Noticias Tenerife La cara oculta del femicida y el femicidio – Actualización VIII

La cara oculta del femicida y el femicidio – Actualización VIII

Llega el final del año, y como es tradición para muchos, se suele hacer un balance de qué logros se han conseguido durante el año, y que deseo conseguir hacer durante el entrante. Por eso se me ocurre que sería apropiado ayudarlas/os elaborando una lista de posibles metas relacionadas con mejorar la calidad de vida en función de la violencia machista.

Antes quiero llamar la atención sobre algo que escuche en boca de una mujer, en un programa radial, hablando sobre el lugar del hombre y la mujer en esta realidad.

Ella decía que la mujer tuvo que salir a trabajar por que el hombre había abandonado su lugar, forzando así a las mujeres a tener que reemplazarlos.

Con respecto a esto digo dos cosas. La primera es que no me gustan el doble discurso. La segunda, es un error usar los términos totalitarios como siempre o nunca; todo o nada.

Lo que expresó esta señora es una falacia, pues no todos los hombres abandonan su lugar forzando a la mujer a que tenga que salir a trabajar. Este es un claro ejemplo de un doble discurso, pues su afirmación busca llevar agua para su molino.

Yo entiendo que las mujeres busquen reivindicarse y posicionarse en un nuevo lugar, pero ese no es claramente el camino.

Comencemos por las metas.

1- lograr salud mental, no me refiero a cuestiones patológicas, sino a buscar el equilibrio psíquico adecuado para poder planificar el futuro de una manera saludable. En un ambiente, en convivencia con un machista, no es posible.

2- averiguar qué quiere realmente para su vida. Merece convivir con alguien que la maltrata?

3- proponerse hacer una lista de prioridades con metas de cortísimo plazo, orientadas hacia un cambio de conducta y actitud.

4- economizar energía, para poder usarla para fines positivos. Dice un refrán, nunca discutas con un necio pues bajas a su altura y luego te ganan por experiencia. Hay que saber en qué momento es más sabio callar, pues el beneficio puede ser mayor. Que el silencio sea solo un medio para un fin.

5- practicar la flexibilidad, para poder cambiar la ruta de sus planes, si la original es muy arriesgada. Un ejemplo es, una mujer que está conviviendo con un hombre y se queda con él por que ambiciona cumplir con cierto fin. Si este hombre la maltrata y humilla, aprovechandose que sabe de esta necesidad, será hora de reflexionar sobre la conveniencia de proseguir con este plan. Con un espacio de tranquilidad debe analizar qué caminos opcionales hay para la consecución de su meta.

6- proponerse trabajar en conseguir cada vez mayor independencia, esto será la puerta para mejorar su calidad de vida y de salud mental.

7- nada puede ser más importante que conseguir la paz y tranquilidad que ud desea, por lo tanto no se empeñe en intentar sostener la pareja con la esperanza de que algo cambie. El psicópata no cambia. De hecho sus esfuerzos por mejorar la relación son interpretados por él como signos de debilidad, y usará esto en su provecho.

8- pruebe vivir sin pareja durante un tiempo, va a ver como comenzará a ver la realidad con más claridad. Podrá analizar su conducta pasada y corregirla, pero sobre todo aprenderá a ser prudente cuidando su espacio de soledad. Valorizarla le permitirá no querer entregarla a cualquiera.

9- aprenda a conseguir su seguridad pero sin depender de nadie. Muchas mujeres se acercan a hombres por que sienten que ese conducta de machote las protegerá ante los problemas. Lo que no tienen en cuenta es que en algún momento esa persona puede volverse en su contra.

10- a partir de los hechos de los cuales nos hemos enterado recientemente, propóngase para el comienzo de este año aprender defensa personal, pues eso le hará ganar en confianza, le subirá la autoestima, y podrá salir a la calle sin temor a lo que suceda. Pero, no relaje el criterio de selección de pareja. Aprende defensa personal para evitar ser agredida, no para involucrarse con un machista agresivo y terminar a los golpes.

Quiero dedicar estas últimas líneas a un lector que nos hizo llegar su parecer respecto a los artículos. Él básicamente plantea, según pude entender, que los hombres son las verdaderas víctimas, pues muchas mujeres hacen denuncias falsas.

Después habla de que se ha formado un lobby y no se cuantas cosas más.

En principio le pediría a nuestro lector que si lo desea, vuelva a escribir su opinión, pero siendo más preciso en sus comentarios, dando más detalles de a que se refiere. Y respecto a lo primero, es cierto que hay mujeres que hacen denuncias falsas, y estas suelen resolverse ante el juez de manera favorable al hombre, y si no fuera así, dependiendo de la gravedad de lo que se denuncia, en muchos casos podrá costarle dinero, pero nunca la vida. Lo invito al lector a que haga una estadística de cuántos casos de falsas denuncias existen y cómo se resuelven, y lo compare con los casos de agresión hacia la mujer y los casos de femicidio.

Pero por sobre todo le pido que sea claro. Ud apoya que se agreda a la mujer y se la asesine?

Les deseo que terminen bien el año y que tengan todos un buen comienzo de 2019.

La seguimos la semana próxima. Si tienen alguna consulta o sugerencia el correo de contacto es [email protected]

Serfilippo, Horacio Alejandro Gabriel.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores