Noticias Tenerife Jesús Millán Muñoz: “En recuerdo de Corpus Barga, articulista”

- Publicidad -

Jesús Millán Muñoz: “En recuerdo de Corpus Barga, articulista”

Toda persona tiene distintas dimensiones y perspectivas y ópticas, Corpus Barga escritor y articulista de opinión. Quizás, como todos los columnistas de su tiempo, muy olvidados.

Podemos hablar de bailes o de danzas o de toreos o de futbol o de comidas o de pucheros o de las palabras en las Cortes o de un libro o una película o una frase o una idea. Da lo mismo, siempre estamos hablando de lo humano, en ochocientas palabras, ahora, las reducen a seiscientas, porque tanto hay que leer, que hay poco tiempo para leer.

Todo esto y más cosas me ha recordado un artículo de Corpus Barga, titulado Parada y Baile, ya publicado hace casi un siglo, en El Sol, 26 de noviembre de 1927. A veces, pienso que la opinión de Cunqueiro es acertada, si quieres entender el mundo de hoy, lee la historia de hace tres siglos.

De alguna manera, los que hemos besado Facultades de Historia lo sabemos, por un lado, todo el mundo es más libre, los historiadores, de juzgar el pasado; por otro lado, muchos archivos y documentos se han perdido… ¿Pero quién sabe lo que hablan en los encuentros, entre el Monarca Felipe VI y los líderes de los partidos políticos para formar y conformar presidentes de gobierno…?

Da lo mismo, hablemos de baile o de danza o de la peonza de un niño o niña, o el largo del vestido de una mujer o el talle de un hombre. Da lo mismo, siempre estamos hablando de lo humano. Todo, por un lado, es concreto al tema, todo es una metáfora o símbolo de todo. Usted donde pone equis, puede sustituirlo por zeta. Como en aquellos tiempos, la noticia “ayer en Bilbao tranquilidad con buen sol”. Y, aquella tarde, un partido de futbol y una corrida de toros. Ya sabías lo que estaba sucediendo. Pero de esto que expreso, no sé si tengo algún lector/a que quizás no sepa de qué hablamos.

No hablo o escribo de política real o actual o de actualidad o de novedad, porque creo nos faltan muchos datos, muchos argumentos, muchas razones. Y, no conocemos las llamadas telefónicas… que cada líder recibe. ¿Me imagino un día, una tesis doctoral, con los datos, por ejemplo, el momento presente de los cien líderes esenciales en todo este tinglado, en este mes, en estos dos meses, saber con quienes hablan por teléfono, con quienes han tenido una reunión particular y privada e íntima y personal y discreta y secreta…?

¿Me pregunto, les pregunto a ustedes, si alguien lo sabe, que alguien siempre sabe algo, ¿qué le han ido diciendo a todos los líderes de nuestro terruño que han ido pasando por Bildeberg, y, en segundo lugar, por poner otro ejemplo, de qué hablaron el señor Soros y el señor Sánchez, al día siguiente de ser presidente de gobierno, o, eso dicen…?

Podemos hablar de todo y escribir de todo. Y, miles de artículos se publican cada día, en la prensa española –supongo que todavía podremos utilizar este nombre-, repartida en varios idiomas y en varias regiones, pero… ¿de verdad, aunque todos tengan que hablar y escribir, y todos tengamos que escribir y escuchar… qué saben y qué sabemos de verdad…?, ¿cuánto, los periodistas profesionales, opinadotes profesionales de opinión política, cuánto saben, y, cuánto callan de lo que saben, de lo que intuyen, porque ellos y ellas, también reciben llamadas y realizan llamadas…?

Se habla tanto del momento actual, que ya dura muchos meses, esta sombra que se va alargando. Todo el mundo. Pero pocos, plantean que nos dicen o estarán diciendo las potencias internacionales, Centroeuropa y Norteamérica… ¿Qué dicen ante el tinglado que hemos formado y conformado en Celtiberia, o, qué parte tienen ellos, o, ellos lo han sugerido o alentado o, por el contrario han querido disminuirlo… y, qué solución nos tienen…? ¿Porque en todos los acontecimientos de esta España de siglos, en todos las realidades políticas de estos últimos cinco décadas, en todas han intervenido, cómo no lo estarán haciendo ahora también…?

Muchos habitadores y habitantes de este terruño, estamos llenos de temor y temblor y angustia y pena y desaliento, porque no sabemos por donde terminará la gran partida que se está jugando, y, menos aún las consecuencias que dispondrán este baile y danza que nos están obligando a soportar, percibir, bailar. La mayoría de las veces sin quererlo, sin querer ni la música, ni los pasos…

¡Muchos, no sabemos, qué decidirán con nosotros y de nosotros Roma y Cartago y Atenas y Alejandría…! ¡No sabemos que decidirán hacer de nosotros y con nosotros Pompeyo y César y Marco Antonio y Augusto…!

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com © jmm caminero

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias