Noticias Tenerife Santa Cruz comunica en la Mesa del Taxi las subvenciones para vehículos eléctricos

- Publicidad -

Santa Cruz comunica en la Mesa del Taxi las subvenciones para vehículos eléctricos

En la reunión de hoy de la Mesa del Taxi, el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, detalló las ayudas dirigidas a fomentar la transición hacia vehículos ecológicos menos contaminantes.

Hoy, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió la reunión de la Mesa del Taxi. En este encuentro consultivo municipal, se contó con la presencia de Alberto Hernández, director general de Energía del Gobierno de Canarias.

Hernández está realizando una serie de visitas al sector del taxi en los distintos municipios de las Islas, y en esta ocasión, presentó las subvenciones disponibles para promover la transición hacia vehículos eléctricos y menos contaminantes.

Hernández aclaró que “la consejería de Transición Ecológica y Energía ha puesto a disposición de los taxistas canarios una subvención de 15 millones de euros, a cargo de los Fondos Next Generation, con el objetivo de que el sector dé el paso al uso del vehículo eléctrico”. Además, señaló que “ya hemos visitado varios de los municipios que deben poner en marcha las zonas de bajas emisiones para impulsar la electrificación de las flotas y colaboramos con las Cámaras de Comercio para tramitar e informar acerca de estas ayudas, vitales para promover la movilidad sostenible en las ciudades canarias”.

Evelyn Alonso, concejala de Movilidad, sugirió que “ante la previsión de la celebración de varios conciertos en Santa Cruz en junio, julio y agosto, ya que cualquier modificación debe ser aprobada por el Pleno propusimos un cambio para esos meses con la finalidad de que esos días este el 100% del sector del taxi en la calle y que no se aplique el calendario”. También mencionó que “esta propuesta pretende dar respuesta a la demanda de muchos vecinos y vecinas que piden que existan más unidades disponibles en estos eventos multitudinarios”.

Desde el área de Movilidad, se presentó el plan estratégico para mejorar la competitividad del sector. Se destacó que “la conveniencia de que los profesionales aportaran cuáles son sus prioridades que estaban comentando las diferentes asociaciones, entre ellas disponer de una aplicación móvil y web única para todo el sector, además de usar un teléfono único”. La concejala añadió que “se abordará y, además, la posibilidad planteada de tener una tarifa de tarde un poquito mayor para así incentivar a que haya más taxis en el turno de tarde”.

Se discutió la necesidad de implementar planes de formación para el sector, especialmente en lo que respecta a la atención al público y la uniformidad. Se debatió sobre la imagen del taxi, aunque no se llegó a un acuerdo en este tema. Parte del sector argumenta que “existiría una pérdida económica por la publicidad que muestran algunos vehículos”, por lo que la concejala se comprometió a que lo que era el coste del vinilo lo podría sufragar el Ayuntamiento.

En relación al procedimiento administrativo para la convocatoria de exámenes 2024 para obtener el permiso municipal para conducir taxis, se informó que “como es obligatorio cada dos años, pues este año toca, por lo que ya se está preparando”. Desde el área se indicó que “aunque las bases deben ser publicadas, se atenderá la petición del sector que nos pide que lo llevemos igual que hace dos años, al final de año, algo que no esperamos que suponga problemas para convocarlas entre los meses de octubre y noviembre”.

El tema del rescate fue otro de los puntos tratados en la Mesa del Taxi de hoy. Se informó que “el cronograma previsto sigue su curso y las 37 licencias previstas para este año ya están en la asesoría jurídica, por lo que la intención es cumplir con los plazos previstos”. Se añadió que “la intención es poder sacar esa base a lo largo del mes de junio, si no hay ningún impedimento, por lo que seguimos con la hoja de ruta trazada con los representantes del sector para la aupar la eficiencia económica de los profesionales”.

En cuanto a las unidades que prestan servicio a Personas con Movilidad Reducida (PMR), se anunció la intención de crear un registro de clientes PMR, con el objetivo de confirmar la demanda de servicios de estas personas. También se anunció que se están preparando subvenciones tanto para la adaptación del taxi como para las nuevas unidades, “un impulso que pretende subir la cuantía que se disponía hasta ahora, de 10.000 euros, hasta los 15.000 euros, además de la subvención por ser taxista PMR, que queremos aumentar para 2025”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores