículum es importantísimo. Trabajar en países en que no se habla tu idioma natal, adquiriendo así el dominio de un idioma extranjero, ver cómo se hacen las cosas allende el horizonte que perfilan nuestros ojos, comparar unas formas de trabajar con otras, valorar lo que se tiene, intentar mejorar lo que se debe al regreso conforme a lo positivo que has aprendido ha de ser prescriptivo en el bagaje formativo de cualquier ser humano.

Explorar siempre ha de ser el comienzo de todo. Como cuando éramos bebés y todo lo queríamos analizar y experimentar.

Por eso, desde este post quiero alentar a todos/as  los/las jóvenes canarios /as a hacer uso de las becas Sócrates y Erasmus si son estudiantes universitarios y a explorar el mundo allá afuera, expandiendo vuestra preparación con bagaje internacional. Y, si no fueran universitarios, les animo a aprender vuestra profesión y experimentarla en varios países antes de llegar a ser un stayer español. En Canarias adolecemos del defecto cultural de no querer movernos de donde estamos, de no tener iniciativa empresarial, de no querer asumir el más mínimo riesgo, nos cuesta sobremanera salirnos de nuestra zona de confort, aunque ésta a fin de cuentas ya no sea tan confortable. Pues por eso mismo, les recuerdo jóvenes de Canarias precisamente eso: ¡¡QUE SON JÓVENES, QUE LA JUVENTUD PASA EN UN SUSPIRO!! Que aunque les parezca que les quedan un montón de años para llegar a los 40, en menos de nada estarán montados en ellos y que es ahora cuando tienen que formarse y abrirse a todos los horizontes posibles. Yo no tuve la oportunidad cuando fui joven. Por eso me duele ver cómo quienes pueden no lo hacen.

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias