Colocan la primera piedra del nuevo IES Guaza

 Mena felicita a la comunidad educativa del IES de Guaza y pide celeridad en la ejecución del nuevo centro educativo.

El centro educativo, que sustituirá al actual IES constituido en su totalidad por aulas modulares, contará con 22 aulas para Secundaria y Bachillerato.

El alcalde de Arona, cuyo Ayuntamiento ha cedido los terrenos para hacer posible el nuevo centro, ha felicitado a “una comunidad educativa que lleva años tocando a todas las puertas”, ha subrayado que el municipio “ha puesto todas las herramientas posibles para hacer realidad esta reivindicación” y pide “sensibilidad hacia el Sur con el resto de infraestructuras educativas que necesitamos y que siguen esperando”

El Gobierno de Canarias ha comenzado las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guaza, centro educativo que reemplazará al actual instituto de Parque de la Reina, en Arona, construido en el año 2002 y formado en su totalidad por estructuras modulares.

Profesoras y profesores, madres, padres y alumnos han ido llenando de objetos de alto valor sentimental la primera piedra del nuevo instituto cuyas obras han comenzado en Parque La Reina para sustituir al de Guaza y han dado las primeras paladas de arena ante la atenta mirada de las autoridades presentes: el alcalde de Arona, José Julián Mena, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera autonómica de Educación, Soledad Monzón.

El alcalde de Arona ha felicitado a la comunidad educativa, “a los profesores, a los padres y madres y a los alumnos que están hoy aquí presentes y que llevan dieciséis años tocando a todas las puertas”.

José Julián Mena ha explicado que “el Ayuntamiento ha puesto todas las herramientas posibles para hacer posible esta realidad, entre ellas la cesión de los terrenos. Si bien hoy se ha cumplido con el Sur y con Arona –ha agregado- son dieciséis años de provisionalidad continuada, por lo que pido la máxima celeridad para la conclusión de los trabajos”.

Mena ha exigido “sensibilidad con el Sur para que cuente con infraestructuras educativas del mismo nivel que las del área metropolitana” y “un compromiso claro, con partidas reales, para acometer otros proyectos educativos que son muy importantes para Arona, como un centro de Formación Profesional y un nuevo instituto, infraestructuras que son muy importantes y que, sin embargo, siguen esperando”, ha añadido.

Adjudicado a la empresa Proyecon Galicia S.A. por un importe de 5.885.885 euros, con un plazo de ejecución de dos años desde la fecha de recepción de la obra, el nuevo IES Guaza se edificará sobre un solar de 13.120 metros cuadrados y tendrá un total de 22 unidades, de las que 18 serán aulas de Secundaria y cuatro serán aulas para Bachillerato.

Fernando Clavijo subrayó que “hoy es un día muy importante, tanto para el Gobierno de Canarias como para la comunidad educativa, ya que la colocación de esta primera piedra del IES Guaza supone el impulso definitivo a este proyecto por el que hemos apostado desde comienzos de la legislatura”. En este sentido, señaló que “respondemos así a una justa demanda, teniendo en cuenta la especial situación que vive el alumnado y profesorado en el centro actual, cuyas dependencias se han quedado obsoletas y tienen importantes deficiencias”.

Por su parte, Soledad Monzón recordó “la línea de colaboración permanente que se ha venido manteniendo desde comienzos de la legislatura, tanto con el equipo directivo del centro como con el AMPA, de forma que hemos ido escuchando sus necesidades, atendiéndolas con acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la comunidad educativa y, paralelamente, hemos ido trabajando para sacar adelante el proyecto del nuevo centro que hoy comienza a hacerse realidad”.

El proyecto para el nuevo IES de Guaza se divide en una zona administrativa y en dos zonas docentes, una de Secundaria y otra de Bachillerato. La zona de Secundaria constará, además de las citadas 18 aulas polivalentes, de dos aulas-taller de tecnología, dos aulas de música, dos aulas de informática, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas de desdoble y dos aulas de Pedagogía Terapéutica.

Por su parte, la zona de Bachillerato tendrá, además de las cuatro aulas polivalentes, un aula de informática, un aula de dibujo y audiovisual, un aula multifuncional, un aula específica de artes, una de administración, dos de idiomas, un aula de desdoble de grupo y otra de plástica y visual.

Asimismo, el centro contará con un pabellón de deportes cubierto, un salón de actos diseñado con salida al exterior para que pueda funcionar también como un nuevo centro cultural para la zona, así como una zona de aparcamiento para el personal del centro en la planta del semisótano.

El actual IES Guaza

Cabe recordar que el actual IES Guaza surge como solución de urgencia, hace unos 15 años, a la explosión demográfica en el municipio de Arona. En ese momento, se construyó un centro en apenas unos meses, conformado en su totalidad por estructuras modulares, siendo el único en toda Canarias con esta configuración.

Lo que comenzó siendo una estructura provisional para su uso durante tres años, mientras se construía el nuevo instituto, ha estado operativa durante más de una década y media, con el consiguiente deterioro de las estructuras modulares, presentando deficiencias fruto de su uso prolongado, por lo que ha requerido actuaciones constantes por parte de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

El Ayuntamiento de Arona cedió en su momento los terrenos para la construcción del nuevo IES en la localidad de Parque la Reina y se redactó un proyecto básico que nunca llegó a desarrollarse.

20 Commentarios en "Colocan la primera piedra del nuevo IES Guaza"

  1. Llevan en barracones no se sabe los años

  2. Donde están los inspectores de trabajo, les falta el casco a esos obreros

  3. A ver cuándo ponen la más importante, la última.

  4. Está en parque la Reina cabrones!!

  5. “El centro educativo que reemplazará al actual instituto de Parque de la Reina, en Arona, construido en el año 2002 y formado en su totalidad por estructuras modulares”

    Infórmense bien, el nuevo ies está en parque la reina, y el otro, el viejo, en Guaza. ¬¬

  6. Noemi Mesa Herrera Lidia Medina Matias por fin!

  7. Siempre se dijo de hacer en parque la reina ,igualmente mientras lo hagan q mas da pero si te doy la razon guaza y parque la reina pobre en negosio , no tememos centro medico ,un banco ,un campo de futbol ect….

  8. Espero qué la obra sea un poco más rápida qué la del hospital del sur

  9. Pues que sepan ya por volumen población deben tener como mínimo un consultorio y hacer espacios de ocio pal disfrute de la ciudadanía, cancha deportiva, parque pa los niños……en fin, se acercan elecciones ya pasarán por los pueblos a escuchar les entrará por un oído y por el otro saldrá

  10. Queda bien estos
    Sin vergüenzas

  11. Perfecto ya era hora suerte

  12. el próximo año, pondrán la 2ª piedra

  13. a ver, ¿Que hace un canarión opinando?… ay! que es mi primo. Perdón..

  14. Lucas Alejandro Arbelo González somos iguales, aunque digan lo contrario…. un abrazo y remembers to family….

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*