Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: Dos realidades y dos inteligencias

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: Dos realidades y dos inteligencias

Desde hace milenios nos preguntamos que es lo real y qué es la realidad, y, que es la inteligencia y las inteligencias…

Antes preguntas de filósofos y metafísicos y teólogos y otros pareceres del saber ortodoxo, estas preguntas han pasado a la colectividad y al pueblo.

Ha entrado desde hace unos años, la gran pregunta, la llamada inteligencia artificial, en definitiva programas de ordenador que permiten que los sistemas informáticos realicen tareas que antes solo creíamos que podríamos hacer los seres humanos. Y, el que más y el que menos hemos entrado en crisis… -por ejemplo, tiene sentido que continúe haciendo columnas periodísticas, si dentro de nada, las harán los sistemas informáticos mejor que yo-.

Crisis debido a múltiples razones: una, porque puede afectar al empleo y el desempleo, segundo, porque se puede crear otro tipo de economía, tercero, por el equilibrio entre los continentes, cuarto, ¿porque de que van a vivir, vamos a vivir y existir, cientos de millones de seres humanos, con la cuestión del trabajo –porque parece que no es lo mismo, aquello de los telares mecánicos frente a los telares con mano de obra humana, sino que esta realidad es un salto cualitativo en la historia humana-.

Algunos comparan que es más revolución técnico y científico técnica, más que la era Gutenberg, más o tanto como la energía nuclear… -¿Sería terminar con la etapa del neolítico que llevamos doce o catorce milenios, a pasar a otra etapa histórica?-.

Todo Internet está lleno de artículos, documentales, entrevistas, interpretaciones, comentarios, crónica, reportajes sobre este tema, con mayor o menor duración, sin contar los blogs, desde luego los periódicos digitales y papel.

Parece que una realidad que ya estaba presente en la mente y en el temor de muchos, hayan dejado que salga a la plaza pública, y, ya todo el mundo habla de ello, y, ya todo el mundo, piensa como le afectará a su realidad social y laboral… No todo será negativo, ni todo tendrá los tintes de que en el horizonte la máquina inteligente pueda sustituir o ser más perfecta que el ser humano –porque toda técnica produce cambios en todos los sentidos, y, en este caso, no somos capaces de calcular los límites, ya que, se irá ampliando y perfeccionando en las próximas décadas…-.

El notable articulista y escritor Felipe Benítez Reyes, publica un artículo titulado Las inteligencias, el día 21 abril del 2023 en Colpisa. Y, nos trata de estos temas, indicándonos que podrá existir una realidad-real y otra realidad-ficticia.

Tenemos que tener en cuenta, que ya los programas de inteligencia artificial, de diseño o de creatividad por ordenadores, podríamos denominarlo, es capaz de escribir textos y documentos, de realizar fotografías con solo indicarles palabras, de realizar multitud de funciones y finalidades, que antes solo creíamos que los humanos podrían y podían hacer y realizar…

Se dice, no sé si es cierto que una vez Einstein, planteó que para descubrir los misterios del universo, las leyes de la naturaleza y del universo, tendríamos que aplicar otro tipo de inteligencia. No sé, si se refería o presumía, que la informática, en su tiempo, falleció, si no recuerdo mal, en 1955 estaba empezando, pero ya había sido capaz de descifrar la máquina Enigma alemana.

No sé si ya era consciente que esa ciencia y tecnología de la informática, progresaría hasta avanzar a límites insospechados. Y, que con ese tipo de inteligencia los seres humanos alcanzarían nuevos descubrimientos teóricos. Porque es evidente, que dentro de ya, de unos años o décadas, los sistema informáticos podrán descubrir cuestiones matemáticas y de otros saberes…

Y, un número no pequeño de científicos, en estos lustros últimos, nos han indicado el peligro de la inteligencia informática, Hawking, era uno de ellos, porque pensaba que su evolución puede ser exponencial.

El ser humano va evolucionando muy despacio biológicamente, y con más rapidez a nivel intelectual-cultural, por acumulación de conocimientos.

Pero un sistema informático, podría evolucionar mucho más deprisa, incluso exponencialmente… Con lo cual, no sabemos los límites… -un sistema informático global puede tener conectado cientos de millones de bases de datos, ordenadores, repositorios…, con lo cual, su capacidad de memoria es ilimitada en comparación con la memoria individual humana, y, por tanto con la capacidad de creación de conexiones e interrelaciones de datos e informaciones…-.

Tradicionalmente, se ha separado los tipos de sensibilidad-inteligencia, de menos a mas: la materia no orgánica –piedras, por ejemplo, sin sensibilidad…-, pasando por los seres vivientes –vegetales y animales, con distinto grado de sensibilidad…-, los seres racionales humanos –con un grado suficiente de inteligencia…-.

A nivel metafísico dos grupos: los ángeles como seres puramente espirituales, y, el Ser Supremo como Ser Infinito y Omnipotente en todo –para los que admitan estas dos últimas categorías o posibilidades-.

Ahora se indicarían dos grupos posibles o ampliaría a dos grupos posibles: la hipótesis de que existan seres inteligentes naturales o civilizaciones inteligentes en el universo. Dos, que la inteligencia artificial avance en las próximas décadas llegando a capacidades superiores o semejantes al ser humano…

Se dice, que dentro de nada, los productos de los sistemas informáticos serán difíciles de distinguir -para un ojo no experto y especialista-. O, dicho de otro modo, cuándo a usted, le presenten un cuento, no sabrá si ha sido hecho por una máquina informática o por un ser humano, lo mismo una fotografía, una columna periodística, un poema, etc.

Diríamos que siguiendo a Popper, y las teorías de los Mundos, pues se está abriendo un nuevo Mundo, el mundo de los productos que produzcan la inteligencia artificial… -No todo será negativo, porque quizás los diagnósticos médicos sean más precisos, más rápidos, más eficientes y, también en cientos de campos…-.

¿Pero la cuestión que está dentro de toda esta cuestión, entre muchas, es qué y cómo podrán vivir ocho mil o diez mil millones de seres humanos, en qué trabajos y en qué funciones…? ¿Estas tecnologías supondrán cambios sociales y políticos y económicos y antropológicos y psicológicos y, en definitiva, de la organización de la totalidad del sistema y de todos los sistemas y subsistemas…?

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias